29Feb2024

La previsión financiera, que equivale a más de 13 mil millones de dólares, fue presentada por la Vicepresidenta Ejecutiva de la nación, Delcy Rodríguez, este viernes.

Por: Redaccion  |   11 Dic, 2021 - 2:10 pm

Tras su primer debate aprobatorio en la Asamblea Nacional, este viernes 10 de diciembre fue dado a conocer el monto total de la previsión presupuestaria del país para el próximo año.

La presentación del presupuesto nacional para el venidero ejercicio administrativa estuvo a cargo de la Vicepresidenta Ejecutiva de la república, Delcy Rodríguez, quien lo ubicó en 62 mil 379 millones 454 mil 806 bo0lívares, equivalente a 13 mil 457 millones 479 mil 517 de dólares, tomando como base el cambio oficial para el momento del anuncio).

Ahora solo falta su aprobación en segunda discusión parlamentaria, lo que se da como un hecho dado que el 82 por ciento del cuerpo legislativo está ocupado por diputados afectos al Gobierno

Lucha contra la inflación

Dicho presupuesto, según explicó Rodríguez, “está enmarcado en políticas que han permitido defender la moneda y avanzar en el combate de la hiperinflación”.

Venezuela entró en un proceso de hiperinflación en noviembre de 2017, de la que ha comenzado a salir en este año, por lo que Rodríguez, también ministra de Finanzas, explicó que en noviembre, y “por tercer mes consecutivo”, el incremento de los precios será inferior al 10 por ciento, si bien no facilitó el dato exacto.

En octubre, la inflación fue del 6,8 por ciento y en septiembre del 7,1, según los datos oficiales del Banco Central de Venezuela.

Por todo eso, Rodríguez explicó que tanto el proyecto de ley de presupuesto como otro de endeudamiento, presentado simultáneamente y que también recibió la primera aprobación, “han sido el resultado de un amplio proceso de consulta”.

Aumento de la inversión social

Este año se ha incrementado la inversión social; es una meta que nos proponemos cada año, incrementar la inversión social (…) en salud, educación, en las grandes misiones sociales, en el sistema patria, en la distribución, procura de alimentos, detalló la Vicepresidenta Ejecutiva

En ese apartado “está concentrado este presupuesto y allí está concentrado la inversión social, justamente para la recuperación de las capacidades de nuestros servicios públicos, que es donde más se ha golpeado a nuestro pueblo, en la remuneración de los trabajadores y en los servicios esenciales”, agregó.

El presupuesto también “contempla gastos para pagos laborales del sector público por un monto de 7 mil 777 millones (unos mil 677,7 millones de dólares)”, 5 mil 450 millones (unos mil 175,75 millones de dólares) para la plataforma Patria que distribuye distintos beneficios a la población y 4 mil 410 millones (unos 951 millones de dólares) para bienes y servicios.

NOTICIAS RELACIONADAS
Bancos en Venezuela tramitan tarjetas de crédito en oficinas
Debido a la digitalización de la banca algunos productos se pueden tramitar vía online, como las tarjetas de...
Leer más
Inicia el pago del Bono de Economía Familiar (+Monto)
Durante la mañana de este sábado, el sistema Patria, a través de sus redes sociales anunció el inicio del pago del Bono de Economía...
Leer más
Estos bonos estarán llegando del 23 al 29 de febrero por Patria
Con base en el cronograma de pagos de los meses anteriores, estos son los últimos bonos de Patria que estarán...
Leer más
AHORA| Inicia pago de Bono contra la Guerra Económica a pensionados (+Monto)
Este miércoles 21 de enero 2024, el Gobierno Nacional comenzó a cancelar con nuevo monto el Bono contra la...
Leer más
¡Entérate! estos son los Bonos de Patria activos hoy 21 de febrero
Los venezolanos reciben constantemente los llamados Bonos de la Patria. Además de los ya conocidos bonos...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.