Las oficinas que quedan son suficientes para atender a los clientes, entre otras cosas por la innovación, transformación digital y digitalización de los procesos

Por: Jefferson Civira  |   17 Nov, 2022 - 10:31 am

Expertos en finanzas afirman que el número de agencias bancarias disminuyó 25% desde 2016 debido a la digitalización de los procesos que se hacen de manera electrónica. La plantilla de empleados en agencias se redujo 60%.

El economista Luís Piña indicó que sin duda hay una reducción importante en las agencias bancarias. “Entre diciembre de 2016 y septiembre de 2022, última cifra publicada por la Sudeban, se registra una disminución de 866 agencias, una reducción de 25%”.

Detalló que en diciembre de 2016 había 3 mil 504 agencias y hoy, última cifra hasta septiembre de 2022, hay 2 mil 638 agencias.

Comentó que las agencias que quedan son suficientes para atender a los clientes, entre otras cosas por la innovación, transformación digital y digitalización de los procesos por los cuales un gran componente o porcentaje de las operaciones se realiza de manera electrónica.

Piña estima que “el porcentaje de operaciones que se realizan a través de la banca electrónica y por internet, está por encima de 90%”.

Afirmó que las sucursales de agencias han quedado para recibir cheques, en los casos en que todavía emitan cheques y para las personas de tercera edad para quienes es complicado el uso de tecnología y prefieren cobrar su pensión a través del cajero principal en la agencia.

Empleados

Respecto a los empleados del sistema bancario en general, “la reducción de la plantilla de personas que formaban parte de esta industria ha sido de 54% entre diciembre de 2016 y septiembre de 2022, aproximadamente 39 mil 600 personas están fuera de la plantilla”.

Sostuvo que en las sucursales de los bancos la reducción es de 60%, es decir, que 24 mil 836 personas están fuera de la red de sucursales de agencias de las 39 mil 600 que han salido entre 2016 y 2022. “De los 41 mil 514 empleados que había en diciembre de 2016, hoy permanecen en la red de sucursales 16 mil 678”, aseguró.

El economista Luís Oliveros señaló una reducción de agencias. “Es una tendencia mundial la disminución del número de agencias y de personas que trabajan en el sistema financiero mundial, cada día está más en boga la transformación digital”.

Vía: Diario 2001

NOTICIAS RELACIONADAS
Venezuela tiene potencial como proveedor de gas
El director de Gas Energy en Venezuela, Antero Alvarado, aseguró que el país tiene potencial para suministrar gas a otros países, pese a...
Leer más
Salarios promedios de obreros se ubican en 171 dólares
La Encuesta de Coyuntura Industrial Tercer Trimestre de 2022 reveló que 171 dólares es la remuneración mensual promedio del personal...
Leer más
Patria pagará 18 bonos este diciembre 2022
Este diciembre 2022 el Sistema Patria realizará 18 pagos entre bonos, pensiones, estipendios y premios. Estas 18 bonificaciones no...
Leer más
Dólar paralelo superó la barrera de los 13 bolívares
Este miércoles 30 de noviembre el precio del dólar paralelo superó la barrera de los 13 y se ubica en 13,19 bolívares, tal como se...
Leer más
Los precios de las hallacas por encargo ya «se dejan ver»
Los emprendedores de hallacas afirman que comenzaron las ventas por encargo. Algunos ofrecen varios tipos de hallacas, combos y servicio...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.