23Feb2024

Ante la carencia de recursos económicos de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, se ha decidido suspender la entrega de los galardones

Por: Mariela Ramirez  |   26 Nov, 2022 - 5:01 pm

Guillermo del Toro, director, guionista, productor y novelista mexicano, galardonado con el Premio Goya y varias veces con el Premio Ariel, se ofreció cubrir la totalidad de los gastos correspondientes a  las estatuillas del Premio Ariel, ante la medida de suspensión por falta de recursos económicos.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas se decidió suspender tanto la convocatoria como el proceso de inscripción al Premio Ariel 2023, hasta nuevo aviso.

Ante esta situación, Del Toro anunció vía Twitter su disposición para aportar y ayudar a que este evento se realice y se entreguen los galardones.

Del Toro no quiso entrar en discusiones políticas, pero mostró su posición ante la realidad de la mencionada academia. 

Academia sin dinero

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas ha informado el pasado jueves 24 de noviembre, la suspensión  “hasta nuevo aviso” de la convocatoria a los Premios Ariel del próximo año debido a que la institución atraviesa “una grave crisis financiera”.

“El Estado, que fuera motor y sostén de la academia durante un largo tiempo, ha renunciado a su responsabilidad como principal promotor y difusor de la cultura en general y del cine en particular”, dice un comunicado difundido por la institución.

El escrito, firmado por la asamblea general de la academia que preside la actriz Leticia Huijara, precisa que se suspenderán “tanto la convocatoria como los procesos de inscripción” para el próximo año.

De igual  modo, Huijara lamenta que “el respaldo de los recursos públicos hayan disminuido considerablemente en los últimos años”. “Cambiaron las prioridades (…), durante los próximos meses la academia estará reorientando sus esfuerzos para reorganizar el trabajo a través de sus distintas comisiones, pero, sobre todo, para reconstruir las finanzas de la organización”, explica el comunicado.

Así también, la también actriz se refirió al “desgaste sin precedentes” en el que están las instituciones de cultura del país debido al recorte presupuestal dando como resultado la precarización del trabajo en esta área.

De igual modo,Huijara rememoró que en septiembre se llevó a cabo en México la Conferencia Mondiacult de la UNESCO en donde se planteó el futuro que debe de tomar la cultura a nivel mundial y que la pone como “un bien público”.

Fuente varias / Fotos cortesía

NOTICIAS RELACIONADAS
Los reyes del mambo Alex y Difre se unen para el estreno de «Sirena»
Los artistas venezolanos Alex la melodía original y Difre el especialista se unen para presentar su nuevo tema...
Leer más
¡Rompiendo estándares! Anaís Duarte enamora a empresas Polar para ser una de sus chicas
La joven Anaís Duarte , quien se autopostuló para convertirse en la nueva Chica...
Leer más
Orquesta Latinocaribeña Simón Bolívar inicia audiciones
La Orquesta Latinocaribeña Simón Bolívar inició las audiciones abiertas para los ejecutantes de bajo, saxofón, trompeta, trombón y...
Leer más
Marcelo Michinaux, el niño venezolano que triunfa en el cine
Marcelo Michinaux, es un niño migrante venezolano que reside en Argentina y es parte del elenco de la...
Leer más
Ex presidenta de MU podría demandar a la dueña de la organización
La expresidenta de la organización de Miss Universo, la estadounidense Paula Shugart, amenazó este lunes con...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.