2Oct2022

Agricultores de las poblaciones de San Antonio, La Guanota, Rio Chiquito, Aragua de Maturín y Guanaguana son considerados de vulnerabilidad debido a los sembradíos son de plantas débiles en la mayoría de los casos

Por: Tomas Leonett  |   4 Jul, 2022 - 3:42 pm

Los productores de los municipios Caripe, Acosta y Piar, que conforman la zona norte del estado Monagas, se mantienen alerta ante las recientes precipitaciones, que pudiera conllevar al desbordamiento de los ríos situados en este territorio.

Según han expresado los agricultores, los niveles de los afluentes hídricos han aumentado considerablemente, lo que perjudicaría los sembradíos si los mismos se salen de caudal.

Los municipios antes mencionados son considerados entidades potencialmente agrícolas, tanto por su calidad de tierra como por su clima; lo que permite el cultivo de frutas, verduras y hortalizas que son comercializadas en todo el estado Monagas y fuera de sus fronteras.

José Misael Ramos, es productor de tomate y ají dulce, según sus palabras, el sembradío se encuentra situado en las inmediaciones del río Caripe, “hasta ahora ha llovido mucho y aunque el río ha aumentado su nivel no ha llegado al punto de desbordarse, sin embargo nos mantenemos vigilantes, rogamos que se mantenga así porque de lo contrario vamos a perder la siembra”.

Ramos, recordó que no solo se trata de los agricultores de Caripe, sino también los municipios Piar y Acosta, ya que en estas entidades existen muchos ríos y caños donde los productores realizan sus sembradíos a las orillas de los mismos por la facilidad y cercanía para el sistema de riego.

Manifestó que agricultores de las poblaciones de San Antonio, La Guanota, Rio Chiquito, Aragua de Maturín y Guanaguana son considerados de vulnerabilidad debido a los sembradíos son de plantas débiles en la mayoría de los casos, “o es patilla, ají, tomate, pimentón o alguna que no soporta la fuerza del agua si el río se desborda”, apuntó.

Destacó además que, aunque son normales las lluvias por encontrarse en temporada de invierno, las mismas han sido de gran intensidad. Es de recordar que sobre el territorio nacional se encuentra la onda tropical número 14 que ha impacto considerablemente en el oriente venezolano

En las últimas horas, se han registrado grandes precipitaciones, en el estado Monagas, lo que ha activado la preocupación de los organismos de seguridad y autoridades locales a tal punto de activar comisiones que se encarguen del monitoreo constante de los ríos y caudales.

NOTICIAS RELACIONADAS
Gobierno regional entregará todos los meses financiamiento a emprendedores
El gobernador de Monagas, Ernesto Luna, acompañó a emprendedores y emprendedoras locales en el Primer...
Leer más
Maturineses realizan compras a última hora por inicio del año escolar
Desde tempranas horas, el centro de Maturín se observó parcialmente congestionado, y esto es debido a las...
Leer más
Gobernación y Alcaldía de Maturín reactivan Plan de Bacheo
Este viernes la gobernación de Monagas y la alcaldía de Maturín, a través del Instituto de Infraestructura,...
Leer más
Alcaldía dota con uniformes a trabajadores del Programa de Recuperación de Espacios Públicos
Por instrucciones de la alcaldesa Ana Fuentes, este viernes 30 de septiembre los...
Leer más
Campaña “El arepazo” invita a unirse a esta noble causa
Representantes y amigos de “El arepazo, dejando huellas de amor” invitan a todos los amigos, grupo de...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.