Un primo corporativo de Citgo, la filial estadounidense de refinación de la estatal venezolana Pdvsa, disolvió cuatro filiales en Aruba, donde alguna vez planeó remodelar una refinería de petróleo.

Por: Ernestina Herrera  |   23 Jun, 2021 - 5:19 pm

Estas cuatro empresas se establecieron en Aruba y y fueron controladas por los holandeses en 2016, cuando Pdvsa firmó un contrato de arrendamiento para rehabilitar la refinería San Nicolás de 235.000 barriles diarios (b/d) para convertir su crudo extrapesado en un petróleo sintético más ligero.

Citgo Petroleum, con sede en Houston, que también es controlada por PDV Holding a través de la entidad intermedia Citgo Holding, tuvo la tarea de ejecutar el desafortunado proyecto de refinería.

Según reportó la agencia de noticias Argus, la iniciativa de Aruba de 1.100 millones de dólares ya estaba flaqueando en 2019 cuando el grupo de empresas Citgo, incluida la refinería y sus empresas matrices y afiliadas con sede en Delaware, quedó bajo el control de la oposición política de Venezuela respaldada por Estados Unidos.

El cisma empresarial surgió del reconocimiento de EEUU de un gobierno venezolano interino liderado por Juan Guaidó, y su imposición de sanciones petroleras a Venezuela en enero de 2019 en una campaña fallida para derrocar a Maduro.

La administración liderada por Guaidó heredó a regañadientes el proyecto de Aruba que era impopular entre los altos directivos de Citgo Petroleum en EEUU y que nunca fue aprobado por la Asamblea Nacional, indicó Argus en su información. Los repetidos retrasos del proyecto minaron la confianza de las autoridades de Aruba en la capacidad de la administración chavista de Venezuela para llevarlo a cabo. Pdvsa culpó a las sanciones financieras estadounidenses impuestas en 2017.

Para liquidar el negocio de Aruba que ya se terminó en 2020, PDV Holding tiene una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU, que administra las sanciones. Ahora que los lazos de Aruba se han roto en su mayoría, PDV Holding tiene una distracción menos de su enfoque principal: defender a Citgo de múltiples acreedores, incluida la ex compañía minera canadiense Crystallex, ConocoPhillips y los tenedores de bonos de Pdvsa 2020 que están presionando sus reclamos en los tribunales norteamerficanos.

Eventos desafortunados

Según el contrato de arrendamiento de 2016 firmado por el difunto director ejecutivo de Pdvsa y exdirector ejecutivo de Citgo, Nelson Martínez, con el gobierno de Aruba, se debía renovar las instalaciones de Citgo Aruba Terminal NV y construir un gasoducto de gas natural de 110 kilómetros desde la instalación de tratamiento de Tiguadare en Venezuela para operar el complejo. Alrededor de 209.000 b/d de petróleo crudo diluido de la Faja de petróleo pesado debían haberse actualizado a 125.000 b/d de sincrudo 22.5 ° API tipo Maya con 1.2pc-1.5pc de azufre. En una réplica de los mejoradores integrados de Pdvsa dentro de Venezuela, la nafta extraída se habría reciclado al país y se vendieron los subproductos de azufre y coque.

Aruba se encuentra entre varias islas del Caribe holandés que formaron parte de la red logística nearshore de Pdvsa, ofreciendo puertos de aguas profundas, servicios de transbordo y suministro, refinación y almacenamiento. Los lazos comerciales de la empresa venezolana en dificultades con las islas comenzaron a deteriorarse junto con las sanciones financieras. Aprovechando la jurisdicción legal holandesa que facilita los embargos relacionados con la deuda, ConocoPhillips y una serie de otros acreedores apuntaron a los activos y cargas de Pdvsa que pasaban por las islas en un esfuerzo por cobrar las deudas vencidas.

NOTICIAS RELACIONADAS
Más de 30.000 trabajadores del sistema bancario han renunciado desde 2016
El secretario general de la Federación de Trabajadores Bancarios y Afines (Fetrabanca), Claudio Rivas,...
Leer más
Sudeban revisa flujo de remesas para asegurar efectivo en todo el país
La Superintendencia de la Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) en reunión de trabajo realizada este...
Leer más
Conoce cómo quedará el salario del sector público con los bonos de Patria
Luego que Nicolás Maduro propuso en la Plenaria del Consejo Federal de Gobierno, llevar los bonos al sector...
Leer más
Conindustria: La industria nacional actualmente genera 532 mil empleos
El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Luigi Pisella, recordó como en...
Leer más
Consulte aquí itinerarios y tarifas de la ruta aérea Venezuela-España
Luego de que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) informara este lunes, sobre la autorización de...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.