Síguenos en:

Especialistas aseguran que esta técnica se ha puesto de moda sin considerar las consecuencias que puede acarrear sobre la dentadura

Por: Jefferson Civira  |   18 Ene, 2021 - 1:25 pm

Pérdida de la dentadura, fractura, traumatismo dental, entre otros, son algunos de los efectos que puede causar la práctica de la “ortodoncia pirata” de acuerdo a lo que han advertido especialistas en esta materia.

La instalación de frenillos, breaker, alambres, y otros instrumentos de ortodoncia sin ningún control sanitario y en pleno centro de Maturín es lo que ha proliferado en los últimos meses.

“Hay pacientes que requieren ligas corridas y otros que no y esos negocios de piratería lo que ponen es lo que el paciente le pide y no lo que amerita porque son personas que no saben. Esto puede causar fractura en el diente, malos movimientos y como consecuencia viene un traumatismo en el diente, además de no usar la resina para pegar sino que usan pega loca”, así lo explica la odontólogo general, Verónica Córcega.

La especialista señala que el uso de la pega loca en estos puestos improvisados, es abrasivo, desgasta el esmalte, úlceras en la encía, sensibilidad dental y a la larga afecta el nervio.

Córcega indica que existe lo que llaman la “ortodoncia de paveo” y puede costar $10, pero también hay la ortodoncia donde se aplica la pega original que cuesta $20, mientras que el cambio de ligas puede costar un dólar.

Ir a un especialista, es la única recomendación

“La recomendación a la ciudadanía es que acudan a un especialista en el área porque es quien le va a garantizar el movimiento adecuado. Si se hace un mal movimiento, el diente se puede mover, pero no está soportado al hueso sino que el diente quedará soportado de la raíz, como flotando por así decirlo”, afirmó la odontólogo.

Por último, comentó sobre las condiciones de higiene en la que las “ortodoncias piratas” trabajan y es que algunos no usan guantes, tapabocas y el simple hecho de hacer esos trabajos en plena calle, mientras que un especialista velará por una buena higiene del paciente.

NOTICIAS RELACIONADAS
Transporte público y de carga en riesgo por escasez de gasoil
El servicio de transporte público podría verse comprometido los próximos días debido a la escasez de gasoil...
Leer más
500 familias de Bella Vista afectadas por falta de agua
Unas 500 familias de la urbanización Bella Vista de Maturín, son afectadas por fallas en el suministro del vital líquido y exhortan a la...
Leer más
Afirman que más de 9 mil menores han sido cedulados en Monagas
Un total de 9 mil 576 niños y adolescentes, han sido cedulados hasta la fecha en el estado Monagas desde que...
Leer más
Cerca de dos años tienen cloacas colapsadas en la Orinoco
El colapso de los servicios públicos, sigue siendo motivo de denuncia de los ciudadanos en la ciudad de Maturín. Las aguas negras es uno...
Leer más
A partir del lunes abrirán todas las bombas de gasolina en Monagas
La gobernadora de Monagas, Yelitza Santaella, informó durante su programa radial Conversando con Yelitza, que...
Leer más