"En la escultura que esta en la Plaza El Estudiante, los vándalos han acabado con mi arte e hicieron de las suyas" dijo con bajo tono y con algo de dolor.

Por: Ana Lucia Marcano  |   29 Jul, 2021 - 4:39 pm

Hace manos de una semana el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, reconoció al monaguense, y caripiteño Juvenal Ravelo como Patrimonio Cultural de Venezuela, por su destacada carrera y obras magníficas, en pro del arte cinético.

«No me lo esperaba, justo nos encontrábamos en una actividad de restauración de un mural, aquí en Caracas y las personas participando de forma emotiva y emocionadas, y sinceramente me tomaron por sorpresa» dijo Ravelo en entrevista vía telefónica desde la ciudad de carcas donde hoy reside como artista plástico.

Enmarcado en su experiencia como artista y todo lo que le ha tocado vivir, el artista hizo un llamado a los artistas del país a seguir en el camino del arte, «aunque a veces sea difícil deben seguir luchando que nada los detenga».

Cuenta que de su infancia vivida en Caripito descubrió la pasión por el arte, su padre y su tío,  vivían de pintar avisos en paredes y frente a locales del pueblo y en Maturín. De allí  pasan los años y es cuando viaja a  Caracas a estudiar en la escuela de Bellas Artes, «allí me perfeccioné hasta llegar a lo que hoy soy reconocen de mi».

Una vez finalizado los estudios se dedicó a enseñar, a dar clases en escuelas de Caracas y mostrar el arte a quienes sentían interés por desarrollarlo.

En 1964 viaja a París para estudiar sociología del arte, aprovechando para prepararse en fragmentación, la luz y el color.

Recientemente visitó a Maturín para filmar las obras realizadas en esta ciudad. Y con tristeza afirma que se encontró con marcado deterioro de las mismas.

«En la escultura que esta en la Plaza El Estudiante, los vándalos han acabado con mi arte e hicieron de las suyas» dijo con bajo tono y con algo de dolor.

En la actualidad está residenciado en la capital, tiene previsto un viaje a Francia donde le realizarán un documental, una vez que la pandemia le permita salir de Venezuela.

Ravelo, con 87 años de edad continúa con creatividad para seguir resaltando su arte, ya que tiene un significado en la historia de la humanidad. Y eso, para él es lo más importante.

NOTICIAS RELACIONADAS
Luiseth Materán emprendió su viaje rumbo al Miss Universo 2021
La representante de Venezuela en Miss Universo 2021, Luiseth Materán, emprendió hoy su viaje rumbo a Israel...
Leer más
Vallenatero falconiano fue nominado junto a hijo de Diomedes Díaz en los BNTV Awards 2021
La categoría que se disputaron en los premios BNTV (Bogotá Nocturna TV) Awards...
Leer más
Estrenado nuevo documental sobre Los Beatles
El momento llegó. Este jueves 25 de noviembre se estrenó el documental The Beatles: Get Back, que mostrará escenas inéditas del...
Leer más
Gustavo Dudamel nominado a los Premios Grammy 2022
El director de orquesta venezolano, Gustavo Dudamel, está nominado al Premio Grammy. El barquisimetano compite en la categoría de Mejor...
Leer más
Conozca la lista de nominados a los premios Grammy 2022
Este martes 23 de noviembre la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación comunicó la lista de nominados de los Grammy 2022 en...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.