Las madres venezolanas son determinadas, decididas y arriesgadas, ambiciosas, lideres, asertivas y creativas. Las mujeres en Venezuela son casi la mitad de los nuevos empresarios.

Por: Ernestina Herrera  |   6 May, 2021 - 2:52 pm

Este domingo 9 de mayo celebramos el Día de la Madre en Venezuela en medio de una pandemia cuyas cifras se han mantenido muy altas. Gente de Monagas quiso brindar tributo a madres emprendedoras con nuestro concurso para adivinar la fecha del primer programa radial de esta edición dedicada al emprendimiento en Monagas.

El informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2009-2010 ubicó a Venezuela como el octavo país de mayor emprendimiento del planeta y el quinto de Latinoamérica. De este mismo documento se desprende que 49% de las nuevas salidas ocupacionales, hasta ese período, estaban a cargo de mujeres emprendedoras.

Las mujeres se autoemplean

Lisbet Cordero, coordinadora nacional del Gremio de Mujeres Emprendedoras de la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios (Atraem); agregó que en 2020 las mujeres entre 45 y 50 años decidieron autoemplearse en cocina, costura y ventas.

Según Cordero, 80% de las nuevas emprendedoras se preocupan por capacitarse para mejorar el negocio y perfeccionar sus habilidades a través de talleres o foros online. Son: determinadas. decididas y arriesgadas; son creativas, ponen sus mentes a trabajar para presentar las ideas de forma original y atractiva a fin de captar la mayor cantidad de clientes; son apasionadas, son ambiciosas, saben lo que quiere y cómo lo quiere; así que trabajan por eso con esfuerzo. Sus metas son altas y a medida que las supera se impondrá otras de mayor alcance. Nuestras mamas son líderes, buscan cómo hacer para que su start-up o proyecto emprendedor sea confiable y creíble entre sus seguidores, a quienes motiva a través de una comunicación efectiva. Es un ejemplo a seguir. Asertivas porque enfrentas situaciones difíciles, sin dejarse vencer fácilmente, son optimistas.

Hablan los expertos

Luis Molina, presidente de Atraem en Aragua, sostiene que un importante porcentaje de los hogares del país son llevados por madres solteras.

No le tienen miedo al trabajo, a aprender nuevos oficios y a salir a la calle para conseguir el sustento de su casa”.

Para este especialista, la mujer venezolana, en su mayoría, decide innovar e iniciar en nuevas alternativas de empleo por dar lo mejor a su familia.

Cuando deciden emprender no se desligan de su responsabilidad como madres y esposas”.

Entre tanto, Nunzia Auletta, investigadora del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), concluye que entre las otras motivaciones de las mujeres emprendedoras está el impulso de retomar proyectos, enfrentarse a nuevos retos, lograr la libertad económica y reforzar la estima propia.

Madres emprendedoras

Carmen Sofía Hernández, creadora de la marca Alimentos Winy,  quien elabora un chutney de ají dulce picante @alimentoswiny; se autocalifica como madre, esposa y emprendedora para quien la unión de estas tres actividades en el orden que las nombro no es dificil, y nos habla de la combinación de esos mundos porque son tres tareas totalmente diferentes que se pueden fusionar.

En estas contingencias que hemos vivido a mi me ha tocado reinventarme, reestructurarme, integrar a mis hijos en la rutina para poder reiniciar Winny y ellos fascinados con la tarea que le toco hacer , mi esposo es mi amigo y compañero en esta aventura y creo que mis hijos son los que van a seguir con el emprendimiento  y el camino para terminar esta aventura. He aprendido mucho sobre el mundo del ají, y esto no es solo un producto sino una marca que se deja de Monagas para el mundo . Ser madre, hacer tareas de clases en la casa por la pandemia,  hacer el almuerzo, atender la casa, mercadear y elaborar el producto no es fácil pero si se puede hacer. Espero para las mujeres que me estén escuchando que lo hagan sin miedos”.

Brenda Gómez, de la marca @Dcasa_oficial, una ingeniera agrónoma que hace mantequilla de maní, dice que no había pensado en ningún momento como era desarrollar el rol de madre con el de emprendedora. Todo eso lo supo sobre la marcha, indica que “se empezaron hacer todas  las cosas.

Brenda dice que “ser emprendedora y mamá es como ponerse una capa de mujer maravilla, romper todos los obstáculos y silenciar esas voces en mi mente que me dicen que no se puede, mi yo silencia todas las voces negativas que me dice que no se puede”.

Explica que con la pandemia las cosas se han complicado e indica que el añoo pasado todo fue un caos. Este año se han organizado mejor. Sacar tiempo para el emprendimiento es complicado pero, estando en casa, atender a las niñas ha sido una tarea bien importante, no obstante considera que ha sido muy grato hacerle entender a las niñas que están haciendo un producto para proporcionar una alimentación saludable para la gente.

Explica que muchas veces, sobre todo con el tema pandemia, ha tenido que dejar en stop el negocio para atender a las pequeña;  pero a pesar de todos los problemas el producto tiene una clientela  de clientes buena, es un negocio bueno y reconocido y cualquier sacrificio que se haga por el emprendimiento lo vale la pena además que hacerlo en pareja y como madre resulta fascinante y bien satisfactorio

Las hermanas Fersaca, Norma y Roxana, tienen un emprendimiento exitoso que es la Casa del Cup Cake, un dulce emprendimiento  ya fortalecido ubicado en pleno centro de Maturín. Norma tiene una hija, María de Jesús, también talentosa en el mundo de la gastronomía, y su nieta Sophia, que disfruta de todas las delicias que preparan en el local, mientras que Roxana, con su hijo Manuel, se encuentra en su cocina gerenciando y sacando cuentas

Para este Día de las Madres están ofreciendo ramos de cinco dólares cada uno y bombones de Nutella, cajitas con bombones en forma de flores, marquesas de Nutella y, como siempre con ese carácter innovador que las caracteriza, Norma y Roxana ofrecen los desayunos en 16 dólares trae dos empanadas, seis tequeños , los bombones y el globo. Todo esto forma parte de lo que hacen ellas en su día para el Día de la Madre.

NOTICIAS RELACIONADAS
Expocacao 2021 regresa en octubre en su formato digital
Del 1ro al 15 de octubre, el mundo podrá conectarse con la experiencia más dulce, gracias a Fundación Nuestra Tierra, que por noveno...
Leer más
En su 125 aniversario Diablitos™Underwood™ va con todo
Desde 1896, Diablitos™ Underwood™ es uno de los productos más queridos por los venezolanos, hecho a base de puro pernil y paleta de...
Leer más
Emprendimiento: Desde dulces sabores hasta un toque de belleza
Gente de Monagas, el programa que se transmite por la 104.5FM Tu Preferida, todos los viernes conoce a personas...
Leer más
Pedro Cabello: La arepa es venezolana y es mundialmente famosa
Si alguien sabe de arepas es Pedro Cabello, reconocido chef monaguense, quien asegura que si algo debemos hacer...
Leer más
Villa Toscana: Un nuevo concepto agroturístico en Maturín
En plena pandemia, a los propietarios de Agropecuaria Padre Pío, ubicada en San Jaime, en Zona Industrial de Maturín, se les ocurrió...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.