Las universidades en Monagas, dieron el inicio a clases cumpliendo los parámetros establecidos por las autoridades ministeriales.

Por: Jose Ignacio Piñango  |   26 Oct, 2021 - 11:40 am

En el estado Monagas, al menos 16 universidades públicas y privadas dieron inicio a clases semipresenciales este lunes, a pesar de que algunas casas de estudio se encuentran en total abandono por parte de las autoridades del Ministerio para la Educación Universitaria, según declaraciones de los miembros de las federaciones estudiantiles.

Por su parte, el representante de la Federación Nacional de Estudiantes Universitarios de Venezuela (FVEU), las universidades en Monagas, dieron el inicio a clases cumpliendo los parámetros establecidos por las autoridades ministeriales.

«En la entidad atendieron el llamado a clases 13 casas de estudios públicas y tres privadas, cumpliendo las normas de bioseguridad, y en primea instancia buscando sus horarios, escuchando los planes de trabajo de los profesores, y con el plan de limpieza que se está realizando en algunas de las instituciones universitarias públicas de la entidad»

De igual forma, el líder universitario destacó que «en las conversaciones que se han realizado con Fontur y el Ministerio de Educación Universitaria con respecto al pasaje estudiantil se sigue realizando la inscripción de los estudiantes de estas casas de estudios para que todos y todas puedan salir favorecidos, no solo en Maturín, sino también en las zonas foráneas».

En la Upel van a clases virtuales

El director de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en Maturín, Alcides Zaragoza, explicó que los estudiantes podrán recibir clases a través de la modalidad online debido a las condiciones en las que se encuentran las instalaciones del Pedagógico.

«Es de recordar que la universidad ha sido rodaba y destruida en muchas oportunidades, y no es mucho lo que nos queda, pero hemos ido acondicionando algunas aulas para que los docentes puedan impartir las asesorías pedagógicas, pero hasta los menos las clases serán virtuales porque no tenemos las maneras, ni las condiciones para las mismas».

Zaragoza destacó que «para este inicio de semestre educativo ya tenemos alrededor de mil 500 estudiantes inscritos y esperamos que otros más puedan hacerlo ya que tenemos oferta para más de 14 carreras del área de la educación».

Jonathan Caripe, dirigente estudiantil upelista, afirmó que «no es conveniente que se inicien clases presenciales, porque nosotros no tenemos ni donde sentarnos, los profesores no tienen pizarras, la seguridad en la UPEL solo se queda alrededor de 2 horas nada más, no deben llamar a clases porque no hay condiciones para las mismas, el fin de semana hubo una quema de dos áreas de la universidad y nadie responde por eso, desde nuestro gremio queremos que las clases sigan a distancia».

Las condiciones en el Pedagógico de Maturín siguen siendo deprimentes, aunque el Gobierno regional, realiza un ‘Plan de Recuperación de la infraestructura’.

La UDO a clases entre maleza e inseguridad

La Universidad de Oriente (UDO) Campus Los Guaritos, retoma las clases a pesar de que, según los representantes de las federaciones estudiantiles de esta casa de estudio, la maleza y la inseguridad se han apoderado del recinto.

Por su parta, Talía Salas, dirigente estudiantil de la UDO, precisó que «nosotros seguiremos estudiando desde los hogares hasta tanto no se resuelvan algunas cosas en la universidad, y que son necesarias para poder ver clases de laboratorio, en las bibliotecas, entre otras cosas».

Sin embargo, Salas reconoció que «con el apoyo de los estudiantes y del Gobierno regional hemos ido recuperando algunas áreas de la universidad, para poder ir a las asesorías pedagógicas».

A juicio de la líder estudiantil, las jornadas de trabajo se han concentrado en las áreas de laboratorio, la ECSA, Ingeniería de Petróleo y Sistemas, y otras que son de suma importancia para el desenvolvimiento de los estudiantes y así mejorar su índice académico.

«Según el cronograma que nosotros tenemos, más de mil 500 estudiantes iniciarán el semestre presencial, porque las condiciones de la UDO son las mismas en otras casas de estudio», indicó Salas.

Según los representes de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios (FVEU), están llamados a clases la Universidad de Oriente; Universidad Bolivariana de Venezuela; Universidad Pedagógica Experimental Libertador; Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas; Universidad de Los Trabajadores; Universidad de la Seguridad; Universidad Ciencias de la Salud; Universidad Nacional Abierta, Misión Sucre, Universidad Simón Rodríguez y la Universidad Rómulo Gallegos, además de las tres privadas IUTIRLA, Universidad Gran Marcial de Ayacucho e Instituto Politécnico Santiago Mariño.

NOTICIAS RELACIONADAS
Al C.E.I. Armando Gabaldón le urge una intervención en su infraestructura
Según varios padres y representantes del Centro de Educación Inicial Armando Gabaldón, situado en las...
Leer más
Alcalde Cedeño realizará mejoras en la Universidad Ludovico Silva
Este lunes próximo se iniciarán los trabajos de adecuación de luminarias, desmalezamiento e inspección de...
Leer más
Docentes crean medidas y normas para frenar acoso escolar
Docentes crean medidas y normas para poder frenar el acoso escolar. El plan se basa en que desde el primer día de clases poner sobre la...
Leer más
Alumnos del República del Uruguay reactivan la Radio escolar 97.5 FM⠀
Enmarcados en el Proyecto Académico y Pedagógico, niños de la escuela República del Uruguay rescatan la...
Leer más
Jonathan Caripe: Bajo una mata de pomalaca escuchan clases en el Pedagógico de Maturín
"Tenemos que escuchar clases bajo una mata de pomalaca que hay en la entrada del...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.