Para la justicia es claro que la cantante colombiana, conocedora de que vivía de manera habitual en España y que permanecía en ese país la mayor parte del año, tenía la obligación de tributar como persona física por su renta y su patrimonio total

Por: Ernestina Herrera  |   6 Ago, 2022 - 1:38 pm

La Fiscalía Provincial de Barcelona acaba de radicar el escrito de acusación en contra de la cantante colombiana Shakira por presuntos delitos económicos al evadir presuntamente pagos al fisco desde que empezó a convivir con el futbolista Gerard Piqué, de quien ahora se está separando.

De hecho, en el documento, obtenido en primicia por EL TIEMPO, se menciona al hasta hace unos meses compañero sentimental, estrella del equipo de Barcelona.

«La acusada, mayor de edad y sin antecedentes penales, entre 2012 y 2014 vivía en España de manera habitual», señala el documento. Y entrega las direcciones exactas de sus propiedades, incluida una ubicada en la calle Espugues de Llobregat (Barcelona).

Y a reglón seguido aparece mencionado Piqué: «Esta la adquirió junto con su compañero sentimental a través de la sociedad BSL en mayo de 2012».

En la práctica, esto significa que, al menos en el campo judicial, Shakira y Piqué seguirán unidos un buen tiempo.

Y agrega que se probó que las estancias fuera de España «de la acusada, en este periodo de tiempo, no fueron a diferentes países por motivos profesionales, con una duración muy corta, a excepción de Estados Unidos en donde participó en el programa The V y en el que llegó a permanecer: 61 días en 2012, 118 días en 2013 y 117 días en 2014″.

Y la Fiscalía es enfática en que, una vez concluidas sus actividades profesionales o de ocio, volvió inmediatamente a España.

Shakira rechaza el acuerdo

Shakira rechazó la propuesta de la Fiscalía de Barcelona para evitar ir a juicio. Por lo tanto, la cantante colombiana, que reitera su inocencia, irá ante la justicia por, presuntamente, defraudar a Hacienda. De hecho, tiene un grupo de abogados con los que busca demostrar su transparencia en el manejo de los tributos a la Hacienda Pública española.

Sin embargo, la Fiscalía anota: «La acusada, al tener su residencia en España de manera habitual y haber permanecido en nuestro país más de 183 días en cada año natural, era residente fiscal en España y tenía la obligación de tributar por la totalidad de su renta mundial con independencia del lugar donde se hubiese producido y cualquiera que fuese la residencia del pagador».

Para la justicia española es claro que Shakira, conocedora de que vivía de manera habitual en España y que permanecía en este país la mayor parte del año -a excepción de sus salidas para cumplir con sus compromisos profesionales y sus actividades de ocio- tenía la obligación de tributar en España como persona física por su renta y su patrimonio total.

NOTICIAS RELACIONADAS
Yulimar Rojas habría puesto fin a su relación amorosa
La medallista olímpica venezolana, Yulimar Rojas aparentemente habría dado fin a la relación amorosa que mantenía con su novia...
Leer más
Camila Arias representará a Monagas en el Niña Model Venezuela
Camila Arias, ganadora del título Pre-Teen Belleza Monagas, en la pasada edición del concurso regional Gran...
Leer más
La Nena Alzolay presenta su stand up comedy: Sin pesarlo dos veces
Este jueves 18 de agosto, en el Hotel Luciano Jr. de Maturín, la joven comediante Nena Alzolay, presentará su...
Leer más
Sabrina Deraneck es la nueva Miss Grand Venezuela 2022
La modelo Sabrina Deraneck fue designada como la nueva Miss Grand Venezuela 2022 este sábado durante la final del certamen realizado en el...
Leer más
Día Internacional del Zurdo: ¿desde cuándo y por qué se celebra?
Como se sabe, el mundo actual está diseñado para diestros, por lo que muchas veces nos olvidamos de las...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.