22Feb2024

El Icum y el Inculmat tienen preparado todo un despliegue cultural para recibir a las agrupaciones dancísticas

Por: Emilio Bravo  |   6 Dic, 2022 - 2:25 pm

Un total de nueve agrupaciones dancísticas de los estados Portuguesa, Nueva Esparta, Anzoátegui, Sucre, Distrito Capital, Bolívar, Miranda, Aragua y Carabobo participan este viernes 9 y sábado 10 de diciembre en el Festival Nacional la Mulata de Oro en su tercera edición.

Así lo informó el presidente del Instituto de la Cultura del Estado Monagas (Icum) Romer Botini, quien han organizado un gran despliegue cultural junto con la directora del Instituto Municipal de Cultura (Inculmat), Brillit Jiménez, para recibir a los participantes.

Vale destacar que la majestuosidad de este evento, uno de los más destacados del país, se enmarca en el aniversario 262 de la ciudad de Maturín y las Ferias Internacionales de San Simón 2022.

Botini detalló que los grupos participantes son los siguientes: Portuguesa: Danzas Escorpio; Nueva Esparta: Danzas San Juan; Anzoátegui: Ballet Frank Frontado; Sucre: Danzas Mari-Quitar; Distrito Capital: Danzas Xiomara Vasconcellos; Bolívar: Yacambú; Miranda: Danzas Yomonbó; Aragua: Fundación Danzas Nacionalista Irnaldo Rengifo, y Carabobo: Danzas Renacer.

La programación inicia este viernes a las 9 de la mañana con el recibimiento de las distintas agrupaciones en el Hotel Tibisay, para luego, a las 11 de la mañana, dar inició a la defensa de los trabajos de investigación por parte de los participantes y, a las 4 de la tarde iniciar el Festival.

Desfile cultural

El sábado, a partir de las 10 de la mañana, se dará inició al desfile de las agrupaciones nacionales, el cual arrancará en la plaza Rómulo Gallegos para recorrer el paseo Bolívar de Maturín hasta llegar a El Guacharín, el cual se hará acompañar por muestras artísticas y culturales organizadas por el Icum y el Inculmat.

A partir de las 6:00 pm. las nueve delegaciones participantes darán el todo por el todo para ocupar los primeros puestos de esta competencia.

Jurado invitado

Grandes personalidades de la danza nacional, como la Bailarina del Pueblo, Yolanda Moreno; los coreógrafos Juan Silva, Egrel Piñate y Arelis González, entre otros; tendrán la responsabilidad de evaluar el trabajo y muestras las danzas a competir.

Vale destacar que la importancia de este espectáculo es promover un intercambio cultural e impulsar el talento dancístico del país.

Vía | Prensa Oficial

NOTICIAS RELACIONADAS
Jesús de Nazaret “Es Navidad” se presentará en la plazoleta de la Catedral de Maturín
Como parte de las actividades preparadas para la temporada decembrina, el venidero...
Leer más
¿Por qué se celebra el Día de los Santos?
Día de Todos los Santos, una fecha católica  que se celebra en gran parte del mundo y que busca rendir homenaje a los santos que han...
Leer más
Día de San Francisco de Asís el patrono de los animales
Cada 4 de octubre se conmemora el día de San Francisco de Asís, patrono de los animales, ecologistas y veterinarios, que celebran la vida...
Leer más
El canto del Pitirre de Guayana y El Gallito de Oriente: Ofrendas a la Virgen Marinera
Nadie los conoce por sus nombres de pila. En el estado Monagas y fuera de sus...
Leer más
Especial – Cuerpo humano: Una inspiración cultural a través del arte
Para disfrutar del arte no es necesario ir a una galería o museo, existen muchas alternativas como el Body...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.