Se avivan los temores de estanflación en la segunda economía más grande del mundo, que ya lucha contra una crisis extrema de energía y graves problemas con su deuda.

Por: Redaccion  |   14 Oct, 2021 - 1:21 pm

El costo de los bienes que salen de las fábricas de China está aumentando a la tasa más alta registrada hasta el momento, avivando los temores sobre una posible estanflación en la segunda economía más grande del mundo en un momento en que ya está lidiando con una crisis extrema de energía y la profundización de sus problemas de la deuda, reporta CNN Dinero.

El índice de precios de producción -que mide el costo de los bienes vendidos a las empresas- se disparó un 10,7% en septiembre respecto a hace un año, según datos del gobierno publicados este jueves. Se trata del aumento más rápido desde 1996, cuando el gobierno comenzó a publicar estos datos, según los datos de Eikon Refinitiv.

Aumento del carbón podría ser la causa

El alza puede atribuirse al «aumento de los precios del carbón y de los productos de los sectores que hacen un uso intensivo de energía«, dijo en un comunicado Dong Lijuan, estadístico principal de la Oficina Nacional de Estadísticas de China.

Los precios del carbón están en máximos históricos en el país, a medida que la oferta de este combustible tiene crecientes problemas en saciar la demanda de las centrales eléctricas.

Los datos del jueves, según refiere el portal especializados en temas económicos, muestran que el aumento de los costos de las materias primas está recortando agresivamente los beneficios de las empresas chinas, un problema que podría obligarlas a ralentizar la producción o incluso a prescindir de los trabajadores.

Algunas fábricas han reducido los turnos de trabajo debido al racionamiento de energía.

Crisis global en ciernes

Las empresas que se abastecen de mercancías en China ya están luchando con la congestión de los puertos, el aumento de las tarifas de los fletes y los retrasos.

El aumento de los precios y la reducción de la producción podrían suponer más problemas para las cadenas de suministro mundiales, que ya están sometidas a una enorme presión. Los analistas de Citi escribieron en un documento este jueves que la inflación mundial podría seguir subiendo a medida que las tensiones sobre «la oferta en China se extiendan por las cadenas de suministro globales«.

La inflación en Estados Unidos y Europa está en máximos de 13 años. Alemania, que mantiene estrechos lazos comerciales con China, vio cómo la inflación alcanzaba un máximo de 29 años el mes pasado.

NOTICIAS RELACIONADAS
Primer bono especial de agosto: ¿hasta cuándo se entregará?
El primer bono especial de agosto, denominado Nueva Época, otorgado a través del sistema Patria, será...
Leer más
Sector bancario no trabajará el lunes 15 de agosto por feriado
El 15 de agosto se celebra la Asunción de Nuestra Señora, por lo que las entidades bancarias no prestarán...
Leer más
BiopagoBDV: ¿qué hacer si no reconoce la huella dactilar?
Usuarios reportan constantemente en las redes sociales problemas con la verificación de la huella dactilar al momento de pagar algún...
Leer más
Banesco premia los tickets de sus puntos de ventas
Banesco Banco Universal, instituto bancario de capital 100% venezolano, premiará los pagos realizados con todas las tarjetas Banesco y...
Leer más
Sudeban establece requisitos que la Banca exigirá para financiar a emprendedores
La Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) estableció...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.