El monaguense es uno de los cuatro grandes cinetistas venezolanos, junto a Jesús Soto, Carlos Cruz Diez y Mateo Manaure.

Por: Redaccion  |   25 Jul, 2021 - 5:30 pm

Durante la reinauguración de su mural Modismos Cromáticos 2001-2021, este domingo 25 de julio el artistas plástico caripiteño Juvenal Ravelo fue declarado por el Gobierno nacional como Patrimonio Cultural de la Venezuela.

La entrega del certificado que le acredita este merecido reconocimiento estuvo a cargo del ministro de Cultura, Ernesto Villegas, en nombre del presidente Nicolás Maduro.

El arte une a los pueblos

Durante el acto, Villegas destacó la brillante trayectoria del artista monaguense, reconocido en el ámbito internacional, quien es uno de los cuatro grandes cinetistas venezolanos, junto a Jesús Soto, Carlos Cruz Diez y Mateo Manaure. Tres de ellos nacidos en tierras orientales: Soto en Ciudad Bolívar (estado Bolívar), Manaure en Uracoa y Ravelo en Caripito, ambos en el estado Monagas. Cruz Diez, entre tanto, vio la luz en Caracas.

Sobre la obra que estaba siendo inaugurada, el funcionario expresó:

Este mural es un ejemplo de la Venezuela Hermosa, ancha y profunda, de la Venezuela real. En la cotidianidad estamos y cabemos todos. Independientemente de los matices, diferencias y preferencias, el arte nos ha reunido. Juvenal nos ha convocado a todos, demostrando que spi es posible”.

Maestro agradecido

El maestro Ravelo hizo uso de la palabra para agradecer el reconocimiento del Gobierno nacional y su apoyo para restaurar el mural.

Quiero agradecer al Gobierno nacional por haber aprobado el presupuesto para hacer el mural, porque teníamos unos cuatro años buscando la restauración y no la habíamos encontrado“.

Brevísima biografía

Nacido el 23 de diciembre de 1923 en Caripio, capital del municipio Bolívar del estado Monagas, ha destacado en la corriente del arte cinético, mereciendo numerosos premios y reconocimientos en el país y en el exterior.

Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, además de la Escuela de Artes Plásticas Martín Tovar y Tovar de Barquisimeto. Fue profesor en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas. En 1964 viajó a Francia para aprender sobre el arte abstracto y el constructivismo. Durante su estadía, asistió en La Sorbona a los seminarios sobre la sociología del arte impartidos por Pierre Francastel y Jean Cassou.

Es impulso del proyecto “Museo al aire libre”, que inició en su pueblo natal. Sus obras se encuentran en distintos calles, edificios y museos del mundo, hasta donde ha llevado muy en alto el nombre de Caripito, Monagas y Venezuela.

NOTICIAS RELACIONADAS
Claudio Fermín: Oposición elige candidatos mediante cogollos, eso no es democrático
Para Claudio Fermín, coordinador Nacional del partido Soluciones para Venezuela,...
Leer más
Troneras en avenida Fuerzas Armadas son un riesgo para peatones y vehículos
Varios huecos se han formado en la avenida Fuerzas Armadas de sector Las Avenidas que se han convertido en un...
Leer más
Consulta de otorrino del Hospital Central solo atiende casos de emergencia
Desde el inicio de la pandemia de covid-19 los consultas especializadas del Hospital Central de Maturín fueron...
Leer más
Buscan padrinos para la recuperación de planteles educativos en Monagas
La Autoridad Única de Educación en el estado Monagas, Yesenia Lara, informó que a través de las mesas de...
Leer más
Entregadas 190 tabletas a docentes del Sistema de Orquestas y Coros
Con la idea de fortalecer el proceso de formación académica y adaptarla a las nuevas tecnologías digitales,...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.