Síguenos en:

En los bulevares de Caracas “se compran billetes rotos, billetes deteriorados”, según reseñó el diario Voz de América

Por: José Alexander Piñango  |   12 Ene, 2021 - 5:08 pm

Actualmente, intercambiar o comprar con un billete de dólar en efectivo en mal estado se ha vuelto un dolor de cabeza para el venezolano, ya que muy difícilmente es aceptado por los comerciantes.

No obstante, hay quienes piden a gritos el papel moneda aún estando roto, arrugado o viejo.

“Se compran billetes rotos, billetes deteriorados”, es lo que a diario escuchan las personas que transitan por los bulevares de Caracas.

Es de mencionar que para adoptar esta medida, los compradores de efectivo descuentan el 50 por ciento del monto a recibir; es decir, pagan la mitad del valor del dólar que entregan, reseñó Voz de América.

“Dependiendo del estado en que esté el billete lo pagamos al 50 por ciento menos. Es decir, si el cliente nos da un billete de 20 dólares muy deteriorado, le damos uno de 10”, indica un pregonero entrevistado por el medio.

Según lo reseñado por la periodista Adriana Núñez Rabascall, lo que para los vendedores es una pérdida de dinero, para los compradores es una ventaja, pues en un día, reciben hasta 100 personas interesadas en el canje.

“Hay muchos negocios que no te aceptan los billetes deteriorados, y la gente, para no perder toda la plata prefiere, aunque sea, recibir menos. Nosotros podemos comprar hasta 100 dólares diarios en billetes deteriorados”, señala el joven que prefirió mantenerse bajo anonimato.

Dicho negocio comenzó a relucir en 2019 tras la profundización de lo llamado por los economistas dolarización espontánea.

El director de la firma Anova, Omar Zambrano, alertó, según lo publicado en el diario VOA, que “al no ser la dolarización oficial, estamos en un mundo donde no hay autoridad monetaria y donde no hay regulaciones de ningún tipo”.

“En un inicio, cuando comenzaron a circular los dólares, el temor a recibir dólares falsificados, básicamente, llevó espontáneamente a crear esta especie de costumbre de sobrecumplir con el tema del dinero. Una cosa ridícula”, agregó el especialista.

NOTICIAS RELACIONADAS
Mil 800 dólares cuesta morirse en Maturín
201 mil 572 personas murieron en Venezuela durante el año 2018, último año en que el país publicó su tasa de mortalidad. Esto quiere...
Leer más
BCV autoriza créditos según el tipo de cambio
El Banco Central de Venezuela (BCV) autorizó la fijación de créditos según el tipo de cambio, los cuales serán reflejados en Unidad de...
Leer más
Venezuela solo produce el 40% del gasoil necesario
Con solo el 40% del gasoil requerido, el transporte y la producción agrícola venezolana va en picada; al con contar con el combustible...
Leer más
Precio del dólar tuvo un alza mayor a 70 % durante enero
La cotización del dólar americano en Venezuela ha contemplado desde que inició el año un alza mayor al 70 por ciento haciendo que el...
Leer más
Dólar cerró en 1.792.532 bolívares
Después de una semana en escalada, el dólar paralelo bajó la tarde de este viernes 22 de enero y cerró la semana en 1 millón 792 mil 532 bolívares con 14...
Leer más
Dólar paralelo supera los 1,8 millones de bolívares
Al subir 1,08% en el corte de las 9 am, el dólar paralelo llegó a 1 millón 801 mil 720 bolívares con 74 céntimos. En promedio,...
Leer más