Venezuela está viendo actualmente el traslado de la inflación de bolívares a dólares y esto es una dificultad importantísima para los que en el país habitan

Por: Ernestina Herrera  |   23 Abr, 2021 - 1:54 pm

Oscar Meza , director del Cendas señalo indicó que detrás del aumento de los precios alimenticios existe un componente llamado “viveza criolla” y resaltó que el país atraviesa por una economía distorsionada.

“Hemos visto como varios productos subieron sus precios no solo en bolívares sino también en dólares. Por ejemplo, el kilo de arroz costaba 0.99 dólares en febrero y en marzo 1.02 dólares. Cualquiera puede decir que eso es nada, pero debo recordar que el salario mínimo era de 0.94 dólares de manera que no alcanzaba para comprar ni en febrero ni en marzo. Me llamó la atención porque por primera vez trabajamos por un mes con un tipo de cambio igual anterior, lo que cual nos permitió ver que el ajuste que produce también se realiza en dólares”, comentó a RCR.

Meza reiteró que la canasta alimentaria en marzo se ubicó en 322,57 dólares, “lo que se traduce que en un núcleo familiar con cinco miembros necesita 10 dólares diarios para cubrir los alimentos”.

“Para acceder a la canasta alimentaria en marzo se requerían 340.50 salarios mínimos, de 1.800.000. Todo el mundo aunque tenga un empleo formal debe hacer algo más, bien sea vender algo, ofrecer un bien o servicio, y explotar cualquier habilidad que pueda tener”, manifestó.

Oscar Meza, señaló que “nuestra canasta básica no es una canasta que se puede comparar ni con la del BCV ni con la de la Asamblea, porque no tenemos allí ni repuestos ni cauchos ni nada de eso. Es una canasta básica de trabajadores. En esa canasta básica no hay transporte público, no hay carro, no hay consultas digamos privadas en materia de salud, es una canasta muy acortada

Para Oscar Meza, precisó que los rubros más costosos para los venezolanos no se deben a la especulación, sino a la caída de la producción, a la falta de insumos y a la expropiación de tierras que eran fértiles, “la especulación es un reflejo de una economía tan distorsionada como esta”.

Meza agregó que no existe capacidad financiera para hacer frente a los costos mientras que una parte de los artículos como: semillas, fertilizantes, herramientas y tractores deben ser adquiridos con divisas.

“Dada las severas limitaciones que tenemos nosotros con la producción petrolera y con la posibilidad de obtener divisas, obviamente se restringe mucho la capacidad y lo que se puede comprar se hace con el dólar del mercado”, dijo.

Indicó que ningún empleado en Venezuela obtiene un ingreso que le permita disponer de la cesta básica familiar, “10 millones 375 mil 945 bolívares diarios es lo que se necesita para poder hacerle frente a los gastos esenciales y obviamente no lo gana un profesor, 90 % de los venezolanos no puede hacerle frente a una canasta básica”.

Dice Meza que “Venezuela está inmersa en la más severa crisis económica que haya encarado país latinoamericano alguno en la historia moderna, con sombrías perspectivas de recuperación económica en el corto plazo y sin que se vislumbre una voluntad política decisiva para diseñar e implementar un programa económico integral, que atienda los desequilibrios macroeconómicos, las profundas distorsiones de los precios relativos y la disfuncionalidad de instituciones que mantienen la economía en un estado de caos”.

Explico que la economía venezolana acumula en los últimos cuatro años una caída abismal del pib cercana a 40%, en un cuadro de escasez que no solo afecta a las empresas por la ausencia de insumos, materias primas y bienes de capital importados, sino a la población en general que hoy dedica buena parte de su tiempo de vida a la búsqueda de bienes esenciales para la subsistencia. El Banco Central de Venezuela (bcv) se ha quedado sin reservas internacionales operativas, en un contexto en el que los menguados ingresos petroleros ya no alcanzan para cubrir la pesada carga de obligaciones financieras externas heredadas de la bonanza, que en promedio se han comido 45% de las exportaciones anuales de la economía durante los últimos cuatro años. Para cubrir el desequilibrio externo, el gobierno de Maduro ha recortado las importaciones (en todo su espectro de bienes y servicios) en casi 76% en el mismo periodo. Con inmensas dificultades para cubrir la demanda interna de divisas, el rígido mecanismo de control de cambios que ha regido el país desde 2003 ha colapsado y, desde septiembre del año pasado, la economía se ha quedado sin mercado cambiario legal u oficial y a merced de un mercado paralelo no legalizado, cuya tasa de cambio ha adquirido un comportamiento explosivo.

Señala que el sector externo no es el único en problemas en Venezuela. La economía atraviesa una crisis fiscal como resultado de la pesada carga de la deuda externa acumulada, de la caída de los ingresos petroleros y de la no menos importante caída de los ingresos de origen no petrolero, que han sido erosionados por la inflación. El país ha entrado en un proceso de hiperinflación que, según los datos del índice de precios que publica la Asamblea Nacional, movió los precios en el último trimestre de 2017 a una tasa promedio mensual de 62%. El proceso de aceleración inflacionaria, que retrospectivamente se remonta a finales de 2012, ha acabado por completo con los logros transitorios y cíclicos de los programas de desarrollo social de la Revolución Bolivariana. En solo dos años, entre 2015 y 2016, 10 millones de personas fueron enviadas al casillero que se ubica por debajo del umbral de pobreza, y de acuerdo con el proyecto Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), cerca de 80% de los hogares se encontraba en situación de pobreza para finales de 20161.

NOTICIAS RELACIONADAS
Banco de Venezuela crea software para proyectar uso de criptomonedas
Las criptomonedas han tomado el impulso en los últimos tiempos en el país, debido al avance de las...
Leer más
Ley de Compras Públicas Nacionales asegurará el abastecimiento
Para garantizar la ubicación efectiva en el mercado de los productos que requieren los venezolanos, será...
Leer más
Banca privada se prepara para que transferencias entre distintas entidades sean inmediatas
Banesco se prepara para ofrecer un nuevo servicio, que alentará a sus...
Leer más
José Miguel Farias: El Estado perdió su liderazgo en la dinámica económica
Desde el punto de vista emocional y psicológico el proceso de hiperinflación en Venezuela va a dejar secuelas...
Leer más
Banco de Venezuela impulsa modelo financiero comunal
El Banco de Venezuela realizó, el plan perfecto para impulsar el modelo económico financiero comunal, con el objetivo de proyectar la...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.