28Mar2024

Los datos del estudio del OBU indicaron que 93 % de los estudiantes universitarios de las casas de estudio públicas del país no cuentan con comedor y al menos 69 % no disfruta de este servicio desde hace 2 o 3 años

Por: Emilio Bravo  |   22 Nov, 2022 - 11:57 am

El 83 % de los estudiantes no tienen acceso a ningún tipo de providencias y servicios universitarios como transporte, comedor, salud y becas. Así lo reveló la encuesta Enobu participación estudiantil 2021, realizada por el Observatorio de Universidades (OBU).

El informe destacó que la eliminación de las providencias estudiantiles es previa a la pandemia, e incluso en algunas instituciones se eliminaron algunos de los servicios por completo.

Los datos del estudio indicaron que 93 % de los estudiantes universitarios de las casas de estudio públicas del país no cuentan con comedor y al menos 69 % no disfruta de este servicio desde hace 2 o 3 años. Otro 12 % no tiene desde hace un año.

En cuanto a los servicios de salud, 98 % de los estudiantes encuestados no cuenta con asistencia médica y al menos 95 % no disfruta de servicio odontológico.

94 % de los estudiantes tampoco recibe beca, mientras que el transporte estudiantil no presta servicio a 93 % de los encuestados. 96 % tampoco recibe materiales educativos provenientes del Estado.

«Con la casi total eliminación de los beneficios y providencias por parte del gobierno, se violan los derechos sociales y económicos de los estudiantes, se afecta la permanencia académica y se anula uno de las motivadores históricos en el ejercicio de los derechos políticos de los universitarios en Venezuela», indicó el estudio.

La Enobu destaca que 97 % de los estudiantes no cuenta con servicio de orientación, pese a que el artículo 6 de la Ley Orgánica de Educación señala que es un derecho que debe garantizar el Estado.

Otro punto importante a destacar, es que 97 % de la población de estudiantes con discapacidad no tiene acceso a servicios de atención especial.

79 % no participa en algún grupo, club, movimiento o asociación en el ámbito universitario. Cabe destacar que las Instituciones de Educación Superior públicas perdieron la capacidad de promover actividades de articulación y organización estudiantil extra-cátedra debido a la crisis.

«Las IES disminuyeron su capacidad en la promoción de la organización estudiantil. Las asfixia presupuestaria mermó el trabajo realizado por las oficinas y departamentos de bienestar estudiantil, garantes de la permanencia, la atención psicosocial y la formación ciudadana y cultural. Lo mismo ocurre con la extensión e investigación universitaria, las cuales permitían la creación de espacios complementarios de aprendizaje en materia científica, humanística y artística», agrega el informe.

NOTICIAS RELACIONADAS
Colorido cierre de proyecto en UE Alejandro Fuenmayor
Personal directivo, coordinadores, docentes, padres y representantes disfrutaron de la calidad informativa transmitida en esta semana,...
Leer más
JIM Carmen Verónica Coello conmemoró hoy el Día Mundial del Síndrome de Down
La jornada estuvo dirigida a estudiantes de educación inicial y contó con la participación y presencia de...
Leer más
¡A correr! Denuncian enjambres de abejas en una escuela de Piar
El personal docente, administrativo, obrero y padres de los estudiantes de la Escuela Básica Bolivariana...
Leer más
Denuncian incendios provocados en la UPEL Maturín
La decana/directora de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico de Maturín, doctora Neida Montiel,...
Leer más
La UNERG formará a médicos en el área de posgrado
Con el propósito de forma nuevos médicos en distintas áreas de la salud en el estado Monagas, la Universidad Nacional Experimental de...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.