El Plan “Por Amor a Mi Maestro” atendió a más de mil trabajadores del sector educativo

Por: Jose Ignacio Piñango  |   15 Oct, 2021 - 3:29 pm

La ministra del Poder Popular para la Educación, Yelitza Santaella, y el gobernador Cosme Arzolay recorrieron varios planteles del estado para impulsar jornadas del Plan “Por Amor a Mi Maestro”,  llevando atención social y médica a más de mil trabajadores del sector educativo en los municipios: Maturín, Ezequiel Zamora, Caripe y Libertador.

El recorrido inició en los espacios del Liceo Ildefonso Núñez Mares,  donde la ministra fue recibida por la coral infantil del Instituto de la Cultura de Monagas (Icum). Luego, visitó la feria de exposiciones de trabajos pedagógicos  y emprendimientos de los circuitos educativos.

Santaella señaló que recorre Venezuela con la misión encomendada por el Presidente Nicolás Maduro de llevar alegría a nuestros niños, niñas, jóvenes, madres cocineras, maestros, obreros, padres y representantes.

“En el recorrido por Monagas me acompaña otro querido profesor que asumió la Gobernación del estado, Cosme Arzolay. Además, un equipo nacional encabezado por Gladys Barreto, presidenta de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE); Yesenia Lara, presidenta del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación, junto a Carolina Estaba,  nueva autoridad de la Zona Educativa, y Lisbeth Conde, directora estadal del Ipasme”, puntualizó.

En el liceo Núñez Mares la ministra compartió con los presentes y entregó una dotación de materiales para continuar con la rehabilitación de las infraestructuras educativas del estado  beneficiadas con el plan “Una Gotica de Amor”. Al respecto agregó que esta semana 120 escuelas se suman a la lista de los planteles atendidos por este programa.

La meta es mejorar y embellecer todas las instituciones, por lo que progresivamente se van sumando más escuelas. A nivel nacional son más de mil 200 los planteles beneficiados en una primera fase del plan.

También hizo llegar a varias escuelas y liceos cocinas para los comedores del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

La ministra recordó que el próximo lunes, 25 de octubre, inicia el regreso progresivo a clases en los planteles  bajo el esquema 7+7, recordando que toda la comunidad estudiantil debe cumplir con las rigurosas medidas de bioseguridad.

En Monagas unos 221 mil 556 estudiantes, desde educación inicial a sexto año de educación técnica media retornarán a las aulas, y para que esto se cumpla fueron atendidas con jornadas  de desinfección y saneamiento 983 instituciones educativas.

En relación a este tema, el gobernador dijo que hay que valorar el esfuerzo que hace el Gobierno Nacional para mejorar las condiciones de las escuelas.

“Aplaudimos el retorno a las aulas, por ser la escuela un espacio de encuentro para toda la comunidad estudiantil, siendo necesario para  avanzar en el proceso formativo que los alumnos tengan un mayor contacto con sus maestros. Para este paso, hay que crear las condiciones materiales que tienen que ver con la dotación y el equipamiento. Además, la disponibilidad de uniformes, la comida para nuestros muchachos y otros elementos necesarios, creando un ambiente ideal para todo el sistema educativo”, apuntó Arzolay.

El gobernador destacó la importancia que tienen las jornadas sociales en los planteles, por ser una forma de complementar el salario, brindando salud al personal con consultas médicas y la entrega de  medicinas, implementos y ayudas técnicas para aliviar en algo sus necesidades.

Asistencia integral

Como parte de la jornada social,  el personal de educación tuvo acceso a consultas de medicina general, traumatología y oftalmología con la entrega de lentes a 928 personas. Además, se realizó una jornada de vacunación para la aplicación de dosis contra la Fiebre Amarilla, Anti-influenza y se aplicaron las vacunas contra la covid-19 (Sputnik y Verocell), a quienes requerían la  primera o segunda dosis.

El personal docente, obrero y administrativo también fue favorecido con la entrega de 120 ayudas técnicas con bastones y sillas de ruedas.

En relación con la vacunación las autoridades educativas informaron que en Monagas 9 mil 618 docentes  han sido vacunados, al igual que 2 mil 832 madres cocineras, 3 mil 920 ambientalistas y 1420 personas del área administrativa.

Las atenciones médicas del plan “Por Amor a Mi Maestro”,  fueron posibles gracias a la acción de la Fundación Doña Modesta y el Ipasme.

Con Información Prensa Gobernación Monagas

NOTICIAS RELACIONADAS
Profesores de la UDO: Hacemos un llamado al Gobernador Luna para que nos ayude en la Universidad
"Invitamos al Gobernador Ernesto Luna a que nos ayude con la UDO, nuestra...
Leer más
Despliegan operativo de saneamiento en las adyacencias de la Universidad Ludovico Silva de Caripito
La Alcaldía del municipio Bolívar, bajo la gestión de Ambrosio García,...
Leer más
Alcaldía de Zamora culminó jornada de limpieza en la universidad Loudovico Silva
Con una fuerza laboral y dándole cumpliendo al compromiso hecho a estudiantes y...
Leer más
Falta de ingresos impulsan el ausentismo escolar
Situación del país, migración, inestabilidad escolar y hasta la pandemia son algunos de los factores que han afectado la asistencia...
Leer más
Al C.E.I. Armando Gabaldón le urge una intervención en su infraestructura
Según varios padres y representantes del Centro de Educación Inicial Armando Gabaldón, situado en las...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.