23Jun2024

Explicó la coordinadora de la Defensa Pública en Monagas que la defensa es un derecho constitucional y el Estado venezolano garantiza tanto a la víctima como el agresor.

Por: Omar Padron  |   8 Jul, 2021 - 5:23 pm

Como instancia para brindar tutela efectiva a los ciudadanos y ciudadanas desde la adolescencia y mayores de edad, la Defensa Pública en Monagas asiste, orienta y representa a través de sus diferentes competencias a las personas que así lo requieran ante alguna situación jurídica.

Ante este escenario, la coordinadora regional Tania Salazar, informó que los casos más atendidos son lo de responsabilidad penal y de violencia de género, ésta última con un repunte producto del confinamiento que ha dejado la pandemia por Covid -19.

Salazar explicó que el funcionamiento de la DF consiste en la asistencia a las personas en situación de flagrancia ante un hecho punible, “es un derecho constitucional establecido en el artículo 49 donde la persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Es hasta un derecho humano la defensa”.

“El Estado venezolano garantiza a la víctima y agresor, ambos tienen derecho; la Fiscalía del  Ministerio Público es accionante de la parte penal  y la Defensa Pública para el derecho constitucional de la defensa por un hecho penal y los tribunales son quienes administran la justicia”, detalló la funcionaria.

Agregó que desde este espacio se realiza un seguimiento desde la fase de inicio hasta la ejecución.

En cuando al accionar de la DP, Salazar puntualizó “quien acciona la parte penal es el fiscal del Ministerio Público al conocer a través de los órganos auxiliares que son los cuerpos seguridad sobre un presunto hecho en flagrancia, una vez el fiscal presenta las actuaciones ante el tribunal de control y es donde entra en acción la DP  quien tiene un defensor de guardia los 365 días del año”.

Sobre la atención a los menores de edad, añadió que desde la Protección de niños, niñas y adolescentes abordan a más de 15 al día.

Por último Salazar resaltó el excelente trabajo que lleva a cabo el Sistema Judicial en el estado Monagas dando respuestas al pueblo con los planes de descongestionamiento en la atención de un importante número de personas.

NOTICIAS RELACIONADAS
Misión Alimentación en Monagas ha distribuido 102 mil 758 kilogramos de proteínas
Atendiendo el llamado de nuestro presidente Nicolás Maduro, y bajo las...
Leer más
Realizan venta de cemento a cielo abierto en la Comuna Más que Vencedores 2021
Este sábado 22 de junio, gracias a las políticas sociales que desarrollan el presidente Nicolás Maduro y el...
Leer más
GMVJ brinda atención de salud gratuita en Temblador
Para cumplir con el cuarto vértice de la Gran Misión Venezuela Joven, este jueves 20 de junio se realizó una jornada integral de salud...
Leer más
Presidente Maduro reinaugura hospital Tulio López Ramírez de Sotillo
Este 21 de junio el presidente de la republica Nicolás Maduro Moros, visitó la ciudad de Maturín, capital...
Leer más
Maduro desde Maturín: Lo que viene es mejoría, crecimiento y prosperidad
El Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros; visitó la ciudad de Maturín en un acto de precampaña...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.