27May2024

La funcionaria gremialista dijo que el impuesto «no cumplió el objetivo que tenía trazado», por lo que consideró que «no debe ser renovado o debe reconsiderarse la alícuota»

Por: Redaccion  |   27 Feb, 2023 - 12:21 pm

La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) Tiziana Polesel, aseguró este lunes 27 de febrero que el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) «no debería ser renovado», debido a que es «un impuesto inflacionario».

Durante una entrevista concedida al programa Primera Página transmitido por Globovisión, Polesel dijo que el impuesto «no cumplió el objetivo que tenía trazado», por lo que consideró que «no debe ser renovado o debe reconsiderarse la alícuota».

Asimismo, la gremialista indicó que en el momento en que entra en vigencia el impuesto, «se ralentiza el crecimiento (económico) que se venía observando» en Venezuela.

«Debería eliminarse, contribuiría a ver si se puede incentivar un poco más el consumo», expresó al tiempo que agregó que «el principal problema que tiene el ingreso de los trabajadores es lo rápido que se pulveriza por la inflación».

En este sentido, la presidenta de Consecomercio puntualizó que los impuestos nacionales, regionales y municipales deben ser «racionales».

De igual manera, Polesel dijo que, desde el gremio, están esperando la aprobación de la Ley de Armonización Tributaria, puesto que «permitiría establecer los parámetros al momento de fijar las tasas» de los impuestos.

En otro tema, Polesel indicó en la entrevista que el gremio observa «una muy fuerte contracción» en el consumo, con una caída en las ventas que el mes pasado se ubicó entre 20 y 30 por ciento.

En ese sentido, precisó que en Carnaval hubo una «ligera mejoría» y que este martes Consecomercio tendrá las cifras definitivas sobre el «comportamiento» de las ventas del mes.

Finalmente, atribuye esta contracción al bajo poder adquisitivo de la población y a la falta de crédito, además de una nueva «intermitencia» en el suministro de gasolina.

La semana pasada, empresarios de Margarita insistieron en la eliminación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras para que la economía regional y nacional «pueda recuperarse».

El presidente de la Cámara de Comercio, Puerto libre y Producción de Nueva Esparta, José Gregorio Rodríguez, exhortó a revisar la medida aplicada tras considerar que «eso es contradictorio y va contracorriente a un planteamiento de una zona económica especial».

Con información de Globovisión

NOTICIAS RELACIONADAS
Agencia Ida y vuelta, estrena nueva sede “con propósito”
Viajar dentro o fuera del país ya no será igual si el cliente usa el servicio de la agencia de viajes Ida y...
Leer más
¡Tienes chance! Estos son los bonos activos en Patria
A través del Sistema Patria, el Gobierno nacional sigue asignando los bonos estimados para lo que resta del mes de mayo, a los usuarios...
Leer más
OGP de Cedice Libertad: sectores salud y alimentación son mal calificados por los venezolanos
Esta es una de las conclusiones de la investigación del Observatorio de Gasto...
Leer más
Conindustria: 57% de empresas percibe mejora de la economía
El 57 % de las empresas de Venezuela percibió una mejora en la situación económica del país durante el...
Leer más
Delcy Rodríguez: Si se desdolariza la economía venezolana mejorarán los crédito
La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, indicó que es necesario...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.