29Feb2024

Durante estos 100 días se han dado respuestas concretas y efectivas a las principales necesidades que presentan las comunidades del territorio monaguense

Por: Emilio Bravo  |   30 Mar, 2022 - 6:57 pm

Durante los primeros 100 días de gestión el Gobernador del estado Monagas, Ernesto Luna, ha brindado especial atención a la recuperación y mejoramiento de los servicios públicos, la asistencia médica, la educación, la seguridad, la cultura, el deporte y al fortalecimiento del aparato agroindustrial de la entidad, como parte de su compromiso y responsabilidad de garantizar bienestar social a la colectividad.

Para ello, el Gobierno regional ha puesto en marcha los mecanismos necesarios para dar cumplimiento a los planes y estrategias presentados en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la región, donde el principal recurso de valor ha sido el talento humano del personal capacitado y de especialistas en diversas áreas, que ha permitido durante estos 100 días dar respuestas concretas y efectivas a las principales necesidades que presentan las comunidades del territorio monaguense.

De esta manera, el mandatario regional, junto a su equipo de trabajo y el poder comunal organizado, ha venido revisando, supervisando y monitoreando las problemáticas más relevantes detectadas en cada uno de los sectores populares, como lo son el suministro de agua potable, la recolección de basura y alumbrado público, además de mejorar los sistemas de salud pública y de educación, en cuanto a infraestructura y servicio, sin dejar de lado el equipamiento y dotación a los organismos de seguridad para brindar resguardo a la colectividad.

Es así como con el propósito de “cambiarlo todo”, bajo lineamientos del Gobierno central, los encargados de la Gobernación de Monagas y de la Alcaldía de Maturín, Ernesto Luna y Ana Fuentes, respectivamente, han sumado esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía.

Atención a los servicios públicos

Los primeros 100 día de gestión del gobernador Ernesto Luna han tenido grandes avances en la recuperación del sistema hídrico de la ciudad capital, iniciando con la sustitución de 366 metros de tuberías de 48 pulgadas en la aducción Amana-Maturín.

Al mismo tiempo, trabajan en la rehabilitación de la potabilizadora “Bajo Guarapiche” con la instalación de bombas sumergibles y verticales tanto en la captación como en el área de distribución.

En tal sentido, los trabajos en materia hídrica se ven reflejados en todas las áreas, como la reparación de 35 fugas de agua potable en varios sectores y avenidas de la ciudad, entre ellos Los Luces de La Cruz, avenidas Rómulo Gallegos, Bella Vista y Cruz Peraza, entre otras.

Otro de los aspectos abordados fue la reconstrucción del colector marginal en el sector Pueblo Nuevo de El Silencio, en la parroquia Las Cocuizas del municipio Maturín, donde colocaron tuberías nuevas de 36, 30 y 24 pulgadas. De igual modo fueron limpiados y destapados 124 colectores y boca de visitas en comunidades como Alto Paramaconi, Bosque de la Laguna, La Floresta, La Libertad, Villas del sur Parare y la avenida Orinoco, entre otros.

Durante estos 100 días de gestión han distribuido más de 23 millones 153 mil litros de agua potable a través de camiones cisternas en los centros dispensadores de salud, instituciones educativas, gubernamentales y comunidades de Maturín. Dentro de las parroquias favorecidas con las atenciones están Alto de Los Godos, Boquerón, San Simón, San Vicente, Santa Cruz, La Pica y Las Cocuizas. Asimismo fueron atendidos los municipios Aguasay, Bolívar, Piar y Punceres.

Un total de 50 pozos profundos han sido reactivados durante estos primeros 100 días de gobierno en el municipio Maturín, de los cuales siete fueron adquiridos con recursos económicos de la recaudación. Entre los sectores atendidos están Barrio Bolívar, entrada de Agua Clara, Escuela Técnica Industrial Rómulo Betancourt, Pueblo Libre, La Paz en El Furrial, Las Piñas y la estación de rebombeo Punta de Mata, entre otros.

Asimismo, añadió que en materia de Servicios Públicos, se realizaron jornadas de limpieza y desmalezamiento que han sido extensivas hasta la Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL Maturín en sus áreas de Pre y Post grado; así como también en las avenidas Los Próceres y principal del sector Palma Real en Tipuro.

Garantizado gas doméstico en las comunidades

En los primeros 100 días de gestión el gobernador Ernesto Luna ha cambiado la imagen corporativa de la empresa Gases de Maturín, Compañía Anónima (Gasmaca), donde han atendido a un total de 482 mil 763 familias en el estado Monagas.

Con el relanzamiento de esta empresa el gobierno regional distribuyó un total de 15 millones 221 mil 792 litros, que se traducen en 14 millones 537mil 805 litros del Gas Licuado del Petróleo (GLP) y 683 mil 989 a granel.

Es importante señalar que el servicio en las comunidades y comercios ha mejorado considerablemente durante este lapso de gestión de la nueva junta directiva de Gasmaca, encabezada por Marcel Salazar, quien detalló que, en consonancia con la política de atención prioritaria de los servicios públicos que adelanta el gobernador Ernesto Luna, en la entidad han distribuidos un total de 596 mil 121 cilindros de gas doméstico, en las presentaciones de 10, 18, 27 y 43 kilos; siendo las más comercializadas las de la primera.

100 días de salud garantizada

El gobernador Ernesto Luna en los primeros días de gobierno salió al paso con decisiones acompañadas de acciones contundentes y firmes que le permitan cristalizar el derecho universal y fundamental a la salud que debe disfrutar la población.

Entre tanto, informó que en materia de Salud, durante este periodo se han realizado inspecciones en Centros Hospitalarios a través del Plan de Recuperación de las Infraestructuras Hospitalarias. Además en materia de Educación se han ejecutado recorridos en instituciones educativas en diferentes parroquias y municipios de la entidad, los cuales seguirán desplegados a través de la gestión de atención de los servicios públicos de las infraestructuras educativas, a fin de mejorar su calidad y estado de bienestar social de la población, esto enmarcado en la “Ruta Bolivariana abraza las Escuelas”.

Optimizar el sistema educativo

Regalar una educación gratuita y de calidad con cómodas instalaciones y demás beneficios forma parte de las políticas públicas y de inclusión del gobernador de Monagas Ernesto Luna, que a través de la Ruta Bolivariana atiende a un total de 286 escuelas y 47 simoncitos.

El proyecto comprende atender a los estudiantes, maestros, personal administrativo y obrero, puesto que la idea es dignificar a estos trabajadores.

«Monagas de convertirá en el estado más seguro de Venezuela»

Consolidar los Cuadrantes de Paz y promover la prevención integral a través del deporte, la cultura y recreación, son algunos de los grandes objetivos del gobernador Ernesto Luna en su gestión.

En sus primeros 100 días de gobierno, el mandatario regional, de la mano con la alcaldesa Ana Fuentes, incorporó 15 nuevas y modernas unidades patrulleras a Polimonagas y PoliMaturin con el firme propósito de fortalecer los despliegues y operativos de seguridad ciudadana en beneficio del Pueblo.

«Monagas se convertirá en el estado más seguro de Venezuela», así lo expresó el gobernador Luna y destacó que se realizan grandes esfuerzos de la mano del presidente Nicolás Maduro para que, progresivamente, continúe la dotación de patrullas y equipamiento a los órganos de seguridad y prevención de la entidad.

“Aprender Haciendo” desde la Cultura y el deporte

En sus primeros 100 días de gestión y trabajo en sinergia, el gobernador del estado Monagas, Ernesto Luna; y la alcaldesa del municipio Maturín, Ana fuentes, lograron impactar de manera positiva, al menos ocho de las 10 parroquias de esta circunscripción, con diferentes actividades culturales, en el marco del Plan de la Patria 2019-2025, beneficiando al menos a 2351 monaguenses.

Las jornadas fueron organizadas a través del Instituto de la Cultura del estado Monagas (Icum) y el Instituto Municipal de la Cultura de Maturín (Imculmat), bajo el concepto y construcción de una identidad bolivariana trabajada desde las bases.

Los logros alcanzados iniciaron con el proyecto: la cultura nos une desde las bases con las tomas culturales y la instalación de las Escuelas parroquiales de Cultura, Arte y Tradiciones, bajo el lema “Aprender Haciendo”.

En materia Deportiva, señaló que se efectuaron mejoras en el Estadio Monumental de Maturín, el cual se continúa atendiendo, con mantenimiento de gradas y limpieza en general, adecuación de pintura y jornadas de desmalezamiento. De igual manera expresó que se inspeccionó el Complejo Polideportivo de Maturín, evaluando los módulos de boxeo, fútbol sala y la pista de atletismo. Del mismo modo se ha realizado la visualización y elaboración de proyectos, como es el caso de la construcción del acceso, fachada principal y Zona Rental del Polideportivo, obra que aportará una renovación al perfil urbano de la avenida Raúl Leoni, además de crear espacios para el servicio de los usuarios y usuarias, siendo también una forma de generar ingresos para la sustentabilidad y mantenimiento de las instalaciones.

Producción agroindustrial

Para lograr reactivar el aparato agroindustrial del estado y hacer de Monagas una verdadera referencia productiva a nivel nacional, el gobernador Luna ha establecido importantes convenios tanto con la pequeña y mediana empresa como con organizaciones que fortalezcan el brazo económico de la entidad.

Atención social y protección a los niños

En los primeros 100 días de gestión, la Fundación El Niño Simón, que preside la primera dama del estado, Sorenelly Zambrano de Luna, se ha orientado en brindar atención a los pequeños, garantizando su bienestar y protección.

  • Programa Rayito de esperanza
    Este programa atendió a niños y niñas en situación de vulnerabilidad con una jornada de atención social, quienes fueron incluidos en diferentes actividades de desarrollo cultural alejándolos de las calles y el ocio.
  • Ruta Navideña Niño Simón
    Llevando alegría a los más pequeños de la casa en temporada decembrina, la Fundación ha entregado juguetes en parroquias como: Alto de los Godos, El Furrial, San Vicente, Santa Cruz, comunidades indígenas de San Simón Sur como Warao Buja y Nanarina, así como también los municipios de Cedeño y Ezequiel Zamora.
  • Educación integral
    Como parte de los programas en materia de educación, la Fundación a través de la Escuela Artística El Niño Simón efectúa talleres de educación cultural y artística, que potencian las cualidades de nuestros niños, recibiendo la formación de escritura, poesía, teatro, música y danzas.
  • Plan Quirúrgico
    Este programa que ejecuta la Fundación Regional El Niño Simón en sinergia con la Dirección Regional de Salud y el Hospital Dr. Manuel Núñez Tovar, es con la finalidad de atender las necesidades de los pequeños que presentan alguna condición que ameriten intervención, los especialistas evalúan el caso, se hace el seguimiento y luego se coordina las acciones para su intervención, dando
  • Plan de Vacunación y entrega de medicinas
    Cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y prevención, la institución velando por la seguridad y protección de los infantes, efectúa de manera continua las jornadas de vacunación en los Centros de Educación Inicial (C.E.I) contra la covid-19 en planteles y comunidades.

Así mismo se entregaron kit de medicinas para la prevención de enfermedades, entre ellas acetaminofén, ibuprofeno, desparasitantes y vitamina C.

Vialidad

Señaló que en materia de Vialidad, InfraMonagas se ha enfocado en la recuperación de las principales avenidas de la ciudad a través del Plan de Bacheo, que se llevó a cabo en las avenidas Bolívar, Bella Vista, Cruz Peraza, La Palmeras y Raúl Leoni colocando un total de 859,24 toneladas de mezcla asfáltica, demarcación de un total de 23,04 Km de líneas discontinuas, 215,15 M2 de demarcación peatonal y 297,81 M2 de obras de artes y diseños minimalistas; interviniendo las avenidas Bolívar, Las Palmeras Raúl Leoni, Redoma Juana La Avanzadora, Cruz Peraza y Distribuidor Bajo Guarapiche.

Impulsar el desarrollo económico desde el turismo

El gobernador Ernesto Luna, en 100 días de trabajo gubernamental ha puesto en marcha las rutas turísticas de aventura para que propios y visitantes conozcan las bellezas naturales, monumentos históricos, culturales que posee el estado oriental, con el fin de promover las potencialidades del estado para el desarrollo económico.

De esta manera, a través de la Corporación de Turismo del estado Monagas (@corpoturismo), se está abriendo al mundo con un gobierno dispuesto y contando con una institución de turismo renovada y enfocada en el desarrollo integral.

Redacción/Con información de Prensa Oficial

NOTICIAS RELACIONADAS
Gobernador Luna inicia el segundo ciclo de debate de las 7T
Este miércoles 28 de febrero, el gobernador Ernesto Luna inició desde el Gimnasio Cubierto de Punta de Mata, municipio Ezequiel Zamora,...
Leer más
Ruta Senifa 2024 ha llegado a ocho centros educativos en Sotillo
Como parte del trabajo en pro de fortalecer la atención Integral a la Infancia y la Familia, la primera dama...
Leer más
Desde el CLSEM le ponen el pecho al sector productivo
Para la Comisión de Desarrollo y Producción Económica del Consejo Legislativo Socialista del estado Monagas (CLSEM), el trabajo más...
Leer más
Alcalde de Sotillo realizó cambios en su gabinete de trabajo
El alcalde del municipio Sotillo en el estado Monagas, José Gregorio Maldonado, anunció oficialmente los...
Leer más
Alcalde Velásquez presentó informe de gestión correspondiente al 2023
Cumpliendo con el artículo 88 de la ley del poder público municipal, ordinal 18; el Alcalde Jesús Salvador...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.