Síguenos en:

El pergamino cuesta $24 según la cotización del BCV; mientras que los papeles como Constancia Universitaria y Certificación de Notas están valorados en $42

Por: Mariely Hernández  |   28 Ene, 2021 - 2:54 pm

Tras 16 meses esperando sus títulos universitarios, los egresados del Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”  con pruebas en mano, acudieron a la sede de El Periódico de Monagas, para denunciar la “tiranía” con la que el centro de educación superior está manejando la entrega de sus pergaminos.

“Nos están exigiendo 115 dólares en 10 días”, afirman los graduandos de la XXVII Promoción de Ingenieros y Arquitectos del instituto.

José Decena, estudiante de la escuela de Ingeniería Electrónica cuenta que “la meta de todos los graduandos es que se llegue a un acuerdo entre ambas partes, en la que no salgamos perjudicados ninguno. Que cada uno de los graduandos pueda elegir la mejor forma de obtener el título universitario al menor costo posible”.

Sin embargo, por el momento, la universidad no quiere dar su brazo a torcer y les exige, además del título universitario, comprar un paquete que incluye medalla, botón y portatitulo, para recibir el documento por  secretaria.

“Lo importante es el título, lo demás son accesorios”

Por separado, el pergamino cuesta $24 según la cotización del BCV; mientras que los papeles como Constancia Universitaria y Certificación de Notas están valorados en $42.

Los “extra” como la medalla ($20), el botón ($15) y el portatitulos ($14) “deberían ser opcionales”.

Este paquete solo lo “vende” la universidad; por lo que los estudiantes no pueden acudir a empresas especializadas, pese a tener un valor mucho menor  y ofrecer más cosas.

El título es lo más importante para nosotros, el resto que serían medallas, botones, etc., que cada graduando elija si lo adquiere o no”, pide Decena a nombre del resto de sus compañeros.

Paquete de grado único

Los  representantes del Santiago Mariño convocaron una reunión con los delegados de cada carrera el 26 de enero con el propósito de dar a conocer el costo del derecho de grado; “donde presentaron un único paquete por un monto de $115 a la tasa del día del BCV” el cual, reza un documento presentado por los estudiantes ante la Sundde “no se puede modificar ni dar otras opciones ya que estas son órdenes de la Dirección Nacional de la institución”.

Asimismo, los graduandos repudian el precio “exagerado” de las constancias y certificados universitarios que cuestan $42 y que “estamos siendo obligados a pagar”.

En tal sentido, frente a estos precios y en medio de la profunda crisis económica que atraviesa Venezuela, sumada a la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19, los graduandos exigen que “se les pueda brindar la opción de retirar por secretaría” solo los documentos necesarios.

Síguenos en Google News
NOTICIAS RELACIONADAS
Barrio Nuevo Tricolor atiende 30 escuelas en Monagas
La Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor (BNBT) lleva a cabo la atención de 30 planteles en el estado Monagas con el objetivo mejorar...
Leer más
Congreso Pedagógico Municipal 2021 aborda comunalización de la educación
Con el propósito de aprovechar al máximo las experiencias derinadas del plan Cada Familia una Escuela, fue...
Leer más
Misión Sucre llama a proceso de inscripción
La coordinadora regional de la Misión Sucre, Lírices Martínez, hizo un llamado a los bachilleres en el estado Monagas a inscribirse en...
Leer más
Situación irregular se registró en las afueras de la UDO
En horas del mediodía de este miércoles, se presentó una situación irregular en la entrada de la Universidad de Oriente, cuando una...
Leer más
Colegios privados crean plan para retorno a clases presenciales
El presidente de la Asociación de Colegios Privados en el estado Monagas, Ramiro Toro, dijo en una entrevista...
Leer más