Síguenos en:

Por: Omar Padron  |   20 Ene, 2021 - 1:57 pm

En el estado Monagas se reportaron 117 casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VHI) Sida durante el año 2020, y en comparación al 2019, hubo una disminución bastante importante de casos en la entidad.

El coordinador de programa de VIH/Sida Monagas, infectólogo Marino Placeres, indicó de acuerdo a las estadísticas, la reducción es de un 31 por ciento. En el 2019 se registraron 171.

Explicó el especialista que la disminución de casos se debe a concienciación en la entidad y campañas efectuadas en las comunidades y colegios.

Placeres no descarto la pandemia por el covid-19 como elemento para estos resultados; la cuarentana,  cierre de locales nocturnos y demás, pudieron inducir en estos resultados positivos.

 De acuerdo al balance de personas infectadas, el 77% fueron hombres y el 13 por ciento mujeres. Las edades de los pacientes atendidos fueron de 0 a 14 años tres casos, de 15 a 44 años con 104 casos lo que ocupa el primer lugar con el 88%, y finalmente 10 pacientes de más de 44 años  de edad.

ETS en Monagas

El infectólogo acotó de igual forma que en el 2020 la enfermedad por transmisión sexual (ETS) con más reporte fue la sífilis con el 36.5 por ciento de los pacientes de la población contagiada. La gonorrea se ubicó en el segundo puesto con el 36.5 % y el virus de papiloma humano con 9.7. Tres mujeres embarazadas de entre 15 y 44 años formaron parte de las estadísticas.

Destacó el coordinador del programa VIH/Sida que en comparación al 2019, la reducción de casos fue significativa, puesto que se registraron mil 2 casos, donde la gonorrea encabezaba la lista de ETS, seguido por la sífilis y vph.

Prevención

Placeres finalmente exhortó a la población a la prevención, al uso del preservativo y pareja fija, evitando de esta manera la promiscuidad, peligro latente para contraer cualquier enfermedad por transmisión sexual.

Síguenos en Google News
NOTICIAS RELACIONADAS
Harán pruebas de despistaje de cáncer durante el mes Rosa
A propósito de celebrarse el mes Rosa, se llevarán a cabo jornadas de despistaje de cáncer en el hospital José María Vargas, en Los...
Leer más
Cinco meses sin especialistas tiene unidad de Higiene Mental del Humnt
Pacientes de la unidad de Higiene Mental del Hospital Universitario Dr. “Manuel Núñez Tovar” (Humnt) de...
Leer más
Situación irregular se registró en las afueras de la UDO
En horas del mediodía de este miércoles, se presentó una situación irregular en la entrada de la Universidad de Oriente, cuando una...
Leer más
Personas en situación de calle se tornan agresivas
En las últimas semanas se ha podido observar varias personas en situación de calle deambulando de un lado a otro y sin vestimentas en el...
Leer más
Servicios públicos colapsan redes sociales en Maturín
Los altos costos de medicamentos, falta de recursos y agudización de la crisis que atraviesa el país,  han obligado a un sinnúmero de...
Leer más