La llegada a puerto venezolano de 2.1 millón de barriles de crudo condensado proveniente del país persa será retribuida con el envío de hidrocarburos pesados.

Por: Victoria Gonzalez  |   1 Oct, 2021 - 3:18 pm

Con la llegada de 2,1 millones de barriles de crudo condensado suministrado por NIOC  se inicia el intercambio de crudo acordado por las empresas estatales Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC) y la empresa petrolera nacional Pdvsa llega a Venezuela.

Dicho acuerdo entre las compañías nace para impulsar la caída de las exportaciones de petróleo del país a causa de las sanciones impuestas por Estados Unidos, comentó Reuters en una nota. El convenio  acordado a mediano plazo es un intercambio entre Pdvsa y NIOC, en el que se estable el cambio de crudo pesado por parte de la empresa Venezolana y condensado por parte de su compañera Iraní.

Con esto se espera la regularización del flujo de material de mezcla para la producción de petróleo exportable desde la Faja del Orinoco, principal región petrolera del país.

Según el servicio de seguimiento de buques TankerTrackers.com y algunas fuentes, bajo el nombre de Dino I y la bandera Iraní ondeando orgullosa, el buque  VLCC, y propiedad de la compañía NIOC,  llegó a aguas venezolanas la semana pasada  con un cargamento de condensados (crudo extraliviano).

Además, TankerTrackers.com  también indicó que la descarga inició el lunes desde la terminal de San José, principal puerto de la compañía venezolana, aun cuando su transportador mostraba su ubicación en la costa de su país natal. Táctica usada con frecuencia por los productores petroleros sancionados en un intento de ocultar su ubicación real.

Hasta ahora no se sabe mucho más del acuerdo entre Pdvsa y NIOC dada la negativa por ambas partes a responder las preguntas de Reuters al respecto.

Sin embargo, en las próximas semanas un cargamento de igual cantidad llegará a Venezuela, producto del mismo acuerdo, dijeron las fuentes de Reuters. Por su parte TankerTrackers.com comenta que el transportador de Dorena, petrolera iraní, que también se muestra en puerto asiático está actualmente rumbo a Venezuela.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. también se pronunció al respecto; «Estamos preocupados por los informes de transacciones iraníes con Venezuela relacionadas con el petróleo y los productos del petróleo» palabras dichas a la agencia Reuters, aun cuando los detalles del acuerdo no habían sido verificados. «Seguiremos aplicando nuestras sanciones relacionadas con Irán y Venezuela» fue la respuesta escrita del portavoz del Tesoro de Reuters dada este viernes.

La preocupación por parte del país norteamericano sobre dichas negociaciones, el cual dice estar monitoreando los envíos iraníes,  nace por la idea de que dicho acuerdo podría convertirse en un posible salvavidas financiero para el presidente de Venezuela, y que podría ser usado para negociar las elecciones regionales y locales próximas a celebrarse en el país, comentó una fuente en Washington a Reuters.

No obstante, según fuentes con conocimiento del acuerdo, este no es el primer cargamento de dicho convenio intercambiado entre las compañías. Oficialmente este inició la semana anterior cuando un cargamento de 1,9 millones de barriles de crudo pesado proveniente de Pdvsa atravesó las aguas venezolanas y tomó residencia temporal en Felicity, petrolero iraní.

Cabe destacar que ambos países se encuentran sancionados por Estados Unidos, siendo parte de estas la prohibición por el Departamento Del Tesoro de Estados Unidos y además de estar sujetas a sanciones secundarias que limitan la negociación con empresas no estadounidenses. Aun así, las compañías petroleras de Venezuela e Irán han reforzado su cooperación desde el año anterior.

Sin embargo, los intercambios entre los países aliados van más allá del ámbito petrolero, ya que Irán ha suministrado alimentos, medicinas y gasolina a Venezuela, además de equipos para la reparación de las refinerías de Pdvsa, mientras que Venezuela ha pagado con combustible para aviones, crudo pesado y algunos otros productos de producción nacional.

Entre los ejemplos más cercanos se encuentran el buque iraní, Golsan, el cual entregó a Venezuela un cargamento de alimentos el año pasado, regresando  con alúmina, descargo nuevamente en agosto en el puerto de La Guaira y ahora se dirige de vuelta a Irán con un cargamento desconocido, según los datos de Refinitv Eikon.

NOTICIAS RELACIONADAS
Así se ubicó la Canasta Alimentaria Familiar en octubre, según Cendas
El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) informó...
Leer más
Conviasa anuncia vuelos especiales a Madrid a partir del 15Dic
La aerolínea Conviasa informó que operará vuelos especiales a Madrid, España,  el próximo 15, 20 y 23 de...
Leer más
¿Qué es el Black Friday? El fenómeno comercial del que todos hablan
El Black Friday, o viernes negro en español, es una festividad originaria de Estados Unidos y celebrada...
Leer más
Inicia la entrega del Bono Venezuela Tierra de Gracia por Patria
Este martes 23 de noviembre inició la entrega del Bono Venezuela Tierra de Gracia a través de la plataforma...
Leer más
Dólar no oficial perdió impulso tras elecciones regionales
El mercado no oficial del dólar tuvo este lunes 22 de noviembre una caída significativa, luego que se realizaran las elecciones...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.