Aunque se gana más en términos nominales, en términos reales es menos porque la posibilidad de llevar alimentos al hogar es menor debido a la inflación del 19,6%

Por: Ernestina Herrera  |   10 Jun, 2021 - 1:47 pm

Las estimaciones del Observatorio Venezolano de Finanzas sobre la inflación en Venezuela durante mayo, evidencian que aún el país seguirá afectado por el proceso hiperinflacionario que comenzó a finales de 2017. Según los cálculos, la tasa anualizada se mantiene en cuatro dígitos

La tasa de inflación en Venezuela cerró en 19,6% en mayo, de acuerdo a los cálculos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF). Según el último reporte, aunque el resultado fue menor que el de abril (33,4%) se evidencia que el país sigue manteniéndose en el ciclo hiperinflacionario que hasta la fecha lleva una cifra anualizada de 2.950%.

Alfonso Marquina, diputado ante la Asamblea Nacional electa en el 2015, encargado de ofrecer la información del índice de precios, indicó que entre enero a mayo de 2021, la variación fue de 307,3%. Acotó que aunque la tasa de mayo fue inferior a la de abril, aún persisten los problemas para que los venezolanos puedan adquirir los productos alimenticios que requieren en el hogar.

“Aunque se gana más en términos nominales, en términos reales es menos porque la posibilidad de llevar alimentos al hogar es menor debido a la inflación del 19,6% que originó el régimen en el mes de mayo (…) En tan solo un mes, la canasta alimentaria aumentó 7,2 dólares y pasó de 289.34 en abril a 296.54 dólares en mayo», dijo.

Recalcó que 70% de los venezolanos puede comer solo una o dos veces al día, ya que el salario mínimo cayó en términos de moneda extranjera a 2,24 dólares mensuales, luego de ubicarse en 2,54 dólares hace un mes cuando se decretó el nuevo salario mínimo mensual.

«El salario mínimo mensual solo puede cubrir 0,75% del costo de una canasta alimentaria familiar. Esta situación confisca el derecho a la alimentación de los trabajadores venezolanos».

Marquina indicó que un venezolano que perciba el ingreso mínimo 7.000.000 de bolívares necesitaba 114 salarios mínimos para cubrir la canasta alimentaria el 1ero mayo, pero para el 1° de junio necesitó 132 salarios mínimos. Al respecto, destacó que los rubros con mayor incidencia en la tasa de inflación durante el mes fueron Servicios con una variación de 26,3% y Alimentos y bebidas no alcohólicas con 22,5%. Al igual que Servicios de comunicaciones con un alza de 21,8% y, Bebidas alcohólicas y tabaco con 18,5%

NOTICIAS RELACIONADAS
A media máquina se restableció plataforma del Banco de Venezuela
El Banco de Venezuela (BDV), anunció la tarde de este lunes, el restablecimiento total de sus sistemas...
Leer más
Inició entrega del bono Venezuela se cuida por Bs. 9.020.000
Este lunes 29 de septiembre comenzó la entrega del bono Venezuela se cuida, que otorga el Gobierno nacional a...
Leer más
Este viernes 17 pagarán la pensión correspondiente a octubre
Este viernes 17 de septiembre se hará efectivo el pago de la pensión correspondiente al mes de octubre,...
Leer más
Oliveros: El gobierno no tiene los recursos para dolarizar el salario
¿Qué ha pasado con la propuesta de Maduro de anclar el Petro a las prestaciones sociales? El sector privado...
Leer más
Fedenaga busca acuerdos para mejorar el sector
Armando Chacín, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), afirmó que actualmente se está produciendo 40 % de la...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.