Familiares de pacientes recluidos en el área de cirugía en segundo piso del centro de salud capitalino, indicaron que para una operación de apendicitis deben cubrir con todos los gastos y el kit quirúrgico tiene un valor de 90 dólares, sin contar los exámenes.

Por: Omar Padron  |   28 Jul, 2021 - 5:22 pm

La dolarización informal en Venezuela pone en juego la vida de muchas personas, más aún en pensionados que deben cubrir con gastos de emergencia y deben “parir” las divisas americanas como de lugar para salvar la vida de sus familiares.

En el Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (Humnt) de Maturín, el que no tenga dólares en los bolsillos debe buscar las maneras porque la larga lista para ingresar un paciente en quirófano  los precios en los diferentes comercios de expendio de material quirúrgico y medicamentos son en “verdes”.

Para una operación de apendicitis, piden el kit quirúrgico que se puede conseguir por lo más barato en 90 dólares, sin contar los exámenes que mandan a realizar. Las personas redondean la cantidad en unos 180 dólares.

“El que aquí no tenga dólares no es nadie y sólo depende de Dios”, expresó Abelinda Salazar, quien llegó al centro de salud con su hijo para ser intervenido de emergencia  el día sábado.

“Este hospital está paradito por los médicos guerreros que quedan. Son muy pocos para la cantidad de emergencias que se presentan”, aseguró la mujer, quien es profesora jubilada.

A juicio de la dama y de otros familiares de paciente en el cirugía, pareciera que el Hospital se convirtió en una clínica, deben correr con todos los gastos, desde los equipos de laparotomía, guantes, batas, medicamentos y demás.

“Diario gastamos más de 30 dólares, en medicamentos vía endovenosa y oral, más exámenes”, comentó Militza Milano, quien trajo a su hijo en una ambulancias desde Aragua de Maturín con una apendicitis.

“No operaron a mi hijo hasta que no conseguí el dinero. Durante la espera, hizo una peritonitis y por fortuna no se expandió mucho”, dijo.

Agregó que deben juntar un dólar con otro y depender de una mano amiga para sacar a sus hijos adelantes.

NOTICIAS RELACIONADAS
Gobierno Bolivariano atiende a 1.785 familias con ferias del campo
Mil 785 familias monaguenses fueron atendidas durante dos jornadas simultáneas de distribución de alimentos...
Leer más
Casco central de Maturín tiene tres días sin suministro de agua
Vecinos de diferentes sectores del casco central de Maturín parroquia San Simón, denuncian que desde hace...
Leer más
Apagones eléctricos acaban con los artefactos de maturineses
Los constantes cortes de electricidad que se han registrado en las últimas semanas, tiene a muchos maturineses...
Leer más
Monagas se acerca a los 9 mil 200 casos de coronavirus
En el balance diario publicado este viernes por el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, el estado Monagas registró...
Leer más
Estudian habilitar las gasolineras subsidiadas en semanas radicales
Ante un mejoramiento de la distribución de gasolina en Monagas y la baja incidencia de colas en las estaciones...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.