16Abr2024

Desde 1958 se celebra el 21 de noviembre el Día del Estudiante, según decreto publicado en Gaceta Oficial No. 25.818

Por: Emilio Bravo  |   21 Nov, 2022 - 12:51 pm

El 21 de noviembre de 1957, los estudiantes universitarios caraqueños en su lucha contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y como protesta por el anunciado plebiscito que lo reelegiría como presidente de la República, ese día se declararon en huelga.

La huelga universitaria estuvo precedida por la que habían promovido los estudiantes de los liceos Fermín Toro, Aplicación, Juan Vicente González, Andrés Bello, Razetti, Caracas y la Escuela Miguel Antonio Caro.

Es de señalar que el 21 de noviembre, tal como lo habían previsto los organizadores, estalló la huelga en la Universidad Central, desde donde se extendió a otras universidades.

En la Universidad Católica Andrés Bello los estudiantes quemaron la Ley Electoral, que era fraudulenta, un ejemplar del diario El Heraldo y un retrato de Pérez Jiménez.

La huelga estudiantil produjo una serie de comunicados que se repartieron en volantes. Pese a que la Seguridad Nacional tomó la Universidad Central de Venezuela, apresó a numerosos estudiantes y cerró los centros de Educación Superior, tuvo tal éxito que fue uno de los desencadenantes que concluyeron con la huida del dictador Marcos Pérez Jiménez el 28 de Enero de 1958.

Desde entonces se celebra el 21 de noviembre el Día del Estudiante, según decreto publicado en Gaceta Oficial No. 25.818 del día viernes 21 de noviembre de 1958.

Con información de Ula.ve

NOTICIAS RELACIONADAS
Pasos para registrarse en la prueba de admisión de la UCV
La Universidad Central de Venezuela (UCV) publicó la convocatoria del sistema de ingreso a la universidad mérito académico y...
Leer más
Denuncian robo de cama odontológica en la UNESR
Los estudiantes y trabajadores de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez núcleo Monagas, una vez más está en el ojo del...
Leer más
UBV Monagas realiza cine foro «La Revolución no será Transmitida»
A propósito de recordar los 22 años del  11, 12 y 13 de abril del 2002 se desarrolló en la ...
Leer más
La UDO graduó nuevos profesionales para Venezuela (+FOTOS)
La Universidad de Oriente Núcleo Monagas realizó el acto solemne de Imposición de Medalla al menos 174 nuevos profesionales en las...
Leer más
CEI Cecilia Pimentel de La Puente realizó cierre de proyecto
El Centro de Educación Inicial (CEI) Cecilia Pimentel, marcó el fin de su segundo momento pedagógico. El...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.