20Abr2024

Por: Jefferson Civira  |   31 Mar, 2021 - 3:47 pm

Los mil 722,99 kilómetros y al menos 30 horas de ruta que separan a Monagas de Manao, capital del estado Amazonas en Brasil, no fueron suficientes para mantener a distancia la variante brasileña del SARS-CoV-2, virus que dio origen a la Covid-19 y que aún circula en la tierra de Juana Ramírez.

El pasado 12 de enero de este año representantes de la Fundación brasileña Oswaldo Cruz (Fiocruz) confirmaron la presencia en la nación amazónica de la mutación del coronavirus. Desde entonces, tan solo transcurrieron 50 días para que la variante del Covid-19 fuera detectada en suelo venezolano, específicamente en los estados: Bolívar, La Guaira, Miranda y en Caracas, capital del país, según lo anunciado por el presidente Nicolás Maduro, el pasado 4 de marzo.

Habiendo transcurrido apenas 16 días desde el anuncio presidencial, la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, informó el 21 de marzo que Monagas se sumaba a los estados con casos positivos de la variante P1 del SARS-CoV-2, lo que coincidía con las elevadas cifras de contagios registradas ese mes; y que han posicionado a la entidad en el tercer lugar a nivel nacional con mayor número de infectados, y en días puntuales como el 22 de marzo, la ubicó en el segundo puesto con la neurálgica cifra de 134 nuevos enfermos, además de trece fallecidos acumulados.

Es importante resaltar que las autoridades sanitarias monaguenses se han pronunciando constantemente al respecto. Uno de ellos ha sido el doctor René Villarroel, gerente médico de la Dirección Regional de Salud de la Gobernación de Monagas. Durante su participación en el programa de radio de la gobernadora Yelitza Santaella, “Conversando con Yelitza” número 318, informó, con gran preocupación, que hasta el 25 de marzo de 2021, la entidad acumulaba dos mil 195 casos, desde el primer parte sanitario ofrecido a la opinión pública por la mandataria regional el 21 de marzo de 2020.

Una semana antes, el 18 de marzo, en el mismo programa, la Autoridad Única de Salud en Monagas, María Solarte, -quien actualmente se encuentra afectada por el virus-, aseveró que “vamos en aumento”, tras referirse a las pruebas de antígeno aplicadas los últimos días en la entidad y que arrojaron un 50 por ciento de casos positivos de Covid-19, al tiempo que entre sollozos anunciaba el número de fallecidos.

De acuerdo a los datos del Ejecutivo Nacional, Venezuela tiene 159 mil 149 casos, de los cuales Monagas registra un total de dos mil 467 contagiados (al 30 de marzo), y de esos, mil 343 padecieron los embates del virus en el 2020, mientras que los otros mil 124 lo han hecho en 2021.

Desglosando el padrón de 2021, se observa que del total de casos, 35 fueron reportados en enero, siendo el día 31 de ese mes el que registró mayor cantidad de casos (siete personas); en febrero Monagas apuntó 111 contagiados, siendo el día 24 cuando se contabilizó el mayor número de contagiados (22 enfermos).

Sin embargo, fue marzo el mes que penosamente se alzó con la bandera del mayor número de infectados, al registrar 978 personas hasta el día 30, observándose que el repunte ocurrió el día 22 con 134 casos positivos de Covid-19.

Monagas acumuló hasta el 30 de marzo el 39,64 por ciento del total de casos registrados por Covid-19 entre el 2020 – 2021; y un 87,01 por ciento del total de los casos del 2021.

Hasta el 31 de diciembre de 2020, de los mil 343 infectados para la fecha, unos mil nueve estaban recuperados; en enero de 2021, de mil 336 enfermos por el coronavirus, mil 226 están sanos; en febrero de 2021, con un acumulado de mil 489 casos positivos, mil 333 lograron librarse del SARS-CoV-2; y en marzo, de los dos mil 467 contagiados registrados hasta el día 30, unos mil 637 fueron archivados como recuperados.

Las autoridades sanitarias de Monagas han advertido que la línea de contagios ha venido aumentando aceleradamente, lo cual es una de las características acreditada a la variante brasileña, que se hizo huésped en Monagas sin ser invitada. Los expertos también han manifestado que esta mutación, además de hacer gala de su alto potencial de propagación, acrecienta los síntomas, pues en algunos casos se ha observado que la variante de Brasil puede hacer en 48 horas los mismos daños al organismo que lograba el virus original en los primeros siete a 10 días.

Es relevante hacer hincapié en que la mutación está asociada a un mayor poder de transmisibilidad, razón por la cual han sido intensificadas las medidas sanitarias así como las de seguridad por parte del Ejecutivo regional en Monagas.

En relación con ese particular, la gobernadora Yelitza Santaella enfatizó que en Monagas de 557 casos activos, 264 están hospitalizados; de estos, 153 en el Hospital Central y centinela Dr. Manuel Núñez Tovar, todos con oxígeno directo; asimismo 53 están en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI); y 87 en clínicas privadas.

NOTICIAS RELACIONADAS
Alcalde Requena entrega nuevas solicitudes del 1×10 en Libertador
El alcalde del municipio Libertador, Carlos Requena, concretó 37 nuevas solicitudes del 1x10 del Buen...
Leer más
Municipio Piar en Monagas se moviliza hacia la consulta del 21 de abril
El Municipio Piar, ubicado al norte de Monagas, se encuentra en la antesala de un acontecimiento histórico: la...
Leer más
El «jardín de oriente» sumido entre apagones hasta de 10 horas
Habitantes del municipio Caripe al Norte del estado Monagas, están cansados de los apagones que en ocasiones...
Leer más
Gobierno de Monagas rehabilitó centro de apoyo socio infantil en Los Godos
Este miércoles 17 de abril, fue entregado completamente rehabilitado el Centro de Apoyo Socio Infantil "Mi...
Leer más
Más de 100 emprendedores monaguenses participarán en pasarela de la Semana de la Moda
Como parte de las acciones que ejecuta el gobernador Ernesto Luna para el...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.