Por: Omar Padron  |   4 Ago, 2021 - 6:07 pm

Ante la pérdida física de un ser querido, ya sea por la pandemia del covid-19 y de otras patologías, las familias monaguenses no están preparadas monetariamente para hacer frente a los costos de los diferentes servicios funerarios y crematorio.

Disponer de 300 dólares de un momento a otro para un servicio de incineración o más de mil 500 dólares para la inhumación, es una misión cuesta arriba que empuja a muchas personas a solicitar ayuda en los entes gubernamentales, Gobernación o Alcaldía.

Tras la publicación del artículo de la cantidad de dinero en divisas o en su conversión en bolívares para el acto de cremación, Carlos Márquez  representante legal de la empresa Kamesh II C.A., encargada del crematorio del cementerio municipal de Maturín, visitó las instalaciones de El Periódico de Monagas para explicar el motivo de los costos.

Márquez precisó que “se necesita mantenimiento de equipos, pago de personal,  inversión de funcionamiento y la compra del combustible a la empresa estatal Gases de Maturín C.A. (Gasmaca) a precio comercial. No tenemos financiamiento especial, pagamos gas comercial cuando prestamos un servicio a la comunidad”.

La fuente explicó que “los pagos que se hacen a costo de 300 dólares es porque están en acuerdo con la funeraria, ellos se encargan de gestionar  todo, así como pago del seguro y del crematorio, como parte del servicio que prestan”

En torno al monto que en muchos casos resulta elevado, detalló el representante de Kamesh II CA que, las exoneraciones en los servicios que realiza la empresa es de un 60 por ciento a solicitud del Gobierno del estado Monagas “tanto Alcaldía como Gobernación cuentan con instituciones y programas de ayudas de este tipo y al gestionarse recibimos la solicitud de exoneración”.

“Quienes se dirigen a estos espacios les aprueban las exoneraciones del 50 o hasta el 100. El público ha contado con bastante ayuda en atención a la falta de poder adquisitivo”, expresó.

“Muy raro quien no tenga un servicio funerario solicitan este servicio en particular, aunque hay familiares que están fuera del país y financian los gastos”, agregó.

Aseveró Márquez que “se emite factura fiscal al cliente con respectivo IVA, a efecto de impuesto. Entendemos que es un precio costoso, aunque un servicio de entierro supera los mil 500 dólares”.

“La cremación ha tenido un mayor auge porque resulta ser 900 dólares más barato, es decir 70% del entierro”, dijo.

Proceso de cremación

Carlos Márquez detalló que para el servicio es un requisito indispensable que el pariente llegue con el fallecido, ingrese al área y se retire luego de 2 horas del proceso con los restos.

“Luego de salir las primeras cenizas y entran otro cuerpo con familiares. No se permite la estadía de cuerpos o cenizas en el lugar”, puntualizó.

Márquez aclaró que por día prestan 6 servicios, en 12 horas diurnas, es decir 2 horas por cada cuerpo, “se trabaja a   base de una turbina que emana calor a 1200 grados, no se puede forzar más allá porque puede presentar fallas”.

“Es organizado el horario con las funeraria. Al recibir la notificación y la certificación de documentación necesaria se procede. Para cada cuerpo se necesitan  100 litros de gas y el tanque tiene una capacidad de  1.800litros para trabajar tres días. Contamos con quemadores, piezas que si se pasan tantas horas de uso por el estrés que está sometido se dañan”.

NOTICIAS RELACIONADAS
“No puedo esperar un bono del gobierno para alimentar a mis hijos”
Para Johana González no ha sido fácil estos últimos meses, especialmente desde el inicio de la pandemia,...
Leer más
Gobierno municipal entrega tres terrenos para la construcción de viviendas
El alcalde del municipio Maturín, Wilfredo Ordaz, otorgó este miércoles 22 de septiembre la titularidad de...
Leer más
Balance covid-19: Monagas registró 10 nuevos casos este martes
En el balance presentado este martes por la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, Monagas registró 10...
Leer más
Más de 2 mil 880 familias de La Pica atendidas en despliegue de Gasmaca
Dos mil 886 familias fueron atendidas durante un intenso abordaje comunitario que realizó Gases de Maturín,...
Leer más
Productor agropecuario: Poder adquisitivo disminuye producción de carne
El productor agropecuario Evaristo Febres, informó que es poca la distribución de carne que se produce en el...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.