26Feb2024

Ante la alta estadísticas de pacientes con cáncer de mama en el estado Monagas, es necesario que desde la escuela también se fomente la prevención de este mal

Por: Mariela Ramirez  |   7 Oct, 2022 - 5:30 pm

Personal directivo y administrativo, junto a padres y representantes, estudiantes y resto de la comunidad escolar del Jardín de Infancia Municipal “Carmen Verónica Coello” de Maturín, iniciaron la campaña de concienciación sobre el “cáncer de mama”, con una “Caminata Rosa”, aportando con esta acción un llamado a asumir la salud desde la prevención, considerándose con mayor importancia en esta zona, dada a la alta incidencia de esta enfermedad en el estado Monagas.

Al respecto, la profesora Marifer Cova, directora de dicha institución, expresó que el mensaje es “¡Tócate, antes de que te toque! Hay que prevenir. Desde la escuela, que es donde educamos y apoyamos las buenas acciones en pro de la salud, recomendamos hacer la detección temprana de cáncer de mama, porque aún teniendo diagnóstico positivo, no es una sentencia de muerte”.

Prevenir es la clave

A este mensaje, Cova añadió, “nuestros estudiantes son portavoces del mensaje preventivo. Que le diga a la mamá, a su tía, a la abuelita, incluso, a su papá: ¡tócate!, es así donde nuestros niños y niñas los ayuda, y nos ayuda a cuidar nuestra salud, a prevenir”. 

Raizi Guevara, representante, acompañada de su madre Del Valle de Guevara, expresó que estas actividades “son excelentes para fomentar la salud, y deben darse en todos los colegios, así  nuestros hijos nos recuerda que debemos de tocarnos, estar pendiente de nuestro pecho, de no dejar pasar desapercibido cualquier molestia que tengamos”. 

Alejandra Lara, Vocera Circuital de Salud “Hugo Chávez Frías”, quien estuvo también presente en esta actividad,  indicó “tomen en cuenta el llamado que hace la escuela,  cada escuela, para educar a nuestros hijos, teniendo presente que la educación en salud comienza en casa. Además, la actividad sirve para concientizar a madres, maestras, obreras, hasta papás, a que se toquen. Y si tienen cáncer de mama, no es para echarse a morir, hay que superar esa enfermedad. pero para evitar llegar allí, hay que prevenir: ¡que se toque!

Por su parte, la profesora de inicial Elizabeth Coro, expresó que sus estudiantes de inicial ayudan a prevenir el cáncer transmitiendo el mensaje que sus maestras y el personal especializado aportan, “hoy estamos en la lucha contra el cáncer de mama. Y para que el mensaje pueda crear conciencia, estamos haciendo charlas con doctores a los representantes, a todo el personal”.

Cabe destacar que el mensaje sobre la prevención del cáncer de mama está alineado a las actividades que fomentan la Alcaldía y la Gobernación del estado Monagas, en el sentido de unirse a una sola voz por la realidad de la alta población pacientes con dicha enfermedad en este estado. 

Más actividades

Por su parte Coro informó que ya “tenemos pautada una bailoterapia para la próxima semana porque sabemos que el ejercicio físico ayuda a preservar la salud. Todos estamos en la lucha contra el cáncer de mama”.

NOTICIAS RELACIONADAS
Advierten que tasa de inasistencia escolar se debe a falta de docentes y servicios
Oscar Iván Rose, profesor y coordinador de la Asociación Civil Con La Escuela, ha...
Leer más
Ministerio de Educación y AVEC firman convenio de subvención
Yelitze Santaella, ministra del Poder Popular para la Educación, afirmó que la firma del convenio que...
Leer más
U.E.P Arturo Uslar Pietri celebró el carnaval
En un ambiente de alegría, tranquilidad, disfrute y música los niños y niñas de la Unidad Educativa Privada Arturo Uslar Pietri...
Leer más
«Queremos salvar vidas»: UCAB anuncia Programa de Prevención del Suicidio
La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) anunció esta semana el lanzamiento del Programa de Prevención...
Leer más
En el Liceo Manuela Sáenz llevan 12 años esperando culminación de obras
En total abandono se encuentran las instalaciones de lo que sería el Complejo Educativo Manuela Sáenz, en la...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.