Nuevo video del regetonero colombiano ha generado rechazo por parte de la población femenina

Por: Victoria Gonzalez  |   20 Oct, 2021 - 4:44 pm

El nuevo contenido del famoso regetonero colombiano JBalvin y la rapera dominicana Tokischa fue retirado de la plataforma YouTube luego de las innumerables quejas por su alto contenido sexual, sexista, racista y machista.

Con letras como «Toy en celo, ‘toy en calor, yo me abro en cuatro pata’, métanme un ventilador» la canción y posteriormente el video clip en el que se muestran mujeres afrodescendientes con bozal y cadenas en el cuello siendo haladas o dentro de lo que serían jaulas, además de hombres y niños con todos con rostros de “perros” generó un completo rechazo por parte de la población femenina en todos los ámbitos.

La respuesta de los usuarios de YouTube e incluso de figuras políticas no se hiso esperar

Comentarios como «Felicitaciones José, tu madre debe sentirse satisfecha con el caballero de hijo que tiene»  o «tan degradante porque se da en un contexto donde las mujeres siguen luchando cada vez más por conseguir un trato igualitario, en el que se le respete por su intelecto y por sus cualidades» son algunos de los 14 mil que repudian el nuevo contenido del cantante.

Sin embargo, la respuesta más importante fue la que tuvo en el ámbito político de Colombia, en el que personajes como la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez lo calificó de «machista, sexista y misógino». Descontento que dejó ver en una carta abierta en la que se refirió al contenido de la canción como un acto que “vulnera los derechos de las mujeres».

A la funcionaria se le sumaron otras políticas, periodistas, artistas y ciudadanas dando el paso definitivo para que el video fuera eliminado de la plataforma e incluso de la misma página oficial del cantante.

«Cosificar a las mujeres es fracasar como sociedad» reiteró Ramírez, quien invitó públicamente a JBalvin y a la industria musical y discográfica a suscribir un pacto que incluya compromisos «para la promoción de los derechos de las mujeres en la música y la prevención de la violencia en su contra», declaró Ramírez.

No obstante, algunas no están de acuerdo con estas declaraciones y califican de doble moral a quienes reclamaron respeto para las mujeres. Una de estas es la docente y doctora en Jurisprudencia Feminista de Harvard, Isabel Cristina Jaramillo, quien consideró que las afirmaciones de la vicepresidenta están fuera de contexto y dejan de lado «a las mujeres que les gusta el perreo, el sexo» y que se sienten abiertamente «seres sexuales».

«Claro que son afirmaciones polémicas y chocantes, pero no creo que sea una mujer blanca, del establishment, la que pueda liderar ese debate», agregó.

Este no es un tema nuevo en el reggaetón

Temas como el machismo y la degradación de la mujer en este género no es algo nuevo, desde sus inicios el reggaetón ha sido señalado por su alto contenido sexista y misógino.

Si bien no se puede negar que en los últimos años se ha abierto la puerta a exponentes femeninas en el reggaetón, las críticas por el contenido de las letras y los videos se mantienen.

NOTICIAS RELACIONADAS
RCTV promete una sorpresa navideña para los venezolanos
El presidente de Radio Caracas Televisión (RCTV), Eladio Lárez, informó que el canal  se encuentra en preparativos para brindar una...
Leer más
Fallece Arquímedes Rivero, El Zar de las Telenovelas
Este jueves 2 de diciembre, a la edad de 91 años, falleció en Miami el actor y productor de telenovelas y radionovelas Arquímedes...
Leer más
Escenario del Miss Grand se movió al ritmo de la Culebra de Ipure
La monaguense y  Miss Grand Venezuela 2021, Vanessa Coello, deslumbró el escenario del Miss Grand...
Leer más
Laura Moncada guarda en su maleta el sentimiento de 6 millones de venezolanos
“Lo que guardo en mi maleta” vio la luz el 12 de octubre de 2021 y en esa, la ópera prima de la periodista...
Leer más
Mira el adelanto de la nueva película de Jurassic World: Dominion (+VIDEO)
La semana pasada los estudios Universal estrenaron el prólogo de la sexta entrega de la saga de Parque...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.