3Feb2023

Los datos del estudio del OBU indicaron que 93 % de los estudiantes universitarios de las casas de estudio públicas del país no cuentan con comedor y al menos 69 % no disfruta de este servicio desde hace 2 o 3 años

Por: Emilio Bravo  |   22 Nov, 2022 - 11:57 am

El 83 % de los estudiantes no tienen acceso a ningún tipo de providencias y servicios universitarios como transporte, comedor, salud y becas. Así lo reveló la encuesta Enobu participación estudiantil 2021, realizada por el Observatorio de Universidades (OBU).

El informe destacó que la eliminación de las providencias estudiantiles es previa a la pandemia, e incluso en algunas instituciones se eliminaron algunos de los servicios por completo.

Los datos del estudio indicaron que 93 % de los estudiantes universitarios de las casas de estudio públicas del país no cuentan con comedor y al menos 69 % no disfruta de este servicio desde hace 2 o 3 años. Otro 12 % no tiene desde hace un año.

En cuanto a los servicios de salud, 98 % de los estudiantes encuestados no cuenta con asistencia médica y al menos 95 % no disfruta de servicio odontológico.

94 % de los estudiantes tampoco recibe beca, mientras que el transporte estudiantil no presta servicio a 93 % de los encuestados. 96 % tampoco recibe materiales educativos provenientes del Estado.

«Con la casi total eliminación de los beneficios y providencias por parte del gobierno, se violan los derechos sociales y económicos de los estudiantes, se afecta la permanencia académica y se anula uno de las motivadores históricos en el ejercicio de los derechos políticos de los universitarios en Venezuela», indicó el estudio.

La Enobu destaca que 97 % de los estudiantes no cuenta con servicio de orientación, pese a que el artículo 6 de la Ley Orgánica de Educación señala que es un derecho que debe garantizar el Estado.

Otro punto importante a destacar, es que 97 % de la población de estudiantes con discapacidad no tiene acceso a servicios de atención especial.

79 % no participa en algún grupo, club, movimiento o asociación en el ámbito universitario. Cabe destacar que las Instituciones de Educación Superior públicas perdieron la capacidad de promover actividades de articulación y organización estudiantil extra-cátedra debido a la crisis.

«Las IES disminuyeron su capacidad en la promoción de la organización estudiantil. Las asfixia presupuestaria mermó el trabajo realizado por las oficinas y departamentos de bienestar estudiantil, garantes de la permanencia, la atención psicosocial y la formación ciudadana y cultural. Lo mismo ocurre con la extensión e investigación universitaria, las cuales permitían la creación de espacios complementarios de aprendizaje en materia científica, humanística y artística», agrega el informe.

NOTICIAS RELACIONADAS
Participación de escuelas en Carnavales de Maturín se ve muy difícil
Aunque es tradición en el sector educativo participar de las fiestas carnestolendas, este año se ve muy...
Leer más
UBV confiere títulos universitarios a 206 monaguenses
Cumpliendo con el firme propósito de formar nuevos ciudadanos profesionales con alto sentido patrio, este martes 31 de enero, en un acto...
Leer más
Maestros de Monagas convocan a un «pancartazo» este lunes 30Ene
La Federación de Trabajadores y Sindicalizados de Educación, convocan este lunes 30 de enero a un...
Leer más
Instituciones educativas de Las Carolinas marcharon por un salario digno
En horas de la tarde de este viernes 27 de enero, docentes, obreros y personal administrativo, del Complejo...
Leer más
La UCV realizará elecciones sin apoyo técnico del CNE
Las megaelecciones que se realizarán en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en mayo de este año, se realizarán sin la...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.