20Abr2024

Quienes vienen de otros estados son los más afectados por este incremento ya que en un viaje pueden gastar hasta $950

Por: Jefferson Civira  |   26 Oct, 2021 - 4:36 pm

Luego de conocerse el aumento en el precio del gasoil a $0,50 el litro, las reacciones no se han hecho esperar y uno de los sectores más afectados sería el del transporte de hortalizas.

El incremento del carburante que representa un 1900%, podría generar un desabastecimiento en los rubros del campo según han advertido comerciantes con estos artículos. Quienes vienen de estados occidentales, señalan que requerirían al menos $950 para un solo viaje.

Por tratarse de camiones mucho más grandes, desde el estado Táchira hasta Monagas deben repostar gasoil al menos tres veces. A ello se le suma el llamado matraqueo en las alcabalas que aunque Nicolás Maduro ordenó eliminarlas, aún continúan las denuncias por parte de transportistas.

Tras este nuevo aumento, podrían dejar de viajar a la entidad oriental y es que la otra opción que tienen es aumentar sus productos en base al cálculo de lo que gasten en diésel.

Por su parte el presidente de la Federación de Trabajadores Mayoristas de Hortalizas (Fetramah) en Monagas, Carlos Fuentes, indicó que el alza en el gasoil influirá directamente en que los precios de los alimentos, no solo de vegetales y hortalizas, se dispararán en 1000%.

“De establecerse el aumento del diésel a $0,50 significaría la catástrofe en los rubros perecederos y no perecederos porque incrementaría en mil por ciento los alimentos. Esto impactaría muy negativamente en el bolsillo del venezolano por tal razón hacemos un llamado al ministro de Energía y Petróleo así como al presidente de Pdvsa, buscar mecanismos para poder surtir gasoil sin problema. No tenemos por qué estar detrás de alguien para que nos surta, con la escasez de gasolina, la gente ahora se pasó a lo que es la parte del gasoil”, expresó Fuentes.

Advierte que se debe incrementar el precio de la mercancía para poder obtener lo que se gastó en el carburante a lo que hay que sumar gastos en mantenimiento del vehículo. El representante de Fetramah denunció el viacrucis que deben pasar los camioneros en las alcabalas, ya que puso como ejemplo que desde Barquisimeto hasta Maturín son unos 19 puntos de control lo que deben atravesar en el que son “matraqueados” con mercancía o con dólares.

NOTICIAS RELACIONADAS
Alcalde Requena entrega nuevas solicitudes del 1×10 en Libertador
El alcalde del municipio Libertador, Carlos Requena, concretó 37 nuevas solicitudes del 1x10 del Buen...
Leer más
Municipio Piar en Monagas se moviliza hacia la consulta del 21 de abril
El Municipio Piar, ubicado al norte de Monagas, se encuentra en la antesala de un acontecimiento histórico: la...
Leer más
El «jardín de oriente» sumido entre apagones hasta de 10 horas
Habitantes del municipio Caripe al Norte del estado Monagas, están cansados de los apagones que en ocasiones...
Leer más
Gobierno de Monagas rehabilitó centro de apoyo socio infantil en Los Godos
Este miércoles 17 de abril, fue entregado completamente rehabilitado el Centro de Apoyo Socio Infantil "Mi...
Leer más
Más de 100 emprendedores monaguenses participarán en pasarela de la Semana de la Moda
Como parte de las acciones que ejecuta el gobernador Ernesto Luna para el...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.