23Jun2024

Advirtió Xavier Figuera, secretario general de Un Nuevo Tiempo en Cedeño, quien destacó que el 75 % de productores está afectado

Por: José Alexander Piñango  |   26 Mar, 2021 - 4:14 pm

A medida que avanzan los días se hace más evidente la escasez de gasoil que repunta en Venezuela, pues la paralización de algunas industrias petroleras ha ido afectando enormemente al sector agrícola.

Xavier Figuera, secretario general de Un Nuevo Tiempo en Cedeño, advirtió que en la localidad los productores agrarios han temido por la pérdida de sus cultivos, pues ante la escasez del combustible diésel se les ha hecho imposible transportar sus rubros a otros mercados.

Dicha problemática ha ido afectando también a los mercados no solo de Maturín, sino también de Cumaná, Ciudad Guayana, El Tigre, Pto La Cruz y Margarita.

Aunque la situación ha afectado a más del 75 por ciento del sector agrícola de Cedeño, Figuera destacó que los trabajadores del campo han sostenido la producción en las parroquias optando por la compra del gasoil a bachaqueros.

“Los agrícolas han tenido que acudir obligatoriamente a la compra ilegal del gasoil para así no perder las toneladas de alimentos que se producen en la municipalidad”, explicó.

Reducen jornadas de irrigación de cultivos

A un 80 por ciento se redujeron las jornadas de irrigación de cultivos en el municipio Cedeño, esto a raíz de la escasez del combustible diésel que afronta el estado Monagas, afirmó Xavier Figuera.

“Hemos venido padeciendo con el tema del gasoil para la activación de las maquinarias agrícolas y el bombeo de nuestros sistemas de irrigación porque nos ha costado mucho conseguir el combustible”, dijo.

En consecuencia, exhortó a las autoridades municipales y regionales a prestar el apoyo a dicho sector en cuánto al suministro del combustible diésel para mantener activa al menos la deficiente producción.

“Emplazamos a las autoridades (…) a darle una solución a la distribución de la pocas cantidades de diésel que llegan a Monagas, principalmente a Cedeño, para que la reciban los productores y no caigan en manos de bachaqueros”, dijo.

“Nosotros desde Caicara, San Félix, Areo, Viento Fresco, con una sola voz pedimos atención por parte de las personas encargadas de la distribución del combustible para poder establecer cronogramas de surtido directo en las unidades de producción para que puedan comprobar que realmente hay cosechas que están a punto de perderse por la falta del carburante”, precisó.

NOTICIAS RELACIONADAS
ÚLTIMA HORA: Inicia la entrega del Bono Contra la Guerra Económica a pensionados
Este viernes 21 de junio 2024, el Ejecutivo Nacional inició la asignación un bono...
Leer más
PENDIENTES: Activarán Bono Contra la Guerra Económica para pensionados del IVSS
En las próximas horas, el Ejecutivo Nacional tiene previsto activar el pago del...
Leer más
ATENCIÓN: IVSS confirma fecha de pago a los pensionados
Este jueves 20 de junio 2024, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) confirmó la fecha de pago a los pensionados y...
Leer más
¿Hasta qué fecha pagan el primer Bono Especial de junio en Patria?
El Sistema Patria realiza la entrega a los venezolanos y venezolanas del primer bono especial de junio 2024 a...
Leer más
Canasta Alimentaria Maracaibo fue de $453 en mayo
La Cámara de Comercio de Maracaibo, a través de su Unidad de Información y Estadística, presenta los resultados del estudio «Costo de...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.