30Sep2022

Representantes del Idenna afirman que están detrás de adultos que usan a niños para pedir altas sumas de dinero en las noches y que también investigan la venta desmedida de bombones en el centro de la ciudad

Por: Omar Padron  |   26 Ago, 2021 - 5:03 pm

Si la intención es  ayudar a sus padres y cuenta con la supervisión de los mismos, donde además no se incurra en la explotación laborar, a los menores no se pueden privar del derecho a trabajar,  con estas palabras la directora regional del Instituto de Consejo de Protección de Derecho del Niño, Niña y Adolescente (Idenna), doctora Betsy Veraciera se pronuncia ante la presencia de niños trabajando en las calles de Maturín.

La funcionaria al ser consultada por el auge de los menores laborando en la calle,  expresó “estamos haciendo labor social atendiendo a los niños que, no se le puede privar el derecho al trabajo dependiendo de la actividad que haga; si está estudiando, saber de dónde saca los caramelos que vende, qué hacen con ese dinero y para quién va”.

Explicó Veracierta “contamos con centros de atención familiar donde canalizamos atención a estos niños que salen a trabajar para ayudar a sus familiares. No se le puede quitar el derecho a trabajar; revisamos si la venta es para vicios o ayuda, estamos abordamos estos casos”.

Mencionó la coordinadora regional de Idenna que “resulta que en muchos casos autorizan papá y mamá para recibir ayudas”.

Relató que durante la visita a la familia en Maturín, uno de los menores abordados  ayudaba a su mamá a vender las bombas que ella hacía.

“Cuando se explota y resulta obligatorio a vender todo y traer el dinero incurre el delito”, precisó.

Sobre los niños que piden en las calles la representante estadal de Idenna agregó “más que todo en la noche hay niños pidiendo; hay personas que les exigen cierta cantidad de dinero. Ha sido difícil dar con estas personas porque los niños los protegen diciendo que son familia y las comunidades no se suman”.

Aclaro también que los permisos para niños trabajadores son a partir de los 14 años “una cosa es una ayuda de uno a dos hora, que no afecte su descanso, salud mental y emocional y otra la exigencia laboral.

“Los padres deben ser más juiciosos y debido a la negligencia de los padres es que ocurre este tipo de maltrato”, añadió.

Investigarán ventas de bombones

La coordinadora de Idenna, Betsy Veracierta, dijo además que investigan el aumento de niños menores de 14 años que venden bombones de la calle. Aseguró trabajar en articulación con la dependencia estadal y municipal de Protección de Niño, Niña y Adolescente del estado Monagas para conocer si lo hacen por cuenta propia para ayudar a la familia o son niños que se escapan de la calle para trabajar y cubrir ciertos gastos o que sean obligados a vender los chocolates.

Foto: Uriel Ascanio 

NOTICIAS RELACIONADAS
Más de 302 mil monaguenses inmunizados contra la Covid-19 en nueve meses
Las autoridades sanitarias en el estado Monagas no han bajado la guardia en lo que respecta a tomar acciones...
Leer más
Funda Conciencia: «Es indispensable humanizar algunos médicos en Monagas»
Para los representantes de la fundación social Funda Conciencia es indispensable la sensibilización y...
Leer más
Más de 24 horas sin electricidad tienen habitantes en la población de Caicara
Habitantes de la población de Caicara en el municipio Cedeño, cumplen más de 24 horas sin energía...
Leer más
Trabajadores de Corpoelec exigen mejoras laborales y salariales
La mañana de este jueves el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la electricidad en la entidad,...
Leer más
Después de cinco años paralizada reactivan unidad de Control Prenatal en el HUMNT
Luego de estar inactiva, por más de cinco años, la Unidad de Control Prenatal del...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.