"Es un número bastante débil para una economía que se ha contraído más de 80%."

Por: Omar Padron  |   2 Dic, 2021 - 10:35 am

Por primera vez en ocho años, la economía venezolana crecerá impulsada por la recuperación de los precios del petróleo, por una mejoría en el comercio y un mejor comportamiento de las empresas privadas.

La firma local Ecoanalítica proyecta que esa recuperación estará alrededor del 4% y 6%, en 2022, sin embargo, su director, el economista Asdrúbal Oliveros, ve estas cifras con cautela.

«Es un número bastante débil para una economía que se ha contraído más de 80%. Es más una especie de estabilización en el foso, pero es un cambio importante de tendencia que puede ser aprovechado por algunos sectores», apunta Oliveros.

«Venezuela es una economía que pasó de una caída muy profunda a dejar de caer, y eso es lo que estamos celebrando: que no caiga más, pero queda estancada. La capacidad de que está economía recupere parte del potencial que tuvo en el pasado, sin acuerdos políticos, sin un marco institucional distinto al que tenemos, lo veo muy difícil», añade.

Por su parte, el también economista y socio de Ecoanalítica, Luis Arturo Bárcenas, destaca que «si bien hay una recuperación tenue, no es suficiente para llevar a la economía venezolana a los niveles previos a la crisis que inició en 2014». Pero cree que ese leve crecimiento tendrá efectos palpables para la ciudadanía. A juicio de Bárcenas, «es muy probable que el sector comercial tenga la oportunidad de aumentar sus ventas, generar mayores ingresos y pagarle mejor a sus empleados».

Tomado de La Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS
José Guerra asegura que economía cayó 75 % entre 2014 y 2021
El economista José Guerra, diputado a la Asamblea Nacional de 2015, aseguró este domingo que la economía de...
Leer más
Anuncian entrega de bono especial por aniversario del Carnet de la Patria
Luego de culminar la entrega del Bono de Reyes este 15 de enero, anuncian el pago de otro bono por el quinto...
Leer más
Patria inicia el pago del retroactivo de los bonos ajustados
Este viernes, el Blog Patria informó que fueron actualizados los montos a pagar en los diferentes beneficios que se asignan a través de...
Leer más
Fedenaga: Se tiene del 35 al 40% de la leche que se necesita
Armando Chacín, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), se refirió al consumo de leche en el país,...
Leer más
Oliveros reveló datos que reflejan el «avance de la dolarización» en el país
El economista Asdrúbal Oliveros dio tres datos que pueden reflejar el «avance...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.