23Jun2024

Las zonas montañosas de la región así como aquellas que están más cerca de afluentes son las más afectadas por las precipitaciones

Por: Jefferson Civira  |   14 Oct, 2022 - 2:48 pm

El gobernador del estado Monagas, Ernesto Luna, ofreció este viernes un balance oficial tras las fuertes lluvias registradas en la entidad producto del paso de las últimas ondas tropicales. El mandatario regional informó que hasta la fecha, más de 2.300 familias en diferentes municipios, han resultado afectadas, pero hasta el momento solo 22 grupos familiares se encuentran en refugios.

Luna recordó que han dispuesto de 33 centros de refugio en la región, a saber; Maturín, Punceres, Sotillo y Santa Bárbara, específicamente seis en cada uno y en el resto de los municipios uno. Explicó que las 22 familias que se encuentran en refugios, pertenecen al sur de Maturín que se vieron afectadas por la crecida del río Amana.

“Hemos distribuido alimentos, gas doméstico, agua potable, colchones, ayudas técnicas, así como también se han hecho las inspecciones en las casas de los sectores donde ha habido crecida de afluentes. Hacia Amana tuvimos 638 familias afectadas por la crecida del río, el día martes estuvimos compartiendo e inspeccionando las zonas afectadas, brindado apoyo de forma integral”, expresó el gobernador.

Agregó que se realizó el levantamiento de informes para el saneamiento de los pozos sépticos, ya que a consecuencia de las lluvias, los mismos han colapsado, por lo que indicó que los trabajos se realizarán con el apoyo de Pdvsa. Asimismo dijo que han hecho entrega de proteínas a las familias afectadas.

El mandatario indicó además que los niveles de los principales ríos como Amana, Mapirito, Guanipa y Guarapiche están en proceso de descenso en sus caudales. De igual forma se refirió al embalse ubicado en el municipio Acosta que según manifestó, se encuentra en nivel óptimo.

Deslizamiento en la Troncal 10

Luna informó además que debido a las fuertes lluvias, se registró un deslizamiento de tierra en la Troncal 10 a la altura del sector Las Parcelas que ha impedido el paso de las personas entre los estado Monagas y Sucre. En tal sentido, precisó que equipos del Infraestructura de la Gobernación y la Alcaldía del municipio Bolívar para remover los escombros y estimó que para el día de hoy se podría estar restituyendo el paso.

Instó a la ciudadanía a comunicarse al VEN911 para reportar cualquier afectación producto de las lluvias, al tiempo que recordó que son 65 ondas tropicales que se tienen previstas pasen por el territorio nacional.

Sector III de Santa Inés

En relación a las denuncias hechas por los vecinos del sector III de Santa Inés, el gobernador reconoció que en algunos sectores no se ha desarrollado un trabajo se asfaltado en las calles, lo que origina enormes lagunas debido al colapso de los drenajes. En tal sentido, expresó que no se puede ingresar maquinaria para el saneamiento de las calles que están en situación de deterioro.

“Tenemos algunas tareas que tenemos que asumir para mejorar todo lo que tiene que ver con el saneamiento y la vialidad en las calles, es un compromiso que tenemos que asumir. Desconozco un poco la situación inusual de los trabajos que se hicieron con la instalación de las aguas servidas, pero vamos a revisar eso con los compañeros de Inframonagas y de la Alcaldía”, puntualizó el gobernante.

NOTICIAS RELACIONADAS
Misión Alimentación en Monagas ha distribuido 102 mil 758 kilogramos de proteínas
Atendiendo el llamado de nuestro presidente Nicolás Maduro, y bajo las...
Leer más
Realizan venta de cemento a cielo abierto en la Comuna Más que Vencedores 2021
Este sábado 22 de junio, gracias a las políticas sociales que desarrollan el presidente Nicolás Maduro y el...
Leer más
GMVJ brinda atención de salud gratuita en Temblador
Para cumplir con el cuarto vértice de la Gran Misión Venezuela Joven, este jueves 20 de junio se realizó una jornada integral de salud...
Leer más
Presidente Maduro reinaugura hospital Tulio López Ramírez de Sotillo
Este 21 de junio el presidente de la republica Nicolás Maduro Moros, visitó la ciudad de Maturín, capital...
Leer más
Maduro desde Maturín: Lo que viene es mejoría, crecimiento y prosperidad
El Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros; visitó la ciudad de Maturín en un acto de precampaña...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.