Ésta modalidad de pago ha tomado fuerza por la llegada de bonos a través del Sistema Patria y su movimiento por Modero Patria para el consumo de manera más rápida

Por: Omar Padron  |   19 Mar, 2021 - 3:59 pm

A medida que avanza el covid-19 en Monagas, crece una inmensa preocupación en la población por vectores de transmisión como lo es el  CaptaHuellas de Biopago para la cancelación de productos y servicios en los diferentes locales  y  transacciones de bancarias.

La falta de plástico en las entidades bancarias para la entrega de tarjetas de débito a los clientes ha hecho muy recurrente el uso del dispositivo electrónico. Ésta modalidad  ha tomado fuerza por la llegada de bonos en el Sistema Patria y su movimiento por Modero Patria.

Sobre el tema, el médico internista Cruz Rodríguez señaló que el frecuente uso del dispositivo biopago pudiera ser un vector real de transmisión del coronavirus.

La hipótesis es preocupante para al personal médico, puesto que aparte de no cumplirse con las medidas de bioseguridad y distanciamiento en establecimientos comerciales, mercados y colas para gasolina, no se aplican la desinfección de estos aparatos en la mayoría de los locales.

“El virus puede alojarse en la pantalla que detecta la huella del cliente  y al no sanear esa superficie, un sin número de personas tiene contacto con el mismo, adhiriéndose el virus a la piel”, explicó.

Detalló Rodríguez que muchas personas olvidan el uso de gel antibacterial u alcohol por los altos costos y no pueden desinfectarse las manos al momento, teniendo contacto con mucosas de ojos, nariz o boca, resultando contagiados.

“Las personas al colocar el dedo índice o pulgar en una superficie donde hay covid-19 se pegó en la piel expuesta y tener contacto con ojos, cara y nariz resultan contagiados”, aseveró.

Recalcó que, calzados, empaques, alimentos, frutas y hortalizas deben ser lavados con desinfectados para matar el virus.

Exhortó a responsables de manipular estos equipos  a mantener la higiene y una vez sea utilizado limpiar la superficie a fin de evitar la transmisión del virus.

«Cada vez que una persona haga uso del dispositivo deben limpiar la superficie con una mopa impregnada con alcohol, antibacterial o cloro. Debe hacer antes y después», señaló.

Agregó el galeno que las personas deben desinfectar las tarjetas de débito luego de utilizarlas paras alguna transacción, «se deben extremar las medidas en esta segunda ola de contagios.  A las tarjetas también se les deben pasar una mopa con sustancias que corten el contacto con el virus. Los plásticos pasan por muchas manos y no sabemos quien tiene la enfermedad y se riega en ese punto».

Finalmente hizo un llamado a la población a reforzar las medidas de bioseguridad, constantes lavado de manos, uso del tapaboca y distanciamiento debido que Monagas está presentando el pico más alto de contagio de la enfermedad.

NOTICIAS RELACIONADAS
María Carvajal: 80% de las escuelas de Monagas se encuentran con una situación deplorable
La diputada al Consejo Legislativo Socialista del estado Monagas, María Carvajal,...
Leer más
Educadores y universitarios salieron otra vez a las calles por sus derechos laborales
Nuevamente los gremios de la educación acompañados esta vez por los trabajadores...
Leer más
Equipo del CMDNNA visitó exposición de pintura en la Casa de la Cultura de Caripito
En horas de la mañana del martes 9 de agosto, el equipo del Concejo Municipal de...
Leer más
Golindano: La oposición le está mintiendo al sector laboral y nosotros pediremos revisión de cláusulas
...
Leer más
IVSS incorpora a más de mil nuevos pensionados en Monagas
La licenciada Carmen Rojas, directora administrativa del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en Maturín, destacó que en...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.