21Abr2024

El economista Asdrúbal Oliveros asegura que “sin cambios políticos e institucionales Venezuela no obtendrá recursos para su reconstrucción”, mientras que su colega Jesús Casique afirma que “el saldo del socialismo del Siglo XXI es 41 meses de hiperinflación y caída acumulada del PIB de 83,1%”.

Por: Ernestina Herrera  |   13 May, 2021 - 1:38 pm

La falta de liquidez, de financiamiento, es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta Venezuela en los actuales momentos, lo cual tenemos que resolver para poder avanzar, asegura el economista y socio director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.

Asegura que este financiamiento tiene que venir del lado privado, de los multilaterales y entonces surge la pregunta ¿Cómo con el actual estamento político y las condiciones geopolíticas actuales, como se logra eso?, porque definitivamente nosotros por sí solos no podemos.

El gobierno tiene un gravísimo problema de flujo de caja, la situación de precariedad de muchos sectores de la economía y de la economía en general, de la infraestructura, de la competitividad del país muy crítica, porque ha sido una crisis muy larga y profunda, por lo cual nosotros necesitamos ingentes recursos, necesitas abrir tu economía al extranjero, necesitan sentarte con los multilaterales, para eso necesitas hacer un cambio de institucionalidad”, asegura.

Explica que si quieres atraer una gran cantidad de capitales extranjeros, necesitas tener un Estado de Derecho sólido; necesitas reconocer los derechos de propiedad de forma explícita, para que de alguna manera quien va a meter su plata acá, se sienta en confianza, eso todavía obviamente no se ha hecho y estima que está lejos de hacerse.

Tienes que sentarte con los multilaterales y esto pasa primero, porque te reconozcan y pasa también porque vengan, ya que tienen años sin venir, tienes que hacer una especie de reconocimiento de campo, ellos tienen in situ, recabar información, evaluar el estado de la economía, hoy conocen  lo que leen,  lo que pueden investigar desde afuera, pero los técnicos no han venido, y sin esa constatación  no se puede decir esto es lo que se necesita, esto es lo que se tiene que hacer y esto es lo que te puedo prestar, estos son algunos de los elementos que faltan”, afirma.

Insiste en que se requiere de un cambio de institucionalidad para que esas condiciones se den, ya que de lo contrario, no se van a dar y lamentablemente eso es lo que tiene Venezuela en este momento.

Creo que el principal punto que tenemos en contra, es una institucionalidad muy precaria, muy débil que no facilita que Venezuela acceda a la cantidad de recursos que necesita, tanto de multilaterales como privado”.

Dio a conocer una cifras de estudios realizados hace años, pero es la única referencia técnica existente y que indica que para la reconstrucción del país  hace dos años, cuando se hizo un ejercicio de esto, Venezuela necesitaba en cinco años más de 230.000  millones de dólares, explicando que este monto representa seis veces el tamaño que hoy tiene la economía venezolana.

Hiperinflación

Una hiperinflación que ya se extiende por 41 meses causando estragos en el poder adquisitivo de la población venezolana y una caída acumulada del PIB entre 2013 y 2021 de 83,1%, son algunos de los resultados del balance del socialismo del Siglo XXI que nos presenta el economista Jesús Casique en su cuenta de Twitter.

Casique es profesor de Economía y Finanzas, analista económica de reconocida solvencia, quien mantiene un monitoreo permanente en cuanto al comportamiento de los sectores productivos del país y de las políticas que en el ámbito de la economía viene implementando el modelo socialista del régimen.

Otros datos que evidencian el dramatismo de la crisis que se vive en el país, lo reflejan las cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI) que indican que el PIB per cápita en Venezuela era de $ 8.695, mientras que para el 2021 se ubica en $ 1.541; mientras que la pobreza total ronda el 92,2% y la pobreza extrema, el 79,3%

Para completar el cuadro el nivel del desempleo se ubica en 58,4%; existe una dolarización desordenada y de facto y la República arrastra un default financiero que le ha cerrado todas las puertas en los mercados internacionales, todo lo que ha generado una crisis económica en Venezuela, que tiene a cientos de personas hurgando en la basura para poder comer algo.

Aclara que estos recursos no van a venir solo del Fondo Monetario Internacional, sino de otras áreas como reestructuración de deuda, de atracción de inversión extranjera, de donaciones y es la fuente  y es la gran cuenta que suma todas las necesidades de financiamiento que requiere el país.

Si nosotros no logramos acuerdos políticos y cambios en la institucionalidad del país y política, n o vamos a poder acceder a esos recursos que permitan una reconstrucción, entonces lo que podamos tener es cosas a medias, que es lo que se puede ver aquí en el horizonte, si eso no se da”, señaló Oliveros en el Circuito Éxito.

Observatorio Venezolano de Finanzas: El país registró una inflación de 33,4% en el mes de abril

Cifras alarmantes

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), publicó la mañana de este miércoles 12 de mayo su más reciente informe sobre los datos económicos relativos al Índice de Actividad Económica (IAEM) correspondiente al I Trimestre del año 2021, en el cual devela que Venezuela registró una inflación de 33,4% en el mes de abril, producto de la expansión monetaria que se situó en 36%.

Sobre estos números, el diputado y especialista en finanzas, José Guerra, recordó que la inflación en el pasado mes de mayo se ubicó en 9%, lo que representa un incremento considerable. Afirma Guerra que la explicación reside en el aumento del 42% en el precio del dólar, “provocado por el significativo incremento de la liquidez monetaria de 36%”.

El informe también se refiere a la inflación por rubros durante el mismo mes de abril y resalta, entre otros, los siguientes:

Rubro de Servicios: 43,9%

Rubro de Bienes y servicios diversos: 38,7%

Rubro de alimentos y bebidas no Alcohólicas: 38%

Rubro de Equipamiento del hogar: 36,9%

Rubro de Servicios de Comunicación: 33%

Rubro de salud: 32.6%

Rubro de educación: 32.3%

Rubro de Transporte: 30.6%

Rubro de vestido y calzado: 31.3%

NOTICIAS RELACIONADAS
Bonos activos en el Sistema Patria este #20Abr (+Montos)
El Ejecutivo Nacional mantiene activo para los venezolanos el pago de dos bonos especiales a través del Sistema Patria. De acuerdo con...
Leer más
Presentados los carros Hyundai con financiamiento
Ayer fueron presentados al gremio médico de Monagas los vehículos Hyundai que podrán adquirir con crédito el sector médico de la...
Leer más
Remuneración promedio del sector privado en primer trimestre rondó los 225 dólares
De acuerdo con cifras del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF),...
Leer más
Cómo funciona Krece, la nueva app para comprar dispositivos electrónicos
Krece es una nueva aplicación introducida al mercado venezolano bajo el modelo de negocios de “Compra ahora,...
Leer más
Trinidad y Tobago preocupada por el efecto a sus intereses de las sanciones a Venezuela
El gobierno de Trinidad y Tobago dijo este jueves que la decisión de Estados...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.