Especialistas en la materia señalaron en que se debe declarar esta enfermedad como un problema de salud público debido a la alta incidencia de casos

Por: Jefferson Civira  |   3 Oct, 2022 - 3:58 pm

Desde este lunes y durante todo el mes de octubre, la Alcaldía de Maturín llevará a cabo una campaña de concientización para la prevención del cáncer de mama. La burgomaestre, Ana Fuentes, indicó que esta campaña se debe profundizar el contenido y que pueda llegar a toda la población femenina, la más afectada por esta enfermedad.

“Tenemos mucha responsabilidad como Estado y como ente rector en materia de salud, yo me involucro personalmente porque primero soy mujer y segundo, soy la responsable de la gestión en el municipio y por eso debemos impulsar la prevención. Aquí en el Instituto Municipal de la Mujer y la Familia, somos pioneros en materia en realización de estudios de este tipo porque contamos con los equipos de alta tecnología”, explicó Fuentes.

La mandataria local indicó que antes de terminar el año se debe tener un mamógrafo digital, una de las exigencias de los médicos de este centro de salud. De esta forma buscan desarrollar nuevamente estos estudios a la alta población que acude a la Casa de la Mujer.

Estas declaraciones las ofreció durante un conversatorio con especialistas en la materia, en la que participaron mastólogos de amplia trayectoria como Freddy Arabia e Irene Alves. La cirujano Alves, destacó que el cáncer de mama ha aumentado los diagnósticos en el mundo, tanto en incidencia como en mortalidad, en este último caso, se debe a la tardía detección de la enfermedad.

“Venezuela no escapa a la realidad en relación al cáncer de mama, hay que tomar conciencia porque la mortalidad está en aumento debido a que el diagnóstico se está realizando en una fase tardía. (…) Tocarse no es suficiente, porque ya cuando la tumoración está palpable, ya ha pasado muchos años en la historia natural de esta enfermedad, cuando esto ocurre, tiene un centímetro y medio para ser palpable”, señaló Alves.

Agregó que para disminuir el índice de mortalidad, es la detección precoz de la enfermedad a través de la mamografía y actualmente, con este estudio existe una curación de casi 100%. Hace el llamado a las mujeres a realizarse la mamografía en el tiempo que le toque.

Alves puso como ejemplo la última consulta de la semana pasada en la que de 23 mujeres atendidas, 10 resultaron con cáncer de mama, es decir, casi un 46% y de ese número, 30 por ciento son menores de 40 años. Añadió que es importante tener equipos de alta resolución y contar con médicos radiólogos experimentados en mamógrafos y patologías mamarias, para luego ir al médico para dar el diagnóstico correcto

NOTICIAS RELACIONADAS
Realizan en Caicara caminata para promover derechos del niño
Como parte del 20 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, este viernes 25 de noviembre se...
Leer más
Abuelos del geriátrico de Maturín disfrutaron de una tarde de merienda y alegría
Este jueves, los 49 adultos mayores que atiende el Geriátrico "Marcos Serres...
Leer más
Con marcha en la avenida Juncal cierran semana conmemorativa de los derechos del niño
Con una marcha en la avenida Juncal, El Estado Mayor de los Niños, Niñas y...
Leer más
Con ciencia, tecnología e innovación impulsarán el desarrollo económico y social de Monagas
Para consolidar el desarrollo económico y social en el estado Monagas, el...
Leer más
Agustina Rojas cumple 105 años y pide como regalo que le arreglen su casita
Hoy sus fuerzas dependen de un bastón improvisado (palo) para poder movilizarse y sus compañeros de vida son...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.