Síguenos en:

En años anteriores, los monaguenses sustituyeron las uvas por mandarinas; pero, este 2020 “el fruto del espíritu de la navidad” también escaseo

Por: Mariely Hernández  |   30 Dic, 2020 - 11:57 am

Como reza el poema de Andrés Eloy Blanco “Aquí es de la tradición que en esta noche, cuando el reloj anuncia que el Año Nuevo llega, todos los hombres coman, al compás de las horas, las doce uvas de la Noche Vieja; sin embargo, la crisis económica y la hiperinflación que, este 2020, colocó el kilo en 10 dólares, hace imposible que los monaguenses coman una uva por cada campanada.

Desde una carretilla con uvas, peras y manzanas un frutero asegura que “sí se ha vendido. No como antes pero siempre hay quien compre”.

“Jhon”, quien no quiso dar su apellido, recibió las uvas el martes 29 de diciembre y espera multiplicar sus ventas el jueves 31 “porque, desde siempre, es cuando se vende más”.

Sin embargo, Jhon es uno de los pocos carretilleros que tienen uvas a la venta en el centro de Maturín; ya que, a lo largo de la avenida Bolívar, solo se consiguen cambures entre 240 y 300 mil bolívares en efectivo (de 440 a 550 por pago móvil).

En años anteriores, los monaguenses sustituyeron las uvas por mandarinas; pero, este 2020 “el fruto del espíritu de la navidad” también escaseo debido a una plaga en los campos de cítricos que arrasó con gran parte de la siembra.

¿Por qué se comen uvas en la Nochevieja?

Ancestralmente, América Latina (Venezuela entre ellos) adoptó la tradición española de comer doce unas, una por cada campanada en la Nochevieja; es decir, desdelas 12 de la noche del 31 de diciembre hasta el 1 de enero para traer buena suerte para el año siguiente.

Síguenos en Google News
NOTICIAS RELACIONADAS
Dólar cerró en 1.792.532 bolívares
Después de una semana en escalada, el dólar paralelo bajó la tarde de este viernes 22 de enero y cerró la semana en 1 millón 792 mil 532 bolívares con 14...
Leer más
Dólar paralelo supera los 1,8 millones de bolívares
Al subir 1,08% en el corte de las 9 am, el dólar paralelo llegó a 1 millón 801 mil 720 bolívares con 74 céntimos. En promedio,...
Leer más
Pensionados del IVSS recibieron 0,76 dólares como pago de febrero
El Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS) pagó a sus pensionados 1 millón 200 mil bolívares...
Leer más
Comienza entrega del bono 4to. Aniversario Carnet de la Patria
Este jueves 21 de enero comenzó la entrega del bono 4to. Aniversario Carnet de la Patria, instrumento creado...
Leer más
Más de 7 mil 500 nuevas Pyme fueron creadas durante el 2020
Durante el recién finalizado 2020 fueron creadas en Venezuela 7 mil 657 nuevas pequeñas y medianas empresas (Pyme) gracias a los...
Leer más
Continúa la intriga en relación al cobro electrónico del pasaje
“Queremos iniciar 2021 con buen pie”, aseguró José Javier Morales, presidente del Banco de Venezuela y...
Leer más