30May2023

Según la Decana (e), profesora, Neida Montiel, que el gobernador del estado Monagas, Ernesto Luna, envió una comisión de recuperación integral de la infraestructura así como la vigilancia y seguridad

Por: Tomas Leonett  |   30 Mar, 2023 - 3:11 pm

Debemos ser bien valientes para arriesgar la vida y formarnos como profesional de la educación en medio de la nada en la que se encuentra sumergida la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) en la ciudad de Maturín”, afirmó un grupo de estudiantes que este se encontraba en la referida Alma Mater de la docencia en el oriente del país.

Aulas de clases sin techo, sin ventanas, incluso, sin pupitres. Laboratorios totalmente vacíos y carentes de equipos para realizar prácticas e investigaciones debido a que los amigos de lo ajeno cargaron con todo, canchas deportivas desmanteladas, circuitos eléctricos totalmente dañados y oficinas quemadas, son algunas de las realidades a las cuales deben hacer frente los miles de estudiantes que acuden a formarse a la Upel.

El equipo reporteril de El Periódico de Monagas, pudo conversar con estudiantes del Pedagógico de Maturín, quienes aseguraron estar comprometidos con recibir la formación pero aunado a ello, temen por sus vidas.

«Hay varios factores, solo por nombrar algunos: o se desprende una viga y nos cae encima, o la otra es que delincuentes ingresen y nos sometan a punta de pistola porque vigilancia tampoco existe» dijo el joven José Grabiet, estudiante de nuevo ingreso por la especialidad de inglés.

María Virginia Rosales, quien aspira ser profesora de biología, aseguró que entre docentes y alumnos hacen lo posible por brindar calor humano a las instalaciones, que a su criterio se caen a pedazos ante la mirada de autoridades académicas y gubernamentales.

Recientemente, un nuevo robo fue cometido en las instalaciones de la casa que forma al docente, el techo del gimnasio cubierto fue despegado y sustraído, dejando un «boquete» en las alturas donde están las estructuras; con ello se ven afectados quienes desean especializarse en el área de educación física.

Los estudiantes no cuentan con servicio de comedor, no hay nada, ni un tenedor, las cavas fueron desmanteladas y no existen utensilios para la elaboración de las comidas.. Un bus que sirve de transporte fue recuperado pero hasta ahora no ha entrado en servicio y no cubrirá todas las rutas.

Los afectados aseguran que a pesar de tratarse de una universidad pública pareciera ser privada, no por las óptimas condiciones, sino porque deben llevar hasta el agua que van a tomar, «de broma que no traemos la silla para sentarnos, no hay nada, solo ganas de estudiar en la medida de las posibilidades que nos ofrece la universidad», resaltó, José Jesús Meneses, quien estaba sentado en la plaza Alí Primera, esperando a una profesora de Literatura.

Se pudo conocer en palabras de la Decana (e) profesora, Neida Montiel, que el gobernador del estado Monagas, Ernesto Luna, envió una comisión de recuperación integral de la infraestructura así como la vigilancia y seguridad con la cual serán beneficiados más de dos mil estudiantes.

Asimismo, la autoridad universitaria descartó la posibilidad de cursar estudios en la sede de postgrado situada en el sector La Floresta, ya que los espacios donde se iba a construir la “ciudad pedagógica”, fueron invadidos además de representar un doble gasto en el pasaje.

Síguenos en Google News
NOTICIAS RELACIONADAS
Rectora de la UCV solicita informe detallado sobre fallido proceso electoral
La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, solicitó al presidente de la...
Leer más
U.E. Fermín Toro cumplió 28 años de labor educativa en Monagas
Con un colorido desfile, estudiantes, profesores, personal administrativo y obrero, celebraron los 28 años de...
Leer más
Ministerio de Educación juramenta brigadas bicentenarias escolares en Monagas
Este jueves 25 de mayo el viceministro del Poder Popular para la Educación, Vicente Carvajal, y la secretaria...
Leer más
El Periódico de Monagas recibió la visita de estudiantes de la U.E.P Santa María
Como parte de las actividades programadas para celebrar el décimo octavo...
Leer más
Conoce el perfil de los 7 candidatos a rector de la UCV
La Universidad Central de Venezuela (UCV), la más importante y más antigua del país, celebrará finalmente sus elecciones para designar...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.