De manera extraoficial se conoció que este incremento se debe a la drástica subida del dólar aunado a la aguda escasez de los billetes

Por: Jefferson Civira  |   20 Nov, 2020 - 3:38 pm

Aunque legalmente está prohibido, bien es conocido que desde hace tiempo, los llamados bachaqueros venden el efectivo a un determinado porcentaje,  que llaman “avance de efectivos”, pero que con la pandemia aumentó esta modalidad.

Sin embargo, en recientemente estas personas llevaron de 40 a 100% el porcentaje para cobrar por los billetes en bolívares que tanto escasean.

El equipo de El Periódico de Monagas pudo constatar esta particularidad en un recorrido que realizó por los dos mercados municipales de Maturín, con un ciudadano que por temor no quiso revelar su identidad quien tuvo que pagar en total, 400 mil bolívares para obtener apenas 200.000 en efectivo.

No tenía dinero para pagar un pasaje para ir hasta La Pica y me tocó pagarle a un bachaquero; él pasó la tarjeta por un punto de venta, me cobró 400 y me dio 200 en billetes. Lo hice por la necesidad porque ya era tarde y el banco había cerrado”, dijo la fuente.

En los mercados municipales se puede escuchar por doquier, a personas ofreciendo avances de efectivo, que al preguntarle pueden indicar que lo hacen pasando la tarjeta por un punto de venta o que la persona interesada compre un producto de la cesta básica (principalmente harina PAN) y le entregan cierta cantidad de dinero.

De cualquier manera, con estas peculiaridades de conseguir dinero en efectivo, quien sale perdiendo es el cliente, pues debe pagar hasta el doble por algo de billetes.

NOTICIAS RELACIONADAS
Presidente de TransMonagas apadrina 136 nuevos profesionales de la salud
Un total de 136 nuevos profesionales de la salud formados en la Universidad de las Ciencias de la Salud "Hugo...
Leer más
Sector La Libertad quedó convertido en un segundo Potrerito
En un vertedero a cielo abierto quedó convertida la entrada al sector La Libertad debido a la gran cantidad de basura que por varios años...
Leer más
Habitantes de Guanaguana protestaron por tener más de seis meses sin gas
Desde tempranas horas de la mañana de este martes, habitantes de la población de Guanaguana municipio Piar,...
Leer más
Trabajadores de la Faja del Orinoco exigen pago de deuda de hace 20 años
Un grupo de trabajadores de la Faja Petrolífera del Orinoco, protestaron la mañana de este martes en la plaza...
Leer más
De 0,17 a 0,23 petros costarán las salidas de Monagas hacia otros estados del oriente
Viajar desde el Terminal Interurbano de Maturín hacia otros estados del oriente...
Leer más
Mercado de mayoristas vuelve a abrir sus puertas desde este jueves
El presidente de la Federación de Transportistas Mayoristas de Hortalizas de Monagas, Carlos Fuentes, informó...
Leer más