29Sep2023

La mayor frecuencia de ingesta se produjo en el estrato socio económico medio, con una proporción de 70,9 %

Por: Redaccion  |   8 Jun, 2023 - 11:16 am

Los alimentos más frecuentemente consumidos por los venezolanos, de acuerdo con los resultados de encuestas realizadas por la empresa especializada en análisis de datos y opinión pública, More Consulting, a personas de diferentes estratos sociales y regiones del país son el arroz, las pastas, el pan, las galletas y las arepas.

Según publicó el portal especializado Banca y Negocios, los datos recopilados por la empresa revelan que la categoría de arepas, pan y galletas tiene una mayor frecuencia de consumo para 66,1 % de los 1.200 consumidores encuestados.

La mayor frecuencia de ingesta se produjo en el estrato socio económico medio, con una proporción de 70,9 %.

Los estudios nutricionales señalan que estos alimentos resultan más accesibles, pero son preferidos por su poder calórico y permiten lograr una mayor sensación de saciedad, cuando la población mayoritariamente no consigue hacer tres comidas diarias.

En orden de frecuencia de consumo siguen el arroz y las pastas, rubros que son ingeridos con más regularidad por 50,9 % de los encuestados y, de forma más focalizada, por 60 % de los consumidores de estrato medio.

Lácteos y embutidos

Según la encuesta más reciente de More Consulting, los lácteos y embutidos tienen una frecuencia de consumo regular más baja, la cual promedia 37,7 %, pero esta proporción sube a 50 % cuando se trata de la población ubicada en el estrato alto de la muestra.

Por su parte, 26,8 % de los entrevistados indicó que consumió productos de esta categoría con una frecuencia menor, con una proporción de 30 % en el estrato medio.

La ingesta regular de lácteos y embutados baja de manera apreciable en 7,7 % de los consultados. Este grupo mencionó que tiene acceso a estos productos con una frecuencia semanal o de mayor tiempo, con un incremento a 13 % de la muestra cuando se trata del estrato pobre rural.

Vegetales con escasa presencia en la dieta

El consumo promedio de vegetales y verduras da una frecuencia diaria en una proporción de 16,7% de los encuestados, mientras que una cifra muy parecida de 16,4% apunta a una ingesta semanal de productos de esta categoría.

El 9,5 % de los encuestados apunta a un consumo mensual de estos productos.

Aquí se come poca carne

Las proteínas de origen animal son los alimentos menos consumidos por la población, de acuerdo con los datos de More Consulting. El 14,78 % apunta a una frecuencia diaria en la ingesta de carnes rojas o blancas, con un incremento hasta 25,4 % en el estrato socio económico con más capacidad de compra.

El 27,3 % de los entrevistados apunta a un consumo interdiario de carnes rojas y carnes blancas. En este caso, el estrato social Alto fue el de mayor porcentaje con el 36,2 %.

Entre tanto, el 13,4 % de la muestra señala un consumo de semanal como lapso mínimo de productos de esta categoría y, en este rango, destaca el segmento pobre urbano en una proporción de 15,8 %.

A pesar de ser una fuente de proteína más accesible, la ingesta de vísceras es, en general, baja entre los consumidores venezolanos encuestados por More Consulting.

En este caso, 11,7 % apunta a un consumo interdiario de este tipo de productos, con una mayor proporción -15,5 %- en el estrato medio popular

El 12,8% de los consultados indicó una ingesta semanal de estos alimentos y, curiosamente, resalta que el estrato social considerado “Alto”, está en este promedio de consumo en una proporción de 17,4 %.

Con información de Versión Final

NOTICIAS RELACIONADAS
49 dólares a funcionarios policiales: Bono «Cuadrante de Paz»
Desde este jueves 28 de septiembre de 2023, inició el pago del bono “Cuadrantes de Paz”, correspondiente...
Leer más
Deliveza: la empresa venezolana que revoluciona el comercio en línea
En medio de la creciente demanda de servicios de entrega a domicilio, Deliveza, una empresa 100% venezolana, y...
Leer más
ESPECIAL- El rey del blúmer: La tienda para equipar a los chamos en el regreso a clases
Con más de dos décadas de trayectoria, El Rey del Blúmer, ha conquistado el...
Leer más
Sigue estos pasos para recibir el bono “Hogares de la Patria”
El Gobierno de Venezuela los primeros días de cada mes entrega el bono “Hogares de la Patria” y es...
Leer más
¿Sabes registrarte por primera vez en Patria para recibir bonos?
La Plataforma Patria es un sistema digital que atiende a más de 20 millones de venezolanos. En esta...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.