17Abr2024

Las aerolíneas fijarán sus tarifas en función de sus propias estructuras de costos y la calidad que puedan ofrecer, dando origen a un rango de precios de entre $250 y poco más de $500 para los vuelos ida y vuelta

Por: Emilio Bravo  |   10 Sep, 2022 - 5:07 pm

Este viernes 9 de septiembre el Instituto Nacional de Aviación Civil de Venezuela (INAC) emitió finalmente la autorización a las empresas de aviación civil para realizar vuelos desde y hacia Colombia, con lo que se reactivará el tránsito aéreo entre ambos países por primera vez desde marzo de 2020.

La medida está acompañada por una apertura de la frontera que conecta a Táchira en Venezuela con el Norte de Santander en Colombia, fijada para el próximo 26 de septiembre.

Con estas condiciones está todo dado para que se restituya progresivamente el flujo habitual de viajes entre ambos países, ya sea por vía terrestre o aérea.

Pero de cara a esta nueva etapa, una de las grandes dudas que surgen tiene que ver con los precios, puesto que las aerolíneas venezolanas no han emitido información alguna sobre la reactivación de los vuelos y mucho menos las tarifas que cobrarán.

Se conoce que por parte de Colombia ya recibieron autorización para operar hacia Venezuela las aerolíneas colombianas Avianca, Latam, Ultra y Wingo. Por parte de Venezuela, a falta de anuncio oficial, se especula que serán Lasser, Avior y una tercera que podría no contar con las condiciones para ofrecer el servicio.

De acuerdo con fuentes consultadas por El Pitazo, estas aerolíneas fijarán sus tarifas en función de sus propias estructuras de costos y la calidad que puedan ofrecer, dando origen a un rango de precios de entre $250 y poco más de $500 para los vuelos ida y vuelta.

El presidente de la agencia de viaje Manitur, Santiago Briñones, cree que los precios podrían ser un poco superiores a $500, pero recuerda que antes del cierre de vuelos, podía hallar ofertas incluso por debajo de los $300.

Por su parte, el vicepresidente de Productos de Masso Venezuela, Álvaro Seijas, proyecta un rango un poco más bajo, con base en las tarifas que solían ofertarse antes de la pandemia.

«Estimo entre $300 y $400 porque es la tarifa comercial que se ha venido vendiendo en los últimos tiempos. Wingo llegó a ofrecer menos de $300 para entrar al mercado, pero luego subió un poco más», destacó.

En el caso particular de Wingo, la información que se maneja actualmente es que no cubrirá la ruta hacia Caracas, sino que llegará hasta Valencia. Por este motivo, la ruta podría tener un precio ligeramente inferior.

Para Avianca se estiman los precios más elevados, porque es más lujosa, mientras que la tarifa de Latam podría ubicarse en un punto medio, junto con Avior, según comentó a El Pitazo un asesor de empresas aeronáuticas que prefirió no revelar su nombre.

«Wingo con esa ruta tendría un costo de $250 a $300. Avianca estaría en $500, porque es más lujosa; y Latam en $400. Por su parte, Avior pudiera establecer su precio entre $400 y $450. Un boleto Caracas-Bogotá no debería pasar de $380 a $460, pero existe una tendencia al alza», destacó.

NOTICIAS RELACIONADAS
Gobierno de Biden evalúan restricciones para el petróleo venezolano
Asistentes de Joe Biden consideran permitir que Venezuela continúe exportando petróleo, pero con...
Leer más
«Alta probabilidad» de aumento del ingreso mínimo para trabajadores
Se acerca el 01 de mayo, fecha en la que tradicionalmente el Ejecutivo Nacional anuncia aumentos del salario...
Leer más
Estos son los recaudos para solicitar Credimujer en el Banco Mercantil
El Banco Mercantil ofrece a las venezolanas la posibilidad de impulsar sus proyectos, a través de programa de...
Leer más
FMI prevé crecimiento económico de 4% este año para Venezuela
Para 2025, el FMI espera que el PIB se sitúe en 3 % en Venezuela, en el 2,9 % en Uruguay, en el 2,7 %...
Leer más
EEUU renueva la licencia para proteger a Citgo de los acreedores hasta agosto
La Oficina de Control de Activos (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU extendió hasta el 13 de agosto de...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.