De manera extraoficial se conoció que este incremento se debe a la drástica subida del dólar aunado a la aguda escasez de los billetes

Por: Jefferson Civira  |   20 Nov, 2020 - 3:38 pm

Aunque legalmente está prohibido, bien es conocido que desde hace tiempo, los llamados bachaqueros venden el efectivo a un determinado porcentaje,  que llaman “avance de efectivos”, pero que con la pandemia aumentó esta modalidad.

Sin embargo, en recientemente estas personas llevaron de 40 a 100% el porcentaje para cobrar por los billetes en bolívares que tanto escasean.

El equipo de El Periódico de Monagas pudo constatar esta particularidad en un recorrido que realizó por los dos mercados municipales de Maturín, con un ciudadano que por temor no quiso revelar su identidad quien tuvo que pagar en total, 400 mil bolívares para obtener apenas 200.000 en efectivo.

No tenía dinero para pagar un pasaje para ir hasta La Pica y me tocó pagarle a un bachaquero; él pasó la tarjeta por un punto de venta, me cobró 400 y me dio 200 en billetes. Lo hice por la necesidad porque ya era tarde y el banco había cerrado”, dijo la fuente.

En los mercados municipales se puede escuchar por doquier, a personas ofreciendo avances de efectivo, que al preguntarle pueden indicar que lo hacen pasando la tarjeta por un punto de venta o que la persona interesada compre un producto de la cesta básica (principalmente harina PAN) y le entregan cierta cantidad de dinero.

De cualquier manera, con estas peculiaridades de conseguir dinero en efectivo, quien sale perdiendo es el cliente, pues debe pagar hasta el doble por algo de billetes.

NOTICIAS RELACIONADAS
Cruz Roja  da asistencia a comunidades zamoranas
Acatando los siete principios fundamentales de la Cruz Roja Internacional, el equipo de voluntarios del Subcomité Punta de Mata, dan...
Leer más
Monagas alcanzará 100 Bases de Misiones operativas en mayo
En el marco del Plan Nacional de Adecuación, Adaptación y Rehabilitación de nuevas Bases de Misiones, se estima que para finales del mes...
Leer más
Usuarios de Movistar reportan caída de plataforma en Maturín
Usuarios de la empresa de telefonía Movistar reportaron desde tempranas horas de este sábado 8 de mayo, la...
Leer más
Corpoelec anuncia corte eléctrico por tres horas en centro de Maturín
Varios sectores, incluyendo algunas clínicas de la ciudad de Maturín, no contarán con el suministro de...
Leer más
Protocolizarán más de 670 viviendas en 3 urbanismos de Maturín
No menos de 672 viviendas fueron priorizadas para ser protocolizadas a través del Plan Monagas que adelanta el...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad