23May2024

Con actos culturales se le rindió homenaje al profesor Basilisio Latan. A su esposa y familiares, les fue entregada la resolución que da nombre al espacio habilitado para realizar consultas

Por: Tomas Leonett  |   24 Mar, 2022 - 3:24 pm

Con gran alegría se llevó a cabo la apertura del consultorio médico de atención primaria Prof. Basilisio Latan, en la sede de la Secretaria de Educación del estado Monagas, situado en la avenida Juncal con Libertador de Maturín.

Entre aplausos y mucha fraternidad, la licenciada, María Fagundez; develó la placa que da nombre al recinto sanatorio que servirá no solo para atender a los trabajadores de la institución y del sector educación, sino también para los moradores de las comunidades cercanas que hacen vida en el llamado “punto y circulo”.

Según lo expresado por Fagundez, el recinto está habilitado para ejecutar consultas en áreas de ginecología, pediatría, medicina integral, gastroenterología y psiquiatría, además de contar con una pequeña farmacia que da respuestas a las necesidades básicas y primordiales según la observación detectada por los galenos que harán vida en el espacio.

Resaltó además que trabajaran de la mano de la llamada Ruta Bolivariana con la cual podrán atender casos puntuales que ameriten ser direccionadas hasta los entes correspondientes para lograr así la canalización a sus necesidades de salud.

“Estamos cumpliendo un sueño que fue posible gracias a muchas personas que nos ayudaron, cuando se quiere se puede y esto es una muestra de ellos, además estamos seguros que el profesor Basilisio nos ayudará a mantenerlo”, aseguró Fagundez en las apalabras ofrecidas durante el acto.

A la inauguración acudieron diferentes autoridades del estado Monagas, entre ellas, el presidente del Consejo Legislativo Socialista del estado Monagas, Profesor Moisés Morón;  el Contralor, Lcdo. Freddy Cudjoe, diputados del parlamento regional y una representación de la Fundación del niño en la entidad y de la alcaldía de Maturín.

Honores al profesor Latán

Tras la apertura del consultorio de atención primaria, los asistentes al acto pudieron participar de un sentido homenaje que se le realizara al profesor Basilisio Latan, en el anfiteatro de la Secretaría de Educación.

Allí, le fue entregado a su esposa y familiares, la resolución que da nombre al antes mencionado espacio, así como la puesta en escena de música y poesía como realce de la personalidad cultural que tenia Latan.

¿Quién fue Basilisio Latan?

El recordado profesor Basilisio Latan, nació en el estado Sucre, siendo el tercero de cinco hermanos. Para su época de juventud llega solamente hasta el bachillerato, sin embargo, no logra culminarlo. A los veinte años de edad decide cumplir el servicio militar en la ciudad de Caracas y posteriormente ingresa en las filas de la policía de la capital de Venezuela.

En el año 1980, llega a tierras monaguenses a través de una empresa petrolera donde cumplía labores y con ella destaca en diferentes disciplinas deportivas. Hasta el día de su partida del mundo físico vivió en el sector Alto Guri, ingresa al colegio Serres Padilla como profesor  sin percibir sueldo alguno, actividad que alternaba con la de taxista donde fue presidente de la línea nueve.

Años más tarde se gradúa de bachiller mediante la Misión Ribas e ingresa en la Universidad Bolivariana de Venezuela, obteniendo el título de Licenciado en Educación Integral. En 2005 es contratado por la gobernación del estado Monagas y designado como profesor de música y cultura en la población de Tabasca, en el 2008 empieza a formar parte de la plantilla de personal fijo.

Fue cultor, compositor, músico, deportista y extraordinario compañero. Sus cumpleaños serán recordados porque los celebraba en el estadio Las Tijeras de Las Cocuizas. Fallece a la edad de 80 años producto de un Accidente Cerebro Vascular (ACV)

NOTICIAS RELACIONADAS
Culmina primera etapa de rehabilitación de la Casa del Periodista en Monagas
Con los trabajos de impermeabilización de 120 metros de techo, la reparación de dos aires acondicionados, la...
Leer más
Estudiantes reciben orientación sobre delito de trata de personas
Más de mil 500 alumnos de diversas instituciones educativas de la ciudad de Maturín, en el estado Monagas,...
Leer más
Chef de Monagas celebraron el Día Nacional de la Gastronomía
Como parte de las actividades organizadas desde el Institutito de la Cultura del estado Monagas (ICUM), la...
Leer más
Gobierno de Libertador garantiza nutrición en sectores vulnerables
Con el firme propósito de garantizar la alimentación sana y balanceada en los sectores vulnerables del...
Leer más
V Encuentro de PCC se realizará el 25 de mayo en la catedral
Para el venidero sábado 25 de mayo está pautado la celebración del V Encuentro de Pequeñas Comunidades...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.