A Venezuela podrían estar llegando en las próximas semanas unos 18 tanqueros, que se espera, estén cargados de combustible, reportó el diario Panorama.
El medio zuliano reseñó, de acuerdo con datos de seguimiento y analistas, que cinco de los buques petroleros con bandera de Camerún navegan por el Océano Atlántico rumbo a Venezuela. Los mismos, que podrían transportar millones de barriles de petróleo, tienen sus Sistemas de Identificación Automática (AIS) apagados, según el servicio de rastreo de buques TankerTrackers.com.
Otros dos tanqueros (VLCC, por su sigla en inglés) de PetroChina, con capacidad para contener 2 millones de barriles de crudo, ya están en aguas venezolanas cerca de la terminal José esperando por la carga, dateó Refinitiv Eikon.
Ambas embarcaciones llamadas Xingye y Thousand Sunny señalan a Aruba como su destino, una práctica común para los petroleros que navegan a Venezuela desde que se impusieron las sanciones.
De acuerdo con documentos internos de Pdvsa, ocho tanqueros, entre ellos dos fletados por la tailandesa Tipco Asphalt PCL, han cargado 5,1 millones de barriles de crudo venezolano y combustible para exportación, durante estos últimos días de noviembre.
La firma tailandesa respondió en un comunicado que entre septiembre y octubre se habían programado la carga de de los buques. Sin embargo, estos se retrasaron por “dificultades operativas”. La bolsa de valores, que estaba “tomando medidas” para cumplir con la solicitud de Estados Unidos de detener las compras de crudo venezolano, recibió en septiembre una notificación de la empresa sobre las fallas operativas. Mientras tanto, Pdvsa no respondió a una solicitud de comentarios.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.