14Abr2024

También reclaman que las autoridades nacionales deben iniciar una política de «recuperación» del ingreso del trabajador, en paralelo al incremento del salario mínimo

Por: Redaccion  |   24 Feb, 2023 - 2:25 pm

La Central de Trabajadores ASI Venezuela rechazó lo que llamó «la política de congelamiento salarial impuesta por el Ejecutivo desde marzo de 2022» y propuso que por un año se aplique un «ingreso de emergencia» de 50 dólares mensuales que serían adicionales al salario.

La institución recalcó que la inflación interanual venezolana es de tres dígitos. «Y sigue en crecimiento con lo cual se consume todo el ingreso y el salario, quedando el venezolano en pobreza crítica», señaló Leida Marcela León, presidenta de ASI Venezuela.

Asimismo, también reclamó que las autoridades nacionales deben iniciar una política de «recuperación» del ingreso del trabajador, en paralelo al incremento del salario mínimo. «Tenemos propuestas para la fijación del salario mínimo vital, pero también para la fijación de complementos, compensaciones, subsidios o subvenciones que llamamos ingreso de emergencia, son dos conceptos distintos. El salario mínimo vital tiene y debe tener un método de cálculo y el ingreso de emergencia se puede lograr con otro tipo de recursos extraordinarios», aseguró.

«Una de nuestras propuestas es la creación de un ingreso de emergencia, como complemento del salario mínimo de 50 dólares mensuales durante un año para trabajadores activos, jubilados y pensionados con recursos que se pueden obtener de fondos congelados en el exterior debido a las sanciones», dijo León en declaraciones para El Nacional.

Sobre las fuentes de financiamiento del salario mínimo y del ingreso de emergencia que propone para los trabajadores, la dirigente se dirigió al gobierno del presidente Nicolás Maduro. «Puede conseguir recursos para el salario de distintas formas: un porcentaje de los ingresos petroleros, del impuesto a las grandes transacciones financieras (IGTF); del oro, el coltán y otros minerales; un punto del impuesto al débito bancario, del IVA. Pero también de los dividendos de Citgo, del aumento del precio de la gasolina, de las regalías de las actividades estratégicas con los iraníes, rusos, chinos, etc., con quienes se negocia, de acuerdo a la Ley de Contrataciones públicas», indicó León.

Por último, la dirigente sindical se refirió al proceso de consultas sobre el incremento del salario mínimo que se inició hace semanas bajo la asesoría de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). «Conforme al plan de trabajo de la instancia técnica que se instaló el pasado 16 de febrero en Caracas, se estima presentar una propuesta motivada del método de fijación del salario mínimo al Ejecutivo Nacional, antes del 30 de abril», dijo, según lo reseñado por el medio citado.

Con información de El Nacional

NOTICIAS RELACIONADAS
Tras 11 años llegó barco con contenedores a Puertos de Sucre
Puertos de Sucre recibió el barco contenedor Artemis con mercancía seca de diversa índole, como parte de un...
Leer más
¡Otro más! Patria desembolsa nuevo bono
"Victoria del Pueblo", así se llama el bono que de manera directa y gradual la plataforma Patria ha iniciado a pagar desde este 12 de...
Leer más
Hyundai celebra un Showroom crediticio para los médicos
"Apostando a Venezuela, porque este es el mejor país del mundo", cuando Jorge  Khawaja un venezolano inspirador, un hombre para quien la...
Leer más
Producción venezolana promedió más de 800.000 barriles en primer trimestre
De acuerdo con los datos oficiales del Gobierno venezolano, la producción promedio en el primer cuarto de 2024...
Leer más
Especialista asegura que no hay capacidad para adquirir un inmueble en el país
La abogada y especialista en derecho inmobiliario, Irma Lovera manifestó que una pequeña parte de la...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.