La guaracha zuliana hoy tiene un nuevo tumbao, un song que mueve al más pintao, gracias a un joven intérprete que la ha llevado a diferentes escenarios dentro y fuera de Venezuela.
Se trata de Roberto González, conocido como «El Príncipe de la Guaracha», una voz que ha coqueteado con la gaita, pero que en los últimos años define un estilo musical con el género de la guaracha, renovada pero manteniendo su esencia tropical.
El intérprete, compositor y productor zuliano visitó por primera vez Maturín como parte de la agenda de talentos de la edición 2024 de Monagas ExpoAgroindustrial. Allí hizo bailar a los presentes en la Concha Acústica del Polideportivo.
Antes de subir al escenario ofreció detalles de su pasión por el género tropical de ayer y siempre.
«Vine a Maturín a presentarle al Oriente del país la esencia del talento zuliano. En mi caso he trabajado con mucho esfuerzo cantando gaitas y tocando instrumentos desde niño en agrupaciones zulianas. Ahora me defino musicalmente guarachero», destacó.
A los diez años comenzó su historia musical en su terruño Bachaquero en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, y la vida lo ha llevado a compartir con figuras como: Oscar D’ León, Argenis Carruyo, Nelsón Arrieta, Nelsón Velásquez, Diveana, Eric Franchesky, Betulio Medina, Luis Silva, Rafael Santos Díaz, Jean Carlos Centeno, entre otros.
Roberto viene de hacer carrera en agrupaciones como: la Billo’s Caracas Boys, Los Melódicos y compartió además con quien ha sido su mayor inspiración Pastor López, a quien considera fue y será siempre el principal guarachero.
Este año presentó su primera producción discográfica como solista con temas escritos por él y canciones de otros autores y agrupaciones a los que este músico les aporta su sonido y arreglos. La producción fue bautizada como «Este soy yo», con el sabor y la alegría que le pone al cantar y bailar la guaracha.
Además, ha alcanzado gran popularidad con la grabación de tres discos de covers con la colaboración de otros cantantes rindiendo tributo a los músicos que admira.
«En la temporada navideña venimos a alegrarle las fiestas a los venezolanos guaracheando junto a mi banda», refirió el intérprete zuliano.
La guaracha para Roberto González, un joven con una energía desbordante en el escenario, significa añoranza familiar, unión entre amigos y la esencia de su vida desde que encontró en la música el camino a seguir para su felicidad.
El 2024 ha sido un año para la internacionalización y consagración nacional de Roberto González.
Su agenda de presentaciones ha estado full con shows en distintas fiestas patronales, aniversarios de municipios de Venezuela y la pasada Feria de la Chinita. Además, ha guaracheado en Madrid, Santiago de Chile, Colombia y otros países del continente.
«La guaracha en estos tiempos tiene un renacimiento, porque con mi música estamos impactando a nuevas generaciones, y no solamente a los chamos, sino a toda la familia», agregó González al hablar de su propuesta musical.
El proyecto audiovisual es fresco, la gente se queda pegada con una vieja guaracha interpretada con el renovado estilo de Roberto.
El artista considera que en gran parte su éxito, se debe a la oportunidad que le han dado las plataformas digitales de dar a conocer su música.
Además, de guarachear Roberto González para esta temporada navideña trae una recopilación de éxitos gaiteros con canciones que hacen parte de la historia de la gaita.
«Soy gaitero de corazón, de allí vengo de formarme en las agrupaciones gaiteras. Por eso, me acompaña en esta temporada RG Gaitas con lo mejor del repertorio zuliano, para ir a los diferentes escenarios. Recordando mi paso hace años por Los Colosales de Ricardo Cepeda, Alitasia, entre otras agrupaciones.
Para finalizar, el guarachero invitó al público oriental a descargar su álbum «Ese soy yo» y RG Gaitas 2024, a través de las plataformas digitales de música.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.