Aunque la posibilidad de un pacto con la Fiscalía permanece abierta, Shakira no ha logrado de evitar el banquillo de los acusados y archivar la causa

Por: Emilio Bravo  |   26 May, 2022 - 11:21 am

La cantante Shakira perdió la última oportunidad que tenía para evitar el juicio por fraude fiscal. La Audiencia de Barcelona tumbó el recurso de la cantante colombiana y ha confirmado el auto judicial que concluyó que había indicios de que había defraudado 14,5 millones de euros a Hacienda, reseñan medios locales de España.

Aunque la posibilidad de un pacto con la Fiscalía permanece abierta, Shakira no ha logrado de evitar el banquillo de los acusados y archivar la causa.

De acuerdo al diario El País, la investigación judicial abierta contra Shakira Isabel Mebarak Ripoll, nombre real de la cantante, concluyó el verano del año pasado. El juez sostuvo que, entre 2012 y 2014, la cantante ya era residente fiscal en España y, por tanto, debía pagar aquí sus impuestos, cosa que no hizo.

Shakira ha sostenido desde el principio que durante esos años residió en Bahamas y que visitaba España de forma esporádica. Esa tesis fue desmontada por los inspectores de Hacienda, que indagaron en su vida privada en Barcelona junto al fubolista Gerard Piqué y concluyeron que su lugar habitual de residencia era España.

La defensa de la artísta presentó un recurso de apelación para insistir en que no hay pruebas directas de que esos años Shakira pasara “más de 183 días en España”, requisito que marca la ley para que un ciudadano sea considerado residente fiscal. La cantante también recordó que no mantiene ninguna deuda con la Hacienda española, ya que ha abonado los importes que se le han reclamado.

Ahora, la Sección Décima de la Audiencia de Barcelona ha desestimado el recurso y, aunque no entra al fondo del asunto, considera que hay indicios suficientes como para que esas discrepancias se resuelvan en el juicio oral.

La Fiscalía de delitos económicos de Barcelona estaba esperando esa resolución para presentar su escrito de acusación. Allí detallará las penas de cárcel que previsiblemente solicitará para Shakira por tres delitos de fraude fiscal.

La posibilidad de que la artista y el ministerio público alcancen algún tipo de acuerdo -aceptar los hechos y pagar una multa a cambio de una rebaja de la pena que pueda evitar el ingreso en prisión- sigue abierta. Por ahora, sin embargo, la defensa de Shakira se mantiene firme en su posición de que no ha cometido ningún delito y en que dará la batalla en los tribunales.

Por ahora, el tribunal mantendrá el procesamiento que dictó en julio del año pasado el Juzgado de Instrucción 2, de Esplugues de Llobregat (Barcelona).

El juez dictó el procesamiento al terminar la instrucción de la causa en la que investiga si Shakira supuestamente dejó de tributar en España en 2012, 2013 y 2014, a pesar de estar obligada a hacerlo.

NOTICIAS RELACIONADAS
Mr. Happy Face el perro más feo del mundo
Mr. Happy Face puede celebrar haberse convertido en una celebridad después de haber conseguido hacerse con uno de los premios más...
Leer más
Ismelys Velásquez buscará la primera corona de Miss Supranational para Venezuela
La hermosa venezolana, Ismelys Velásquez, partió hace pocas horas a Polonia donde...
Leer más
Rosario Prieto se encuentra en terapia intensiva tras sufrir un infarto
La primera actiz, Rosario Prieto, sufrió durante la madrugada de este 24 de junio un infarto, así le informó...
Leer más
Miss Venezuela Monagas contó con receptividad masiva en casting evaluador
Este viernes 24 de junio en las instalaciones del destacado restaurante La Penca Bar de Maturín, la...
Leer más
El motivo que ha obligado a Sandra Bullock a dejar el cine
Hace tres meses, Sandra Bullock anunciaba que se retiraba temporalmente del mundo del cine para dedicar más tiempo a su familia. Durante...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.