5Feb2023

Aclaran que la recuperación de la economía nacional es gracias a la micro-empresa y al esfuerzo de cada comerciante y productor

Por: Emilio Bravo  |   23 Oct, 2022 - 10:47 am

Carlos Fernández, presidente de la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras), aseguró que la recuperación del sector privado en el país, apunta a un crecimiento de entre ocho y nueve puntos, para el cierre de este 2022.

El dirigente gremial explicó que es probable que el consumo se ubique por encima de los 10 puntos y aclaró que aunque “no todos los sectores económicos muestran el mismo nivel de recuperación, se puede concluir que la caída se detuvo».

Ejemplificó que el sector industrial lleva seis trimestres de crecimiento sostenido con 31 % de capacidad instalada, de los 19 % que tenía anteriormente.

“Esos 12 % son el 60 % de 19 % y si nos comparamos contra el momento más bajo de producción industrial al actual momento, hay una recuperación muy importante (…) Es suficiente no, es positivo sí”, valoró.

Aclaró que la recuperación de la economía nacional es gracias a la micro-empresa y al esfuerzo de cada comerciante y productor.

“La restricción en la cartera de crédito, en préstamos financieros, ha sido un freno a una recuperación más profunda”, sentenció.

Añadió que para el 2023 se verán números aún más positivos. “Creemos en el incremento en la producción petrolera”, la cual augura será en promedio superior a 2022, algo que podría estar sujeto a algunos acuerdos políticos.

“La flexibilización para el regreso de las operaciones de Chevron y otras empresas petroleras que estábamos esperando para 2022 (…) el acuerdo de ayuda humanitaria de unos 3 mil millones de dólares que se ha ido negociando entre los actores en la Mesa de México”, detalló.

Con información de Globovisión

NOTICIAS RELACIONADAS
Irán iniciará renovación del Centro de Refinación Paraguaná, según Reuters
Empresas estatales de Irán y Venezuela comenzarán en las próximas semanas una renovación de 100 días del...
Leer más
Reuters: Exportaciones petroleras de Venezuela cayeron 19% en enero
Las exportaciones de petróleo de Venezuela en enero cayeron a pesar de la licencia de Estados Unidos que...
Leer más
Con apoyo de la OIT Venezuela creará instancia para calcular por consenso el salario mínimo
Fedecámaras, la principal patronal de Venezuela, informó este viernes que en la...
Leer más
Roig: Aumento salario mínimo no era discusión en la Tripartita
El aumento del salario mínimo no estaba entre los puntos de discusión del Foro de Diálogo Social, así lo...
Leer más
Fedecámaras cree que «pronto» se fijará método para establecer el salario mínimo
El presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, dijo que espera que la...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.