Autoridades enfatizan que en el trato a la Hylesia Metabus, nombre científico de esta mariposa, busca respetar dos factores: causar la menor cantidad de daño ambiental y cuidar la salud de las personas

Por: Alberthina Centeno  |   3 Jun, 2021 - 4:10 pm

Representantes de la Comisión Nacional de Control y Prevención de la palometa peluda, manifiestan que apuestan a la aplicación de productos biológicos, entre ellos los bioinsecticidas, como medida para aplacar la presencia de este  insecto en las zonas pobladas del estado Monagas, refieren mediante nota de prensa autoridades del sector salud en Monagas.

En el encuentro se hizo presente José Vicente Hernández, junto al profesor Blas Dorta, miembros de este equipo nacional, creado por los Ministerios del Poder Popular para la Salud (MPPPS) y el de Ciencia y Tecnología, quienes  en conjunto con la Autoridad Única de Salud en Monagas, María Solarte; y el Director Regional de Salud Ambiental, Francisco Parra, adelantaron algunas estrategias contra el insecto.

Hernández enfatizó que en el trato a las Hylesia Metabus, nombre científico de esta mariposa, busca respetar dos factores: causar la menor cantidad de daño ambiental y cuidar la salud de las personas.

“Estamos abordando el problema desde el punto de vista tecnológico y científico en los estados Sucre, Monagas y Delta Amacuro, en el seguimiento y atención de estaciones multipropósito en el manglar con aspersiones vía acuática que pudiesen ser en las chalanas y las microavionetas que se ejecutan con los insectos enemigos de la palometa (cultivos dónde criamos y posteriormente liberamos – dos biológicos – bacteria diseminada y hongo por contacto), con las combinaciones de estos dos mecanismos planificamos las acciones para el manejo del insecto en los próximos ciclos de vuelo que inicia en los próximos tres meses”, expresó.

Entre tanto, Dorta indicó que para ellos es vital garantizar la masificación de los insectos enemigos de la mariposa peluda y es por ello que realizan las evaluaciones en los manglares de los estados más afectados, entre ellos Monagas.

Francisco Parra, Director Regional de Salud Ambiental, destacó que acompañado de los miembros de esta comisión, visitaron sectores de los municipios afectados Maturín y Bolívar, constatando los efectos positivos que tuvo la aplicación jabonosa con los camiones de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, que se apuntó en seis mil litros.

Parra reflexionó que en la entidad regional  en cuanto al programa preventivo de los efectos de la palometa peluda, alegando que las denominadas fumigaciones aéreas con otros productos tienen un precio de millón 200 mil dólares, pero que las mismas no permiten el fortalecimiento del programa preventivo contra la palometa.

“Otros mecanismos que estamos considerando son los aspiradores de palometa en los sitios de criaderos, no en las poblaciones. Así también la instalación de sistemas eléctricos para tomar estás palometas y usarlas como abono natural, el modelo de depredador – presa, entre otros”, precisó.

NOTICIAS RELACIONADAS
Gobierno Bolivariano atiende a 1.785 familias con ferias del campo
Mil 785 familias monaguenses fueron atendidas durante dos jornadas simultáneas de distribución de alimentos...
Leer más
Casco central de Maturín tiene tres días sin suministro de agua
Vecinos de diferentes sectores del casco central de Maturín parroquia San Simón, denuncian que desde hace...
Leer más
Apagones eléctricos acaban con los artefactos de maturineses
Los constantes cortes de electricidad que se han registrado en las últimas semanas, tiene a muchos maturineses...
Leer más
Monagas se acerca a los 9 mil 200 casos de coronavirus
En el balance diario publicado este viernes por el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, el estado Monagas registró...
Leer más
Estudian habilitar las gasolineras subsidiadas en semanas radicales
Ante un mejoramiento de la distribución de gasolina en Monagas y la baja incidencia de colas en las estaciones...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.